#estoyenetopia_

Nuestro equipo de guerrilla Etopia Kids

Cada verano Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento y la Obra Social Ibercaja reúnen a un grupo de monitores y monitoras expertos en tecnología, muchos de ellos forman parte de colectivos, startups y colectivos zaragozanos del ámbito de las tecnologías y el “hazlo tú mismo” que diseñan e imparten los itinerarios formativos. ¿Quieres conocerlos? Entonces, sigue leyendo.

Tal vez leas este post cuando quedan pocas horas para que termine La Colonia Etopia Kids 2017, o tal vez cuando estas cinco semanas de inmersión en las tecnologías creativas son ya un bonito recuerdo en el verano de los/as 730 chicos y chicas que han participado en los ocho itinerarios de este campamento urbano.

Para que sea posible llevar a cabo esta divertida e intensa actividad veraniega, cada verano Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento y la Obra Social Ibercaja reúnen a un grupo de monitores y monitoras expertos en tecnología, muchos de ellos forman parte de colectivos, startups y colectivos zaragozanos del ámbito de las tecnologías y el “hazlo tú mismo” que diseñan e imparten los itinerarios formativos. ¿Quieres conocerlos? Entonces, sigue leyendo.

Chispitas: los secretos de la electrónica

Los monitores con más chispa de la colonia, Raquel García Sánchez y Carlos Traginer, son una profesora de infantil y tecnologías creativas, y Carlos Traginer es formador y fabricante de instrumentos musicales -podéis echar un vistazo a sus washboards-. Mucho talento, imaginación y energía que durante la colonia #ekids17 están usando para adentrar a los/as peques de #Tecnopopurrí en los secretos de la electrónica con #Chispitas. Cada semana, han diseñado dispositivos vestibles usando Makey Makey y han convertido nuestra aula en una habitación domótica. Estamos seguros de que de este taller saldrán pequeños y pequeñas inventores en potencia.

Carlos y Raquel. Monitores del taller “Chispitas”

Virtual Game: videojuegos DIY

Los videojuegos no tienen secretos para los monitores de #VirtualGame. Daniel Espinosa es programador y desde la empresa local Crom Developer acerca la programación a jóvenes y adultos usando tecnologías libres. Junto a su compañero Jorge Gordún, arquitecto de interiores y desarrollador de videojuegos –Star Battle Cat es el nombre de su creación que se puede probar en beta-, guían a chicos y chicas que harán saldrán con su propio juego que mezcla Realidad Virtual y Realidad Aumentada. Unity, Blender y GIMP son las tecnologías con las que en #VirtualGame se familiarizan en este taller en el que hacer videojuegos está al alcance de todos. Recopilan objetos de la colonia, los incorporan al mundo virtual y convierten a Etopia y la colonia #ekids17 en el escenario de un videojuego.

Jorge y Daniel. Monitores del taller “Virtual Game”

Scratch: aprender a programar a la vez que se aprende a leer

Nadie enseña #Scratch con una sonrisa más grande: ellas son Ángela Arbona, maestra de primaria, y Raquel García, programadora, profe de nuevas tecnologías y miembro de Crom Developer. A las dos les encantan los videojuegos, tanto crearlos como jugarlos, así que en sus clases, además de aprender con mBlock o con las fichas de Scratch, el lenguaje de programación creado por el MIT para que niños y niñas aprendan programación, los alumnos de Tecnopopurrí también aprenden a dar sus primeros pasitos en los videojuegos y se lo pasan genial jugando con ellos#ekids17

Ángela y Raquel. Monitoras del taller “Scratch”

Diseñatón: inventos locos y tecnología 3D

No es la primera vez que Beatriz Biel, diseñadora industrial y fundadora de Espacio detresdé, colabora con Etopia Kids. Este año se ha encargado de #Diseñatón, el taller con el que transmiten a los chicos y chicas el valor del equipo, la observación y la importancia de los procesos y la experimentación en el diseño. Lo hace con Itziar Gimeno, que en este primer año como monitora de la colonia está uniendo dos de sus profesiones y pasiones: el diseño de producto y el trabajo con niños y jóvenes como monitora de tiempo libre. Los chicos y chicas de Diseñatón han aprendido ecodiseño, han hecho maquetas y han aprendido los básicos de Tinkercad, un programa libre de diseño 3D con el que podrán seguir practicando en casa. Nos encanta el lema que aplican en su taller, una frase que pronunció Edison sobre la bombilla: “No fueron mil intentos fallidos, fue un invento de mil pasos“.

Beatriz e Itziar. Monitoras del taller “Diseñatón”

Animación: creatividad sin límites al unir plástica y tecnología

Patricia e Irene, Irene y Patricia, son @Pixel y Pincel y con ellas los niños y niñas de Tecnopopurrí aprenden muchíiiisimo sobre animación con #stopmotion. Durante el curso, combinan artes plásticas y tecnología en talleres para personas de 5 a 105 años. Para estas cinco semanas de colonia han tenido la compañía de Lily Renon, que realiza sus prácticas con ellas, así que nuestra colonia tiene también un poco de acento francés J. Estamos seguras de que experimentan y crecen mucho con ellas, que les transmiten su pasión por la creatividad, el arte y el audiovisual.

Lily, Patricia e Irene. Monitoras del taller “Animación”.

Moviclips: El arte de la animación en stop motion

Dos artistas son las directoras de animación de #Moviclips: Carmen Escario es ilustradora y animadora y María Blasco licenciada en Bellas Artes y diseñadora. Las dos tienen también experiencia trabajando con niños y han formado tándem para este taller en el que los peques practiquen con la animación de pequeños objetos, pongan en práctica la narrativa y creación de historias e incluso se conviertan en actores y actrices en sus propias películas de animación con la técnica de la Pixilación.

Carmen y María. Monitoras del taller “Moviclips”.

Hipermundo: crea tu propia aventura en Realidad Virtual

Alberto Espuelas y Javier Lavilla nos llevan de paseo cada día por los Hipermundos creados en tres dimensiones en su taller. Durante la colonia #ekids17 son nuestros expertos en VR, pero durante el año también se dedican a enseñar los secretos de las nuevas tecnologías a los más peques, Alberto como profesor en Ibercaja Clip y Javier como profe de extraescolares. Blender y Gimp son sus herramientas, y a partir de ellas, los chicos y chicas crean mundos tridimensionales, bien a partir de sus propios dibujos y texturas, bien a partir de fotografías panorámicas tomadas en los alrededores de Etopia. Además en el taller Hipermundo hemos podido, cada día, buscar inspiración en aplicaciones y videojuegos a los que accedemos con gafas de Realidad Virtual.

Alberto y Javier. Monitores del taller “Hipermundo”

E-Textiles: Wearables

Esther Borao, ingeniera industrial, y Jorge Mata, maker electrónico, son nuestros e-sastres. Forman parte de Makeroni y ahora están poniendo en marcha su proyecto Innovart, para educar con nuevas tecnologías. Durante la colonia nos enteramos de que Esther ha ganado el premio del programa YUZZ de emprendimiento, una gran alegría para todos/as ;). Pero además de ser innovadores natos, durante la colonia transmiten a los chicos y chicas su pasión por la tecnología a través de la creación de #e-textiles, usando Lilypad Arduino y otras tecnologías.

Jorge y Esther. Monitor y monitora del taller “E-textiles”

Jardín Robótico: sembrando y cultivando la curiosidad por la ciencia

Un trio de ingenieros con ADN Maker cultiva el #Jardín Robótico de la Colonia Etopia Kids. Fátima Akrache, Fran Doreste y Pablo Aliaga han desarrollado un itinerario muy divertido y variado. A través de la creación de una maceta o planta autónoma, descubren los cómos y porqués de la robótica, enseñan básicos de programación con snap4arduino, dispositivos y sensores para hacerlas inteligentes, y motores. Pero además aprendemos otras cosas sobre ciencia y cultura, como las leyes de la robótica de Asimov, los números binarios, dibujar comecocos y Space Invaders… el Jardín Robótico está lleno de descubrimientos.

Pablo, Fran y Fátima. Monitores y monitora del taller “Jardín Robótico”

Reporteros Patateros: futuros periodistas

Iñaki Jiménez y Sandra Catalán son los redactores jefe del pequeño plató de la colonia #ekids17. Durante el año, Iñaki es monitor en Ibercaja Clip, el programa de la Obra Social Ibercaja que desde Etopia Centro de Arte y Tecnología acerca las tecnologías y el audiovisual a escolares de todo Aragón. Sandra trabaja en realización e iluminación, y estudia Comunicación Audiovisual. Los dos son grandes aficionados a la fotografía, aunque estos días han estado descubriendo las bambalinas de un programa de radio o un informativo de televisión, la importancia de la creación de un guión y del trabajo en equipo a los #ReporterosPatateros de #Tecnopopurrí

Sandra e Iñaki. Monitora y monitor del taller “Reporteros Patateros”

Microlab: experimentar en un laboratorio real

Cristina Hernández y Miriam Escós son la bioquímica y la biotecnóloga acercan la ciencia a los chicos y chicas del #Microlab. Al tiempo que descubren conceptos de microbiología o genética aprenden a desenvolverse con el equipo básico de un laboratorio profesional. Plantar la semilla del interés por la ciencia y la tecnología, descubrir la ciencia cotidiana, aprender sobre mujeres científicas, cuidar del material… son otros de los aprendizajes que se van a llevar a casa los científicos y científicas de Microlab.

Miriam y Cristina. Monitoras del taller “Microlab”
identicon

Etopia Centro de Arte y Tecnología

El Centro de Arte y Tecnología de Zaragoza (Etopia) es un equipamiento de nueva generación diseñado para albergar y promover los proyectos creativos y emprendedores más innovadores dentro del área de Milla Digital, en el ámbito de los sectores de contenidos, mutimedia y 3D, arte, videojuegos, diseño, etc. Como equipamiento, no pretende ser un contenedor artístico cerrado en sí mismo, sino un espacio abierto a todos los ciudadanos, empresas, y a creadores interesados en desarrollar, explorar y compartir nuevas ideas.

Deja tu comentario

Etopia Centro de Arte y Tecnología

identicon

El Centro de Arte y Tecnología de Zaragoza (Etopia) es un equipamiento de nueva generación diseñado para albergar y promover los proyectos creativos y emprendedores más innovadores dentro del área de Milla Digital, en el ámbito de los sectores de contenidos, mutimedia y 3D, arte, videojuegos, diseño, etc. Como equipamiento, no pretende ser un contenedor artístico cerrado en sí mismo, sino un espacio abierto a todos los ciudadanos, empresas, y a creadores interesados en desarrollar, explorar y compartir nuevas ideas.

¡Síguenos!

Síguenos en las redes sociales para recibir información actualizada de todo lo que ocurre en etopia_

Newsletter

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir información actualizada de todo lo que ocurre en etopia_.

¡Suscríbete aquí!

Contacta con nosotros