#estoyenetopia_

Lanzamos #DesafiRANK, una estrategia-investigación

Comúnmente, solemos considerar los social media como las herramientas que nos permiten comunicarnos de manera participativa, y a menudo olvidamos que el interés principal de plataformas como Facebook o Twitter es monetizar la comunicación que llevamos a cabo en sus redes. Para monetizarlo, estas empresas segmentan cada uno de los post, fotografías o enlaces compartidos en ellas, para analizar los datos que estas interacciones proporcionan.

Gracias a las redes sociales, todos podemos compartir nuestros mensajes en  ellas. Tanto, que nos convertimos en competidores por un nuevo recurso: la atención. Son miles los mensajes que se vuelcan cada día en  nuestros muros y nuestros timelines, y estas plataformas han encontrado una manera de monetizar nuestra información: dando prioridad -a través del pago por publicidad o promoción de publicaciones y eventos- a unos  contenidos frente a otros, y generando, a partir de la información que generamos con nuestros “Me gustas”, “retweets” y “compartir”, un filtro que determina los posts, videos o fotos que se muestran a cada usuario, y que funciona mediante un algoritmo que aprende de nuestras acciones y  que está en constante actualización.

Desde hace un tiempo venimos observando que, al no acceder a la compra de publicidad en Facebook, el porcentaje de visualizaciones de nuestras publicaciones en la red con respecto al número de personas que siguen nuestras páginas Etopia Centro de Arte y Tecnología y Etopia Kids han ido bajando drásticamente. La primera opción que nos planteamos ante esta situación fue la posibilidad de comenzar a comprar publicidad. Pero analizar este gesto nos hizo cuestionarnos aspectos como ¿queremos fomentar que en Facebook la publicidad pase de ser una opción a una obligación impuesta paulatinamente a los perfiles no personales? ¿Estamos de alguna manera favoreciendo que Facebook, ante la demanda y la falta de competencia, suba sus tarifas cuando se asegure un nicho de mercado cautivo?

Desde la filosofía de Etopia  del conocimiento compartido y el uso de formatos abiertos, y haciendo de esta debilidad fortaleza gracias a la aplicación de los procesos de trabajo transdisplinares que caracterizan a Etopia, lanzamos una  línea de investigación que pretende conocer y  hacer explícitas las  políticas de contenidos de Facebook.

Queremos desentrañar las variables que afectan al edge rank, y por lo  tanto, a la política de visibilidad y difusión de Facebook. Queremos  formar parte de la red social, conociendo las variables del edge rank  que afectan al contenido que compartimos con nuestra comunidad e  intentar que sean visibilizados por el máximo porcentaje de nuestros  seguidores. Queremos que formes parte activa del proceso, y queremos que nuestro trabajo sea ampliado, replicado o utilizado por otros proyectos sociales y culturales en sus estrategias de comunicación.

Por qué #desafiRANK: La historia del edgeRANK de Facebook

En un principio, Facebook se dedicaba a un ranking muy casero e igual para cualquier usuario: daba prioridad a las fotos, bajaba otros contenidos etc.

En 2007 (junto al nacimiento de las páginas) se lanzo edgeRank. El algoritmo, en su versión simplificada, tomaba en consideración tres factores:

  •      afinidad con el usuario
  •      acciones previas sobre el objeto
  •      tiempo

A través de las perfilaciones de usuarios, Facebook medía el grado de afinidad entre un usuario y un determinado contenido. De ahí viene el primer factor. El segundo simplemente medía cuantos usuarios ya habían interactuado con un objeto. El tercero promocionaba un contenido más reciente frente a uno más viejo. Con este algoritmo, la manera de utilizar Facebook de cada usuario determinaba lo que Facebook le mostraba, amplificando el efecto burbuja.

Con el tiempo, el algoritmo de Facebook se ha ido perfilando y haciéndose más complejo. Los tres factores mencionados antes siguen siendo importantes, pero se han añadido muchísimos más, profundizando en la personalización con respecto a los usuarios y basándose en machine learning. El algoritmo aprende los patrones de interacción de cada usuario y se comporta de consecuencia. La amplificación del efecto burbuja es así todavía más fuerte.

DesafiRANK: conociendo el algoritmo desde la acción

DesafiRANK, es una estrategia/investigación con la que queremos tratar de devolver la elección de los contenidos que los miembros de esta red social visualizan vuelvan a recaer sobre ellos, fomentar la neutralidad de internet y generar conocimiento sobre el funcionamiento de Facebook desde la experimentación y la investigación, ante  la opaca jerarquización de contenidos y las restricciones de contenido  no publicitado, o que no se sube directamente a la propia red social.

Para ello, Etopia va a trabajar con investigadores de Heuristica.barcelona, un incipiente laboratorio de investigación colectiva que verá la luz en el mes de julio y que se dedicará la promoción de una ciencia crítica y autocrítica y al análisis de datos para el bien común. Emanuele Cozzo es físico. Cursó su doctorado en teoría de redes y sistemas complejos en la universidad de Zaragoza mezclando su formación académica con el activismo tecnopolitico en colectivos como datanalysis15m. Actualmente desarrolla su actividad investigadora en la Universitat de Barcelona; Luce Prignano también es física e es investigadora postdoctoral en la Universitat de Barcelona, donde se doctoró con una tesis sobre la interdependencia de dinámica y topología en las redes complejas. Ambos son cocuradores de C4 seminario permanente sobre ciencia, tecnología y transformación social en LaT.barcelona.

Hasta la fecha, explican los investigadores, la mayoría de los estudios académicos y de sector se han enfocado fundamentalmente en dos aspectos:

  •      la segmentación y grabación de la información y la consecuente perfilación de los usuarios
  •      la circulación de los objetos multimedia en términos virales

En este proyecto vemos la potencialidad de empezar a arrojar luz sobre otro aspecto fundamental de la economía de la información, concretamente sobre los procesos de filtraje y jerarquización a partir de la información previamente segmentada y registrada. Dentro de la lógica opaca de Facebook, que no proporciona prácticamente ninguna información acerca de la lógica interna de su algoritmo, entendemos que la única manera de hacerlo es, como propone la campaña/investigación #desafiRANK, a través de una táctica de hackeo, eso es, desafiando el algoritmo mismo.

Objetivos y Metodología

Se efectuará un seguimiento en el tiempo de todos los post publicados por las páginas que participan en el proyecto. Cada objeto multimedia (post, foto, video, enlace) emitido por las páginas será clasificado en base a:

  •      Su formato (vídeo, imagen, texto, enlace externo, etc.)
  •      Su contenido semántico (palabras claves)
  •      Su contenido emocional (a través de algoritmos de sentiment analysis, cuando posible)
  •      Los usuarios que interactúan con él

De cada objeto también se seguirá su impacto en el tiempo (usuarios alcanzados, nivel de interacción de los usuarios, impactos derivados, como asistencia a eventos etc). Nos interesa esta segmentación porque es la base de la que opera el mismo algoritmo para asignar un rank a cada objeto.

Se hará un análisis comparativo con las publicaciones en Twitter donde los efectos de ranking son relativamente menores.

También se seguirán páginas similares a las que participan en la campaña para buscar patrones en las reacciones del algoritmo (y de los usuarios).

Además, ya que no tenemos prácticamente ningún acceso directo a lo que aparece del lado de un fan de las páginas, se podrán suministrar cuestionarios para acceder a esta información (con preguntas como: ¿cuantos post de la página X han aparecido en tu muro en los últimos X días?)

Con distintas técnicas de análisis estadísticos se tratará de relacionar los tipos de objetos con su performance, entendiendo esta como una  evidencia indirecta del funcionamiento del algoritmo.

Efectos de comunidad y de feedbacks

Dentro de la lógica de hackeo es interesante también analizar los efectos del todo externos al algoritmo de Facebook. A este fin, se seguirán también canales externos (como canales de Telegram, listas de correo, etc.) y se analizarán las correlaciones entre las visualizaciones de unos objetos en estos canales y su performance en Facebook.

Por otra parte, toda la información producida será remitida en tiempo (casi) real – considerando el tiempo de procesamiento – a las páginas que participan en la campaña, que podrán así reorientar sus patrones de comunicación de acuerdo a esta.

¿Quieres sumarte a #desafiRANK?

Si deseas recibir información sobre las actividades de Etopia, para compartirlas en redes y de esta manera participar activamente en la campaña #desafiRANK, sumate al canal #estoyenetopia

https://t.me/estoyenetopia 

Si quieres unirte a esta investigación/acción desde la página de tu proyecto social o cultural, súmate al grupo de Etopia #desafiRANK en Telegram. Allí iremos compartiendo instrucciones, acciones y resultados de la campaña. Para ello, escríbenos a contenido@estoyenetopia.es

 

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Etopia Centro de Arte y Tecnología

El Centro de Arte y Tecnología de Zaragoza (Etopia) es un equipamiento de nueva generación diseñado para albergar y promover los proyectos creativos y emprendedores más innovadores dentro del área de Milla Digital, en el ámbito de los sectores de contenidos, mutimedia y 3D, arte, videojuegos, diseño, etc. Como equipamiento, no pretende ser un contenedor artístico cerrado en sí mismo, sino un espacio abierto a todos los ciudadanos, empresas, y a creadores interesados en desarrollar, explorar y compartir nuevas ideas.

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