#estoyenetopia_

Diseño especulativo: escenarios de futuro

La artista Agi Haines –residente de Radical dB junto al compositor Sean Clarke- nos acerca al concepto del diseño especulativo, la disciplina a la que pertenece  su obra Acoustic Osteology, que puede verse hasta el 24 de junio en Etopia

Si los ultrasonidos se pueden usar para diagnosticar y tratar enfermedades ¿no podrían usarse también para alterar la forma de nuestros cuerpos? ¿Podríamos cambiar la forma en la que se inscriben los anillos de crecimiento de los huesos? ¿Podríamos incluso llegar a codificar sonido y música en ellos, como si fueran los surcos de un vinilo? Esas son las preguntas que plantea y responde Acoustic Osteology, una instalación artística que explora e imagina una técnica que podría formar parte de un futuro no tan lejano… según los artistas Agi Haines y Sean Clarke, a través del diseño y la creación.

De eso se trata el diseño especulativo, la disciplina en la que Agi Haines enmarca su trabajo. Para conocer mejor en qué consiste este concepto, le pedimos que respondiera a nuestras preguntas.

 

En tus propias palabras, te defines como “diseñadora especulativa”. ¿Podrías explicar brevemente lo que significa este término?

Mi trabajo está dentro del campo del diseño especulativo, aunque también ha sido descrito de muchas otras maneras. Mi asociación con el diseño especulativo proviene principalmente de mi formación en el curso de Diseño de Interacción en el Royal College of Art, con Dunne & Raby, que acuñaron el término, como mis tutores.

La nomenclatura de esta disciplina sigue siendo un poco nebulosa, y este tipo de trabajos pueden aparecer con diferentes nombres. El diseño especulativo se utiliza a menudo para describir el trabajo que utiliza la metodología de diseño para crear proyectos que no son necesariamente impulsados ​​por la búsqueda de una solución, sino para plantear más preguntas. A menudo este tipo de trabajos imaginan escenarios, objetos o sistemas que simulan futuros alternativos o nuevos.
El diseño se utiliza a menudo como una herramienta para el cambio social, pero en su caso, se centra en las previsiones de aplicaciones y desarrollos científicos y médicos de futuro cercano… creando un escenario casi de ciencia ficción con obras como Transfiguración -que nos pareció particularmente inquietante e interesante – o con Acoustic Osteology, que explora la idea de usar el sonido y la música para cambiar la forma de nuestros cuerpos.

Creo que este tipo de trabajo de diseño exploratorio sigue siendo importante para el cambio social, aunque el cambio quizás no sea tan inmediato o visible. El objetivo es alentar a la gente a preguntar qué tipo de cambio que quieren, y cómo se puede crear una sensibilidad a cómo se representa ese cambio.

En un momento en que hay presión para producir más productos y hacer avanzar la investigación a un ritmo increíble, es realmente importante reflexionar sobre cómo esto nos alterará a nosotros mismos y al medio ambiente.

En los casos de los proyectos antes mencionados sobre el futuro de las biotecnologías, aunque ficticios (a veces incluso hasta el punto de la comedia), pueden hacernos considerar qué tipos de tecnologías pueden mejorar o corromper el cuerpo y si queremos aceptarlas en nuestra sociedad o incluso en nuestros cuerpos. Estos proyectos tienen como objetivo fomentar la sensibilidad hacia las tecnologías que alteran el cuerpo y que podrían hacernos, como seres humanos, en un producto. Y aunque  ahora mismo están cercanos a la ciencia ficción, tenemos que decidir lo que queremos que se convierta en hechos científicos.
Tu trabajo explora sobre todo el cuerpo humano y algunas obras como Circumventive organs exploran técnicas que, a otro nivel, ya están siendo usadas, como el bioprinting. ¿Crees que veremos tus ideas especulativas convertidas en realidad?

No lo sé, pero en muchos de los casos espero que no. El trabajo no es una sugerencia acerca de cómo debería ser el futuro sino más bien una reacción. Aunque algunas de las ideas están tomadas de la investigación tecnológica y médica que se está emprendiendo actualmente, así que eventualmente podrían hacerse realidad. Pero en muchos casos no sabemos cómo deberíamos usarlos.

Espero que a través del proceso de hacer el trabajo y que otros que lo vean se pueda alterar la forma en que la gente considera el futuro de este tipo de investigación. Sólo porque somos capaces de hacer ciertas cosas, (por ejemplo manipular el cuerpo) no significa necesariamente que debamos hacerlo.

¿Tu objetivo es para impulsar la investigación, alertar sobre los efectos de la intervención tecnológica en la vida humana, o como artista prefieres tomar una posición neutral?

Aunque el trabajo trata sobre la innovación científica y tecnológica, el objetivo de muchos de los proyectos es considerar nuestra compleja relación con los productos de diseño y lo que la integración de nuevos materiales y técnicas nos dice sobre la naturaleza humana o sobre nuestra comprensión del cuerpo humano. Simplemente puede hacernos pensar en cómo y por qué diseñamos cosas. Como has mencionado, espero que pueda impulsar la investigación en lugar de ser visto como un presagio para alertarnos de que estamos avanzando hacia un horrible futuro. En la mayoría de los casos he considerado mi postura con respecto a mi aceptación personal del contenido de las esculturas, pero quiero que la audiencia considere su posición también. El trabajo es, por tanto, muy diferente de cómo los medios de comunicación presentan las nuevas tecnologías, añadiendo un realismo carnoso a la representación del futuro cuerpo. Espero sondear a límites de la aceptación o rechazo de la fusión de nuevas tecnologías y el cuerpo.

Y en general, ¿cuál crees que es el papel del diseño especulativo relacionado con el cambio social?

Creo que el impacto que el diseño especulativo puede tener en el cambio social se debe principalmente a las actitudes y a la toma de decisiones. Creo que este trabajo puede dejar una huella en cómo pensamos podría alterar las decisiones que tomamos en el futuro. Creo que este tipo de trabajo podría ser pensado como una estrategia para proyectos transdisciplinares, ya que puede ayudar a resaltar las preguntas que a menudo son difíciles de plantear en algunas disciplinas.

 

¿Nos recomiendas el trabajo de otros diseñadores que trabajen en este campo, o algunas lecturas para profundizar en el diseño especulativo?

Si quieres entender más sobre diseño especulativo, os recomendaría Speculative Everything o Hertzian Tales, de Dunne&Raby. Otros escritores famosos sobre el tema son William Gaver y Carl DiSalvo. Para ver el trabajo de otros diseñadores os recomiendo buscar el trabajo de los estudiantes graduados en el curso Desing Interactions, que han sido educados bajo el ethos del diseño especulativo, así como el master Material Futures en Central Saint Martins y el trabajo emergente del nuevo curso New Visual Arts en San Diego.

identicon

Etopia Centro de Arte y Tecnología

El Centro de Arte y Tecnología de Zaragoza (Etopia) es un equipamiento de nueva generación diseñado para albergar y promover los proyectos creativos y emprendedores más innovadores dentro del área de Milla Digital, en el ámbito de los sectores de contenidos, mutimedia y 3D, arte, videojuegos, diseño, etc. Como equipamiento, no pretende ser un contenedor artístico cerrado en sí mismo, sino un espacio abierto a todos los ciudadanos, empresas, y a creadores interesados en desarrollar, explorar y compartir nuevas ideas.

Deja tu comentario

Etopia Centro de Arte y Tecnología

identicon

El Centro de Arte y Tecnología de Zaragoza (Etopia) es un equipamiento de nueva generación diseñado para albergar y promover los proyectos creativos y emprendedores más innovadores dentro del área de Milla Digital, en el ámbito de los sectores de contenidos, mutimedia y 3D, arte, videojuegos, diseño, etc. Como equipamiento, no pretende ser un contenedor artístico cerrado en sí mismo, sino un espacio abierto a todos los ciudadanos, empresas, y a creadores interesados en desarrollar, explorar y compartir nuevas ideas.

¡Síguenos!

Síguenos en las redes sociales para recibir información actualizada de todo lo que ocurre en etopia_

Newsletter

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir información actualizada de todo lo que ocurre en etopia_.

¡Suscríbete aquí!

Contacta con nosotros