#estoyenetopia_
Pared Electrica de Nestor Lizalde en Matadero

Máquinas a escena: el proyecto de n0collective

¿Qué pasará cuando las máquinas ya no nos necesiten? Esta pregunta, que nos hacemos cada vez con más frecuencia, es el signo de los tiempos. La tecnología está en cada rincón de nuestra experiencia, dice Fuentes Reta, director de teatro que el pasado mes de febrero pasó por Etopia como parte del colectivo N0collective, en un proyecto donde la tecnología tiene mucha presencia, tanto en el discurso como en la escena.

“Cuando observo la vida lo que veo son pantallas por todos lados, desarrollo tecnológico, y que la tecnología impacta en las maneras que nos contamos a nosotros mismos. Ignorarla es pretender vivir en una arcadia feliz, en mitad de una autopista de cables, en el sentido de que las historias que podemos contar al público hoy en día tienen mucho que ver con la tecnología”, explica este director y dramaturgo, para quien separar el teatro contemporáneo de otras artes de su tiempo carece de sentido. Una escena es un espacio lleno de tecnología: iluminación, diseño sonoro… y desde los años dos mil, también la imagen audiovisual digital, que cada vez está más presente en la escena. Llevar los nuevos medios a la escena era, para el director aragonés, el siguiente paso.

Con esta visión, y con este objetivo de experimentar en la relación entre actores y máquinas, Fuentes Reta se instaló durante varias semanas en Etopia con n0collective. El colectivo, formado por un grupo de artistas provenientes de distintos ámbitos de la creación contemporánea y con un largo recorrido profesional, ha trabajado durante meses, en Etopia y también en dos periodos de residencia previos en Naves Matadero, a donde han vuelto este mes de abril para continuar trabajando. Su proceso de experimentación escénica busca culminar en una o varias propuesta plásticas (instalación visual, propuesta inmersiva, pieza documental, propuesta escénica)  en torno a la idea de lo profano en el mundo contemporáneo.

El equipo, en lo discursivo, está trabajando en un doble planteamiento, en relación a la visión de la tecnología: “Por un lado, están las máquinas que se adaptan a la corporeidad y los sentidos de los humanos: las tecnologías de comunicación, los videojuegos… Por otro lado, hay otro tipo de  máquinas que están empezando a crear su propia corporalidad, y a crear sus propios códigos trabajando de manera independiente”, explica Fuentes. “Estamos trabajando en estas dos vertientes, y espero que se manifiesten en la pieza”. Para él, experimentar con el elemento tecnológico es, un poco, como experimentar con el fuego cuando fue descubierto: todo un mundo abierto de posibilidades.

Las semanas de residencia en Etopia estuvieron dedicadas, sobre todo, a la puesta a punto de un dispositivo electrónico de grandes dimensiones, que formará parte de la escenografía, diseñado por el artista de nuevos medios  zaragozano Néstor Lizalde, con la asistencia técnica de Espacio TOTEM. Y eso no solo implica participar en el diseño, o pensar cómo los actores interactúan con la máquina, sino también “poner tornillos y cables”. “Una parte de la forma de trabajar de Numero0 consiste en entender el trabajo que todo el mundo está haciendo, de la parte teatral a la tecnológica”.

Pared Electrica de Nestor Lizalde en Matadero
La “pared eléctrica” de Lizalde, ya instalada en Naves Matadero

Y es que N0collective es un equipo multidisciplinar que busca trabajar con una estructura horizontal, donde ninguno de los elementos –el texto, lo visual o la interpretación- son jerárquicamente superiores a los demás. “El teatro es un esfuerzo colaborativo. Que un director firme un proceso teatral es, pragmáticamente, una mentira. Es un sistema que me parece falso, y que está facilitado por el sistema de producción, tanto el artístico como en general: esa idea de que tiene que haber una cabeza visionaria que nos guie… Esta es una forma de trabajar más honesta, ya que reproduce la realidad literal. Aquí todo el mundo aporta y eso permite, paradójicamente, que su individualidad se manifieste. Es más trabajoso, pero el resultado creativo es más potente. A nivel político, es necesario para dar un cambio, y a nivel creativo… es la pera”.

Este nuevo proyecto le ha servido a Fuentes Reta, además, para reunir en un mismo espacio a dos creadores –el escritor teatral Andrew Bovell y Nestor Lizalde- con quienes ya había trabajado en otros proyectos escénicos anteriores. Con Bovell, dirigiendo “Cuando deje de llover” en las Naves del Matadero de Madrid, obra con la que Fuentes Reta ganó el Premio Max 2015  a la Mejor dirección  y al Mejor Espectáculo. Con Lizalde, creando elementos escénicos para Lypsis, estrenada en el 2016 en el Teatro del Mercado de Zaragoza y Ushuaia, en el Teatro Español de Madrid.

“Son complementarios: Andrew escribe textos y guiones cinematográficos, así que se centra en crear las narrativas muy especiales, que juegan con el tiempo, el espacio, y la fragmentación. Néstor en cambio trabaja con los conceptos, la idea de materia, la escultura audiovisual… Andrew es un contador de historias, que es la forma más antigua de arte, y Néstor está trabajando en un campo que están creando él y sus compañeros. Una nueva forma de arte”, descubre Fuentes, que cree que experimentar es poner en relación ámbitos diferentes.

El dispositivo electrónico creado por Nestor Lizalde, la “pared eléctrica”, ya está instalado en Naves Matadero en Madrid, donde el equipo realizará un nuevo periodo de residencia, que contará con una parte abierta al público los días 19,20 y 21 de abril. 

 

Fotos: Nestor Lizalde

identicon

Etopia Centro de Arte y Tecnología

El Centro de Arte y Tecnología de Zaragoza (Etopia) es un equipamiento de nueva generación diseñado para albergar y promover los proyectos creativos y emprendedores más innovadores dentro del área de Milla Digital, en el ámbito de los sectores de contenidos, mutimedia y 3D, arte, videojuegos, diseño, etc. Como equipamiento, no pretende ser un contenedor artístico cerrado en sí mismo, sino un espacio abierto a todos los ciudadanos, empresas, y a creadores interesados en desarrollar, explorar y compartir nuevas ideas.

Deja tu comentario

Etopia Centro de Arte y Tecnología

identicon

El Centro de Arte y Tecnología de Zaragoza (Etopia) es un equipamiento de nueva generación diseñado para albergar y promover los proyectos creativos y emprendedores más innovadores dentro del área de Milla Digital, en el ámbito de los sectores de contenidos, mutimedia y 3D, arte, videojuegos, diseño, etc. Como equipamiento, no pretende ser un contenedor artístico cerrado en sí mismo, sino un espacio abierto a todos los ciudadanos, empresas, y a creadores interesados en desarrollar, explorar y compartir nuevas ideas.

¡Síguenos!

Síguenos en las redes sociales para recibir información actualizada de todo lo que ocurre en etopia_

Newsletter

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir información actualizada de todo lo que ocurre en etopia_.

¡Suscríbete aquí!

Contacta con nosotros