#estoyenetopia_

Las diez obras más impactantes de Ars Electronica 2017

Del 7 al 11 de septiembre, Ars Electronica 2017 presentó decenas de proyectos artísticos que, desde el arte contemporáneo, hicieron sentir, imaginar y reflexionar al público. Nuestra compañera Ana Quintana, directora de programas y contenidos de la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento, ha hecho una selección de los proyectos que más le impactaron en su reciente visita a Linz

 

Gracias a la invitación de la Red Europea de Arte Digital y Ciencia he tenido la oportunidad de asistir por primera vez al Ars Electronica Festival, celebrado en Linz (Austria) del 7 al 11 de septiembre. Al ser novata y tener compromisos laborales que atender durante el festival, ha sido toda una odisea tratar de ver todo lo que la programación ofrecía. Aún con todo, he gastado zapatilla y…

¡Misión cumplida! Soy consciente de que me he dejado mil cosas por ver, pero el festival me ha hecho vibrar con decenas de proyectos artísticos impactantes, que me han removido por dentro, que me han hecho sentir, imaginar y reflexionar. Esta es una pequeña recopilación, en la que el orden no corresponde a ninguna jerarquización, de algunos de estos proyectos.

Star Storm (Aoife van Linden Tol)

La espectacular experiencia propuesta por Aoife van Linden Tol tras su paso por la Agencia Espacial Europea, como parte de las residencias artísticas de la Red Europea de Arte Digital y Ciencia, construye una narrativa poética sobre el ciclo de vida y muerte de las estrellas. La artista irlandesa, especializada en el uso de explosivos, evoca con esta performance el proceso de formación de los objetos estelares y su evolución en un recorrido en el que fuego, el humo y el estruendo de las detonaciones impregnan este fenómeno físico de las emociones del público.

K-9_Topology (Maja Smrekar)

Ganadora del Golden Nica 2017 en la categoría Hybrid Arts, Maja Smrekar propone con

K-9_Topology una relectura científica, humanista y artística de la relación entre los seres humanos y los perros a partir de un discurso post-antropocéntrico de la relación inter-especies. Bajo el paraguas de este proyecto, la artista ha desarrollado obras como la instalación Ecce Canis, que nos habla sobre los procesos metabólicos que desencadenan la respuesta emocional que conecta a ambas especies; la performance I Hunt Nature and Culture Hunts Me, con la que evoca los orígenes del proceso de domesticación mutua; o ARTE_mis, en la que un óvulo de Smrekar fue artificialmente inseminado por esperma canino creando una célula híbrida que -siguiendo la teoría expuesta por autoras como Donna Haraway sobre las relaciones inter-especies para una supervivencia colaborativa- tendría mayores oportunidades de sobrevivir en un planeta Tierra futuro.

K-9_topology from Maja Smrekar on Vimeo.

 

The Kitty AI (Pinar Yoldas)

¿Qué forma podría adoptar la inteligencia artificial para gobernar a la humanidad con su beneplácito? Pinar Yoldas imagina una respuesta a esta pregunta con la pieza audiovisual The Kitty AI. En esta obra, la animación 3D de una adorable gata nos relata el devenir de los acontecimientos que han conducido a que ella, una inteligencia artificial que vive en los smartphones y que es producto del análisis computacional del comportamiento del ser humano ante las crisis sociopolíticas contemporáneas, sea la gobernadora absoluta de una megalópolis de 3 millones de habitantes en 2039. La ciberdistopía que nos plantea The Kitty AI es también una caricatura de nuestra sociedad que nos habla de la falta de empatía y de capacidad de respuesta ante crisis como la llegada de refugiados/as a nuestras fronteras o el cambio climático.

 

 

Out of Exile (Nonny de la Peña, Emblematic Group)

Esta experiencia virtual, mención honorífica en los premios STARTS 2017, nos introduce en un asfixiante salón en el que Daniel Ashley Pierce es increpado por su familia por su orientación sexual, ubicándonos en el epicentro de la discusión en la que se enfrenta a desprecio, humillación y violencia física. El equipo de Emblematic Group ha creado esta pieza desarrollando un entorno virtual a partir de las grabaciones reales que el propio Daniel realizó con  su teléfono móvil en el transcurso del enfrentamiento. Out of Exile está concebida como una poderosa herramienta educativa contra la homofobia, que trabaja la empatía hacia la comunidad LGTBQI desde la vivencia de la hostilidad que recibe de sus entornos.

 

 

 

End of Life Care Machine (Dan Chen).

 

Esta instalación (parte de la exposición Artificial Intimacy)  nos presenta al Last Moment Robot, un dispositivo creado para acompañar a personas hospitalizadas que se enfrentan a sus últimos momentos de vida sin la compañía de sus seres queridos. La necesidad de afecto y contacto en el último aliento queda así sustituida por una voz y una caricia artificial, conectadas junto al resto de dispositivos médicos, que se activan en el momento que el sistema detecta que comienza el fin de la vida del paciente. End of Life Care Machine nos invita a reflexionar sobre el futuro de la relación humano-máquina, exponiéndonos a las sensaciones que nos provoca el reemplazo humano en parcelas tan íntimas de nuestra existencia como la muerte o la soledad.

 

 

Everything Now is Measured of After. VideoSculpture XII (Emmanuel Van der Auwera)

 

Emmanuel Van der Auwera, artista con el que la galería belga Harlan Levey Projects ha participado en los Gallery Spaces que el festival ha incorporado este año, crea con esta instalación un espacio para la reflexión sobre la asepsia de la guerra moderna. Las pantallas blancas que iluminan la estancia solo revelan su contenido cuando las observamos intencionadamente a través de los pequeños cristales polarizados colocados sobre trípodes en la sala. Desde ahí nuestro punto de vista es el de un dron depredador que solo recibe información visual de objetivos y ubicaciones, información deshumanizada y despojada de datos que puedan suscitar una respuesta emocional.

 

All of Us (Marlene Reischl)

 

La instalación interactiva de Marlene Reischl All of Us (exposición Point Zero) nos sitúa frente a una pantalla que, gracias a un sistema de rastreo del movimiento, nos va mostrando grabaciones macro de cicatrices en aquellas partes del cuerpo que nos vamos tocando. All of Us crea una experiencia íntima a través de la relación que establece entre nuestro cuerpo y lo que la pantalla nos muestra, el recuerdo visible del dolor y el sufrimiento de las personas que han participado en el proyecto al que somos capaces de acceder e incluso sentir en nuestra propia piel.

 

All of Us from marlene on Vimeo.

 

L’Enfant (I-Chun Chen, He-Lin Luo)

 

Mariendom, la catedral de Linz, ha sido el escenario durante el festival de la performance de los taiwaneses I-Chun Chen y He-Lin Luo. L’Enfant parte del concepto de “hombre descarnado” de McLuhan, el ser humano carente de identidad tras un proceso de aculturación progresivo desde la infancia. La performance incorpora un dron que captura los rostros del público para incorporarnos a una narración que apela a nuestro niñx interior y le prepara para defenderse de los monstruos que vienen a devorar su identidad “con las armas que tu madre y tu padre te dieron”.

L'Enfant Ars Electronica 2017

 

Not Your World Music. Noise in South East Asia (Cedrik Fermont, Dimitri della Faille)

 

Not Your World Music, ganador del Golden Nica 2017 en la categoría Digital Musics & Sound Art, es un proyecto de documentación de la música experimental, arte sonoro, noise, electroacústica y música industrial en el sureste asiático, que vincula esta diáspora cultural a los acontecimientos sociopolíticos contemporáneos y a los movimientos sociales y contraculturales de países como Camboya, Malasia, Laos, Myanmar, Indonesia, Filipinas, Tailandia o Vietnam. El proyecto está compuesto por un CD que recopila ejemplos de estas expresiones artísticas y un libro con entrevistas con artistas y colectivos, y ensayos políticos, históricos y sociológicos.

 

Open Source Estrogen (Mary Maggic, Byron Rich)

 

La instalación Open Source Estrogen (mención honorífica en la categoría Hybrid Arts de los Golden Nica 2017) plantea la síntesis DIY/DIWO de estrógenos como forma de “desobediencia civil biotecnológica” en respuesta a las prácticas hormonales prescritas para mujeres y personas trans  por gobiernos e instituciones. A través de un protocolo abierto para esta síntesis, Maggic y Rich denuncian la opacidad y desigualdad en la distribución de tratamientos hormonales, el extenuante proceso que conlleva en personas que desean llevar a cabo una terapia de sustitución hormonal y la falta de ética de la industria farmacéutica al respecto. Al mismo tiempo, abren un espacio para la esperanza fundamentado en el empoderamiento ciudadano en materia científica a través del conocimiento abierto y compartido.

 

Open Source Estrogen (SPARKS) from DIYSECT on Vimeo.

 

 

Foto de portada:

Performance by Aoife van Linden Tol (IE). Ars Electrónica 2017. Foto de Florian Voggeneder. Fuente.

identicon

Etopia Centro de Arte y Tecnología

El Centro de Arte y Tecnología de Zaragoza (Etopia) es un equipamiento de nueva generación diseñado para albergar y promover los proyectos creativos y emprendedores más innovadores dentro del área de Milla Digital, en el ámbito de los sectores de contenidos, mutimedia y 3D, arte, videojuegos, diseño, etc. Como equipamiento, no pretende ser un contenedor artístico cerrado en sí mismo, sino un espacio abierto a todos los ciudadanos, empresas, y a creadores interesados en desarrollar, explorar y compartir nuevas ideas.

Deja tu comentario

Etopia Centro de Arte y Tecnología

identicon

El Centro de Arte y Tecnología de Zaragoza (Etopia) es un equipamiento de nueva generación diseñado para albergar y promover los proyectos creativos y emprendedores más innovadores dentro del área de Milla Digital, en el ámbito de los sectores de contenidos, mutimedia y 3D, arte, videojuegos, diseño, etc. Como equipamiento, no pretende ser un contenedor artístico cerrado en sí mismo, sino un espacio abierto a todos los ciudadanos, empresas, y a creadores interesados en desarrollar, explorar y compartir nuevas ideas.

¡Síguenos!

Síguenos en las redes sociales para recibir información actualizada de todo lo que ocurre en etopia_

Newsletter

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir información actualizada de todo lo que ocurre en etopia_.

¡Suscríbete aquí!

Contacta con nosotros