#estoyenetopia_
file genesis exposición en etopia

Exposición File Genesis de Solimán López

Del 16 de febrero al 22 de abril de 2015, Etopia acoge la exposición File Genesis del artista Solimán López, un conjunto de piezas multimedia unidas por un eje principal, el significado de lo digital. La propuesta parte de la reflexión primigenia sobre el origen de la imagen en la cultura y sociedad y cómo desde lo digital se están volviendo a sentar las bases de ese imaginario colectivo construido por la imagen.

En una sociedad tecnificada en la que se dan por sentadas las verdades emitidas por lo digital y la pantalla, Solimán López, desarrolla un discurso pragmático sobre lo que significa la imagen, la verdad intrínseca a la misma, en tanto y cuanto representación, y la mentira implícita en lo digital, en tanto y cuanto interpretación tecnológica de datos que son mostrados a través de interfaces.

El artista desarrolla una serie de piezas en las que se pone en tela de juicio esta verdad-mentira de la imagen contemporánea, tocando de manera directa factores como la identidad cultural, social y religiosa, la iconografía, la ciencia, la comunicación y el lenguaje.

La muestra tiene como eje principal la instalación que da nombre a la exposición, “File Genesis”, concebida como una fábrica de creación de archivos digitales mediante el motor de renderizado del software Blender que ha sido reprogramado para extraer los datos imprescindibles en la configuración de la imagen digital, para ser mostrados a través de una visualización de datos (visual data) y diferentes dispositivos periféricos de reproducción de imagen.
Estas imágenes, que van construyéndose en tiempo real durante la duración de la exposición, nos hablan sobre diferentes orígenes (génesis), tanto del propio hombre como especie, como de su propia cultura basada en la imagen, con todas sus mitologías y simbologías, siendo almacenadas en 6 esculturas de mármol que funcionan como templos de la imagen digital. El espectador está viendo la creación misma de archivos digitales.

En “Fisher Price”, una maraña de pantallas representan un pez digital que ha sido pescado por las redes contemporáneas. Una alusión directa a la mentira de lo digital, en la que la imagen mostrada en pantalla es mera representación de aquello que da vida a todo lo digital, el dato. El artista utiliza elementos como la red, la pesca o el pez para hablarnos de lo líquido digital, la memoria a corto plazo y la superpoblación de imagen digital y su falsa representación dependiente de la propia tecnología. La instalación se completa con un mensaje interactivo que puede ser visitado por el espectador a través de su dispositivo para descargar un contenido digital.

El montaje es completado con piezas de menor tamaño, como “Red cloth”, en la que se nos presenta la duda sobre la verdad de la representación digital a través de un video y un fragmento de tela roja. La obra interpela directamente a la inteligencia del espectador en su percepción sobre la realidad, estableciendo un vínculo confuso entre lo real y lo virtual del que el artista no da ninguna pista.

Entre estas piezas el artista ha dispuesto diferentes sorpresas de pequeño formato que construyen el relato global y que se establecen como pequeños guiños y trampantojos que acentúan el concepto general de la exposición. La verdad en la imagen digital, la verdad en la percepción de la imagen de nuestro tiempo.

SOBRE SOLIMÁN LÓPEZ

Solimán López (Burgos, 1981), media artist, fundador del Harddiskmuseum y director de Innovación en ESAT (Escuela Superior de Arte y Tecnología).

Desarrolla su trabajo e investigación con la aplicación y análisis de la tecnología desde un punto de vista técnico y conceptual a través de obras de arte digital, interactivo, performance y multimedial en general, con fuertes referencias a la propia historia del arte, los cambios sociales derivados del paradigma de la revolución tecnológica y el nuevo lenguaje que el propio discurso de lo digital propone.

Su trabajo ha sido mostrado en múltiples países como Venezuela (I Bienal de Arte Emergente), Cuba (Festival de Camagüey), Nicaragua (CCE), México (CCE), El Salvador (CCE), Argentina (MACBA – Buenos Aires, MAC – Bahía Blanca, Palacio Ferreyra – Córdoba, Timoteo Navarro -Tucumán), Suecia (SwitzerlandArtSpace), Pasadena y Chicaco (MIA Festival), Portugal (Au pie dela Montagne Show) o Grecia (Create an Accident) y museos como el CAC de Málaga, IVAM deValencia (Tecnometrías y exposición Sustratos), Matadero Madrid, Museo Centro del Carmen (Valencia), Centro Cibeles (Madrid), I-CAS (Sevilla), Arts Santa Monica, ETOPIA, Art Madrid o
ARCO.

Ha sido seleccionado en múltiples cértamenes, premios y becas como Technarte Bilbao, ADA (Archive of Digital Art), Stigmart, Encontro de Novos Artistas, Art Clinic Barcelona, Laguna Award (Valladolid), Tedx (Valladolid), U_Lad (ICAS, Sevilla), Madatac Madrid, Rei en Jaume (Mallorca), Futura (Huesca), Festival BAC (Barcelona), EspacioEnter (TEA Tenerife), Festival Intramurs (Valencia), Festival ArsFutura, Proyector, UPHO Festival (Málaga) o JustTech (JustMad7, Madrid).

Ha sido invitado para dar charlas, conferencias y talleres en TEDx Valladolid, la Fundación Bancaja, Injuve, UPV Valencia, UFSM (Santa María – Brasil), UNESP (Brasil), Espacio Plá (Buenos Aires), MAC (Bahía Blanca), CAAC Cuenca, Brieffestival (Medialab Prado Madrid), Digitall (Valencia), CCCB Barcelona, Arts Santa Monica, Paris College of Art or Digitall (Valencia), entre otros.

Descarga el folleto de la exposición y del ciclo paralelo Arte y Archivos Digitales

identicon

Etopia Centro de Arte y Tecnología

El Centro de Arte y Tecnología de Zaragoza (Etopia) es un equipamiento de nueva generación diseñado para albergar y promover los proyectos creativos y emprendedores más innovadores dentro del área de Milla Digital, en el ámbito de los sectores de contenidos, mutimedia y 3D, arte, videojuegos, diseño, etc. Como equipamiento, no pretende ser un contenedor artístico cerrado en sí mismo, sino un espacio abierto a todos los ciudadanos, empresas, y a creadores interesados en desarrollar, explorar y compartir nuevas ideas.

Deja tu comentario

Etopia Centro de Arte y Tecnología

identicon

El Centro de Arte y Tecnología de Zaragoza (Etopia) es un equipamiento de nueva generación diseñado para albergar y promover los proyectos creativos y emprendedores más innovadores dentro del área de Milla Digital, en el ámbito de los sectores de contenidos, mutimedia y 3D, arte, videojuegos, diseño, etc. Como equipamiento, no pretende ser un contenedor artístico cerrado en sí mismo, sino un espacio abierto a todos los ciudadanos, empresas, y a creadores interesados en desarrollar, explorar y compartir nuevas ideas.

¡Síguenos!

Síguenos en las redes sociales para recibir información actualizada de todo lo que ocurre en etopia_

Newsletter

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir información actualizada de todo lo que ocurre en etopia_.

¡Suscríbete aquí!

Contacta con nosotros