#estoyenetopia_

FIS y PYUR: explorando el silencio

El sonido nos da un contexto, nos suele situar y dar nociones de donde nos encontramos; a menudo es la manera en la que nos dicen cómo deberíamos sentirnos frente al silencio, que te obliga a rellenarlo y a realizar el camino inverso.

Partiendo de la idea de que el silencio -estrictamente hablando- no existe, podemos profundizar un poco más en el trabajo de Sophie Schnell y Oliver Peryman, artistas residentes de FUGA. Exploraciones Sonoras, que buscan capturar contenido energético en grabaciones de sonido realizadas durante sesiones de meditación en silencio.

Oliver Peryman, bajo el sobrenombre de FIS, produce música electrónica de espíritu exploratorio muy influenciado por la naturaleza. Después de unos años llevando a cabo directos en grandes soundsystems en su Nueva Zelanda natal y épicas actuaciones audiovisuales en el escenario principal de Atonal Festival (Berlin), busca ahora nuevos caminos de expresión sonora. Su música ha sido editada por sellos como Tri-Angle (Nueva York), Subtext (Bristol / Berlin), Samurai Horo o Loopy (Londres).

Sophie Schnell creció con su madre y su tía, ambas “energetic healers”, profesionales que nutrieron su propia práctica chamánica. Aunque es una recién llegada a la escena de la música electrónica, con tan sólo 24 años de edad ha encontrado su voz en el campo sonoro y visual. Con el nombre artístico de PYUR acaba de publicar Epoch Sinus en Hotflush Recordings (Londres), un álbum audiovisual en el que “trasciende medios y alcanza un entendimiento profundo y sentido del concepto de frecuencia”.

Durante su residencia artística, Oliver y Sophie usan unos micrófonos que colocan en sus oídos a modo de auriculares para captar una grabación completa, replicando su experiencia de audición y energética mientras meditan, así lo explica Oliver:

“Estamos buscando maneras de compartir trabajo en el ‘campo cuántico’ con la menor distorsión posible. Como músicos hemos aprendido que la frecuencia es un lienzo extremadamente flexible para recoger todo tipo de información,tanto audible como inaudible. Sospechamos que los ‘silencios preñados’ –momentos en los que nadie habla pero en los que las personas son conscientes de que hay sentimientos, sensaciones o pensamientos que expresar–  son una buena plataforma para transferir experiencias interiores de manera precisa sin necesidad de utilizar el lenguaje. Se podría decir que un corazón humano es capaz de realizar inscripciones en la frecuencia del mismo modo en que una aguja registra una canción en el surco de un vinilo”.

Sin buscar un resultado concreto incorporan la propia frecuencia personal al trabajo creativo, generan lo que ellos denominan “Heart Space”: un espacio al que nos invitan a entrar a través de la huella digital energética que queda en la grabación. El resultado de esta residencia será recopilado en una ‘biblioteca de frecuencias’ online y nosotros tendremos el reto de realizar ese camino inverso, donde no nos dejamos llevar por el sonido que nos dan, donde exploramos el sonido del silencio y escuchamos la energía de Oliver y Sophie.

Paralelamente a su residencia, Oliver y Sophie han impartido charlas y talleres sobre su trabajo en torno a la comunicación silenciosa de experiencias interiores, explicando su manera de aproximarse a conceptos como frecuencia, vibración, campos cuántico, meditación y “Heart Space”, y como lo aplican a su práctica artística.

El próximo taller tendrá lugar el 9 y 10 de junio: Heart_ Space pt. II es una sesión de escucha en un ambiente acogedor, reproduciendo una serie de frecuencias transformativas, capturadas por los artistas durante su residencia en FUGA. Tras escuchar y comentar el punto en el que se encuentra el desarrollo de su proyecto, continuaremos con algunas técnicas de meditación y respiración que se desarrollarán más extensamente el sábado junto a la exploración práctica de cuestiones como:

¿Qué entendemos por frecuencia? ¿qué es la meditación? ¿cómo puedo iniciar o progresar en mi experiencia con la meditación? ¿qué entendemos por Heart space? y cómo puede pasar a formar parte de mi vida y/o mi práctica artística? ¿qué es el Campo Cuántico? y cómo puedo trabajar con él?
Mediante un equilibrio entre aprendizaje en grupo e individual, el taller busca ofrecer herramientas para la sanación, inspiración y empoderamiento.

Si quieres escuchar a FIS (Oliver) o PYUR (SOPHIE), puedes hacerlo aquí:

https://fismusic.bandcamp.com/

https://soundcloud.com/pyur

 

identicon

Etopia Centro de Arte y Tecnología

El Centro de Arte y Tecnología de Zaragoza (Etopia) es un equipamiento de nueva generación diseñado para albergar y promover los proyectos creativos y emprendedores más innovadores dentro del área de Milla Digital, en el ámbito de los sectores de contenidos, mutimedia y 3D, arte, videojuegos, diseño, etc. Como equipamiento, no pretende ser un contenedor artístico cerrado en sí mismo, sino un espacio abierto a todos los ciudadanos, empresas, y a creadores interesados en desarrollar, explorar y compartir nuevas ideas.

Deja tu comentario

Etopia Centro de Arte y Tecnología

identicon

El Centro de Arte y Tecnología de Zaragoza (Etopia) es un equipamiento de nueva generación diseñado para albergar y promover los proyectos creativos y emprendedores más innovadores dentro del área de Milla Digital, en el ámbito de los sectores de contenidos, mutimedia y 3D, arte, videojuegos, diseño, etc. Como equipamiento, no pretende ser un contenedor artístico cerrado en sí mismo, sino un espacio abierto a todos los ciudadanos, empresas, y a creadores interesados en desarrollar, explorar y compartir nuevas ideas.

¡Síguenos!

Síguenos en las redes sociales para recibir información actualizada de todo lo que ocurre en etopia_

Newsletter

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir información actualizada de todo lo que ocurre en etopia_.

¡Suscríbete aquí!

Contacta con nosotros