#estoyenetopia_
Asistentes a On Topic XL

Una visión XL de las innovaciones en contenidos digitales

Un intenso día y medio de conocimientos, comunidad e inspiración en torno al periodismo digital, las redes sociales y el panorama de nuevos medios, visto a través de los ojos de Dèsirée Cremades, estudiante de Periodismo y colaboradora de las jornadas On Topic XL

Las cinco de la tarde, aproximadamente, del 22 de septiembre. Veo cómo una primera oleada de asistentes llega a la mesa de recepción. Puedo respirar el entusiasmo en Etopia. Los recién llegados son tan particulares como los ponentes de esta primera edición de OnTopic XL. El proyecto aumenta de tamaño después de seis sesiones mensuales durante los primeros meses del 2017.

Abrimos el encuentro en el auditorio. En la tarima vemos al periodista innovador y profesor de la UMH, Pau Llop. Trata de explicarnos que las plataformas como las redes sociales, pueden funcionar como editores, es decir, pueden elegir como si fueran los propietarios de los perfiles. Además, Pau lanza el mensaje sobre la importancia de crear contenidos valiosos por sí mismos sin obsesionarnos en el control del canal.

Después de romper la cinta de apertura, nos adentramos en la masterclass de los profesionales Ana Tudela y Antonio Delgado del diario digital El Datadista. Su frase estrella es “después de los datos, suela de zapatos”. En otras palabras… profundiza en los datos, levántate y a la calle. Conoce a los verdaderos protagonistas.

A su vez Javier Pardos, el fotoperiodista y vicepresidente de la Asociación Española de drones, tutoriza su taller sobre el uso de los drones para la fotografía en los medios de comunicación. La normativa todavía tiene que ajustarse pero al mal tiempo, buena cara. ¡Sonríe, es un selfie! Del mismo modo, sonriendo, acabamos la jornada hasta mañana por la mañana.

Amanece. No olvides tu pulsera azul, ¡Volvemos a la carga!

De nuevo debemos elegir en qué campo queremos continuar aprendiendo hoy. Tenemos al fundador de Filmmaker, Héctor Milla, en el taller de creación de vídeos para redes en el que ofrece mucho material y herramientas para su creación y edición.

En el aula de al lado, está Jaime Serra. Ganador de más de un centenar de premios entre ellos dos premios Malofiej. Sin embargo, en su ponencia nos revela un poco de su realidad explicando algunos de sus trabajos más personales. Un ejemplo es de cómo recogió los datos, o mejor dicho, los objetos que su hijo mayor guardaba en los bolsillos, durante el primer semestre de 2005, cuando tenía 7 años. Los clasificó entre juego, dulce, naturaleza y magia para transformarlo en una infografía. “El ser mago le viene de familia”, pienso yo.

En el pasillo puedo ver las ganas de más. Los asistentes están contentos con las intervenciones de OnTopic XL. “Hay mucho nivel”, escucho entre voces. Es hora de bajar al auditorio.

En el gran salón se encuentra David Cabo, fundador y director de la Fundación CIVIO. “Los datos por si solos no dicen nada”, remarca Cabo. Eso sí, “pon los datos en contexto y busca una tendencia para no hablar de una anécdota sino contar una historia”.

A continuación, César Peña muestra que los medios públicos también buscan innovar con proyectos audiovisuales, por ejemplo el Lab RTVE del que él mismo forma parte.

Después de comer, se plantea una mesa redonda de los tres nuevos medios aragoneses: AraInfo-El Salto, Hoy Aragón y El desmarque. Dan una visión alternativa del periodismo donde la interacción con el lector es primordial. Marga Cabrera presenta el Observatorio de nuevos medios para mostrar las nuevas narrativas en los países de habla hispana. Antonio Ortíz nos ofrece la clave de su éxito con Weblogs SL: reciclarse. En el cierre del programa contamos con Dolors Reig, psicóloga social. Afirma que la nueva generación Z realmente es consciente del uso de la tecnología y tiene un mayor control que las generaciones precedentes.

23 de septiembre. Ocho y media de la tarde… ¡Fin del encuentro! Esta jornada y media ha conseguido sus objetivos iniciales: ampliar conocimiento, crear comunidad entre los profesionales dedicados a los contenidos digitales e inspirar.

 


Dèsirée Cremades Jiménez es estudiante de 3º en Periodismo de la Universidad de Zaragoza. Una apasionada de la comunicación innovadora y personal. Podéis encontrarla en Linkedin, Facebook, Twitter: @DsireCremades e Instagram: @desiree4d

 

identicon

Etopia Centro de Arte y Tecnología

El Centro de Arte y Tecnología de Zaragoza (Etopia) es un equipamiento de nueva generación diseñado para albergar y promover los proyectos creativos y emprendedores más innovadores dentro del área de Milla Digital, en el ámbito de los sectores de contenidos, mutimedia y 3D, arte, videojuegos, diseño, etc. Como equipamiento, no pretende ser un contenedor artístico cerrado en sí mismo, sino un espacio abierto a todos los ciudadanos, empresas, y a creadores interesados en desarrollar, explorar y compartir nuevas ideas.

Deja tu comentario

Etopia Centro de Arte y Tecnología

identicon

El Centro de Arte y Tecnología de Zaragoza (Etopia) es un equipamiento de nueva generación diseñado para albergar y promover los proyectos creativos y emprendedores más innovadores dentro del área de Milla Digital, en el ámbito de los sectores de contenidos, mutimedia y 3D, arte, videojuegos, diseño, etc. Como equipamiento, no pretende ser un contenedor artístico cerrado en sí mismo, sino un espacio abierto a todos los ciudadanos, empresas, y a creadores interesados en desarrollar, explorar y compartir nuevas ideas.

¡Síguenos!

Síguenos en las redes sociales para recibir información actualizada de todo lo que ocurre en etopia_

Newsletter

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir información actualizada de todo lo que ocurre en etopia_.

¡Suscríbete aquí!

Contacta con nosotros