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The Collection in OULU

Sacar el patrimonio digitalizado a la calle: la experiencia de The Collection

El impulso para digitalizar el patrimonio cultural tiene que ir acompañado de grandes ideas para implicar a las audiencias offline. Karoliina Niemelä, de OAMK en Oulu, comparte las ideas claves de un experimento desarrollado en el corazón de la ciudad finlandesa, en el marco de SmARTplaces, un proyecto de desarrollo de audiencias del que Etopia forma parte junto a otros siete socios europeos.

Este artículo, escrito por Abhay Adhikary de Digital Identities, fue originalmente publicado en inglés en Medium.

The Collection (“La Colección”) es un archivo de 300 fotografías y tiras de comic de artistas del norte de Finlandia. Estas obras están actualmente en exhibición en los pasillos de la universidad de artes aplicadas de Oulu (OAMK). En la primavera de 2017, como primer paso para darle notoriedad a The Collection, el equipo lanzó una web. Más tarde, llevaron a cabo su primer experimento de participación activa de la audiencia: una exposición ‘pop-up’ en el centro de la ciudad. Esta es una conversación con Karoliina Niemelä quien, junto a su colega Jussi Kangasoja, concibió y puso en práctica el experimento usando el marco de trabajo de Digital Identities, el equipo que asesora a SmARTplaces en el desarrollo de estrategias de comunicación.

Hola, Karoliina, ¿qué os inspiró a crear una exposición pop-up en el centro de la ciudad?
Durante los últimos cuatro años, Oulu ha tenido un gran desarrollo, lo que nos ha llevado a tener un exceso de centros comerciales. Un resultado inesperado, o tal vez una conclusión natural, es que las tiendas que una vez salpicaban la ciudad, han sido tragadas por estos centros comerciales, creando calles fantasma. El deseo de devolver la vida a estas calles fue una gran motivación para organizar una exposición efímera en el centro de la ciudad. También queríamos llevar The Collection a la gente de Oulu, en lugar de esperar a que ellos vinieran a nosotros.

The Collection in OULU
Las imágenes de Stefan Bremer, parte de The Collection, fueron proyectadas en la muestra efimera

¿Cómo desarrollasteis el concepto para la “pop-up”?

Para complementar nuestros esfuerzos de digitalización, decidimos proyectar las imágenes en los escaparates en lugar de mostrar la colección física. Esto nos ayudó a mantener los costes de producción bajos. Seleccionamos imágenes que habían sido dañadas por el agua –las fotografías de danza de Stefan Bremer, lo que nos dio la gran oportunidad de mostrar trabajos a los que el público ya no puede acceder.

La presentación era simple, pero tengo la sensación de que fue muy efectiva: cuatro proyectores, uno en cada escaparate, a diferente ritmo. Teníamos, además, una pantalla adicional con información sobre The Collection.

Para la localización, creo que encontramos el lugar perfecto: justo enfrente del ayuntamiento de la ciudad. Una compañía de seguros nos ofreció esta tienda vacía gratuitamente. A cambio, incluimos su logo en las proyecciones.

Imágenes de Stefan Bremer
Imágenes de Stefan Bremer de The Collection fueron proyectadas en la muestra pop-up

¿Cuál fue el mayor reto al que os enfrentasteis?
Si te digo la verdad, nuestra actitud. Todos estamos tan ocupados que a veces no queda mucho espacio para probar nuevas ideas. Cualquier tarea, no importa lo pequeña que sea, parece un gran reto. Y por tanto, incluso antes de empezar el proyecto, nos habíamos hecho a la idea de que iba a ser una tarea enorme. En realidad, solo necesitábamos desmenuzar la idea en una serie de pasos lógicos. También invitamos a colaboradores para llevar a cabo la idea.

¿Qué tipo de colaboraciones se establecieron?
Para las colaboraciones, no se trataba solo de abrir las puertas y pedirle a todo el mundo que hiciera lo que pudiera para ayudar. No hubiéramos tenido tiempo de organizar todas esas colaboraciones. Una vez que identificamos nuestras fortalezas, nos aproximamos a diferentes grupos con peticiones específicas. Esta claridad creo muy buena voluntad. Todo el mundo nos apoyó y terminamos trabajando mucho más rápido de lo que habíamos previsto. También colaboramos con  LUMO  para mostrar esta experiencia efímera durante los diez días del festival de luz. El año pasado el festival atrajo a cerca de 86.000 personas. Fue una oportunidad fantástica para probar nuestra idea.

¿Qué os ha ayudado a alcanzar este experimento?

La importancia de reconocer las fortalezas de tu equipo. La exposición recibió muy buena respuesta y nos ha dado espacio para, internamente, centrarnos en cuestiones importantes: ¿Cómo mejoramos el acceso a la colección física? ¿Podemos continuar explorando nuevos espacios para presentar la colección al público?

¿Cuáles son vuestros planes para The Collection?
Queremos explorar variaciones del concepto “pop-up”, ya que este formato nos puede ayudar en nuestra misión de hacer The Collection más accesible. ¿Por qué no podemos llevar el arte a donde está la gente? También disfrutamos mucho del carácter multidisciplinar de las colaboraciones, y es algo que vamos a seguir desarrollando.

Este experimento es parte de smARTplaces.eu , un proyecto visionario, a largo plazo y a nivel europeo, de desarrollo de audiencias, cofinanciado por el programa Europa Creativa de la Unión Europea. Con 8 instituciones culturales –entre las que se encuentra Etopia Centro de Arte y Tecnología- dos socios investigadores y unas 60 actividades, su objetivo es revolucionar cómo el arte y la cultura son consumidos usando tecnologías digitales. La primera conferencia del proyecto, que lleva por título Innovation in Culture, tendrá lugar en ZKM Centre for Art and Media en marzo. Más información aquí. Puedes encontrar más información sobre The Collection aquí.

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Etopia Centro de Arte y Tecnología

El Centro de Arte y Tecnología de Zaragoza (Etopia) es un equipamiento de nueva generación diseñado para albergar y promover los proyectos creativos y emprendedores más innovadores dentro del área de Milla Digital, en el ámbito de los sectores de contenidos, mutimedia y 3D, arte, videojuegos, diseño, etc. Como equipamiento, no pretende ser un contenedor artístico cerrado en sí mismo, sino un espacio abierto a todos los ciudadanos, empresas, y a creadores interesados en desarrollar, explorar y compartir nuevas ideas.

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