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El edificio reversible

Internet y los dispositivos móviles de última generación son influyentes herramientas de comunicación que han invadido gran parte de nuestra vida diaria. Los avances en tecnología de visualización y los LED han contribuido a una mayor presencia de las media facade en el espacio público. Dichas mejoras hacen que ya no sólo nos encontramos con estas pantallas en grandes metrópolis como Times Square en Nueva York, Piccadilly Circus en Londres o Shibuya Crossing en Tokio, sino también en países como Austria, España o Reino Unido. Estos medios tan potentes se han abierto camino en el espacio urbano, como ocurre con la fachada digital de Etopia. Tecnologías presentes en nuestras ciudades, que ofrecen una gran oportunidad para difundir contenidos diversos: información, entretenimiento… y por supuesto, discursos artísticos.

La publicidad comercial invade nuestros espacios y los distintos tipos de medios de comunicación con el objetivo de influir en nuestro comportamiento y servir a los intereses de las grandes empresas. El uso de estas pantallas exteriores con estos fines es elevado, afectando de forma casi inadvertida a la vida pública. También existen un número creciente de proyectos de gran importancia que las utilizan para mostrar contenido no comercial. Entender la fachada media como un canal de comunicación más accesible y menos intrusivo, hace que arquitectos/as, ingenieros, artistas o diseñadores creen estructuras innovadoras y nuevos relatos que puedan afectar a su entorno no solo a través de sus formas, sino también a través de la luz, el color o el contenido multimedia. En este contexto, las fachadas digitales son una importante influencia que contribuye a nuevas formas de entender el espacio público desde un punto de vista creativo y actualizado.

las fachadas digitales son una importante influencia que contribuye a nuevas formas de entender el espacio público desde un punto de vista creativo y actualizado.

Ejemplo de ello es la fachada digital que tiene Etopia. Su luz proyecta los contenidos del centro, acompañamiento a campañas solidarias y de interés ciudadano,  así como proyectos artísticos generados específicamente para la fachada. Entre los proyectos que se han difundido desde su apertura, cabe destacar por ejemplo las obras generadas por los artistas participantes en el programa Academia Fachada Media, con tres ediciones a sus espaldas. Un proyecto de formación intensivo organizado por la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento y el Ayuntamiento de Zaragoza. Durante dos semanas un grupo de artistas seleccionados a través de clases teórico-prácticas adquieren conocimientos del uso de la fachada media del centro con el objetivo de concebir y desarrollar una obra inédita para exhibirla en la misma, acompañados por artistas y profesionales del sector como Javier Galán,  Néstor Lizalde, Jaime de los Ríos, Belén Agurto y Álvaro Pastor del colectivo Libertar.io y Jorge Gordún. Actualmente del 30 de abril al 24 de junio, se están proyectando los trabajos resultantes de la última edición de la academia.

Recordando las obras resultantes, resulta interesante pensar cómo la arquitectura puede implicar la emergente infraestructura de visualización digital –fachada digital- en el actual paisaje urbano como una nueva forma de comunicación desde un punto de vista artístico. Pensar en centros de arte y tecnología que disponen de una media facade amplían las  posibilidades. Esta tecnología nos ofrece interesantes y dispares superficies de visualización que permanecen integradas con y para la arquitectura. Es decir, un edificio reversible continente y contenido de prácticas culturales, sociales y artísticas. El interior de la arquitectura de Etopia por ejemplo contiene en la primera planta una gran sala de exposiciones así como el espacio expositivo, colaborativo, didáctico y de ocio de Ciencia Remix en la segunda. En ambos lugares, han tenido y tienen lugar un gran abanico de propuestas multidisciplinares vinculadas al arte, ciencia, tecnología y sociedad como por ejemplo la reciente exposición Postnaturaleza o actuaciones del Laboratorio de Danza y Nuevos Medios, entre otros tantos proyectos. Al mismo tiempo, en su exterior, la fachada media de Etopia proyecta a la vez contenidos diversos alejados de los mensajes publicitarios pero que fomentan el acercamiento a la vida pública del espacio que lo acoge, describiendo un nuevo tipo de comunicación, ornamentación, cultura local y preocupación ambiental.

En contra del bombardeo constante de los mensajes de las superficies dinámicas publicitarias con fines comerciales, en Etopia confiamos en el efecto crítico que nos ofrece el edificio inteligente. Durante el desarrollo de la clase que realizamos en la III Academia Fachada Media, se insistió que era muy importante transitar y experimentar el edificio tanto en su interior como en su exterior y su contexto para poder generar discursos site-specific para su doble fachada media. Tal y como comentamos con los residentes, experimentando con y para ella percibimos el edificio como un todo, integrando el contenido a la función y forma arquitectónica; la estaticidad de la arquitectura y el dinamismo del dato. Un edificio reversible gracias a que su fachada digital es capaz de cambiar el carácter y el significado de su forma arquitectónica en un momento concreto a través del uso de la tecnolog ía de visualización digital diseñada por Néstor Lizalde. Visionando algunos de los trabajos proyectados en el canal de Youtube de Etopia, nos podemos hacer una idea del múltiple imaginario contemporáneo que conforman las propuestas de los artistas que han generado contenidos a lo largo de cinco años.

En contra del bombardeo constante de los mensajes de las superficies dinámicas publicitarias con fines comerciales, en Etopia confiamos en el efecto crítico  que nos ofrece el edificio inteligente.

Por todo ello, las media facade entendidas desde esta perspectiva, como es el caso concreto de Etopia, entre otras como la de MediaLab Prado en Madrid o Ars Electronica en Linz (Austria) entre  otras, ofrecen muchas posibilidades de interacción y usos alternativos del espacio público, fomentando la participación, el diálogo, la innovación social y motivación por generar una comunidad. Programas como la Academia hacen surgir ciertas sinergias entre comunidades involucradas, propiciando un espacio urbano lúdico y experimental y con ello, haciendo ciudades más habitables.

María Blasco Cubas es licenciada en Bellas Artes e Investigadora Predoctoral en Arte y Nuevos Medios, formando parte del grupo investigador Interfaces Culturales y Nuevos Medios de la UCLM. Ha sido una de las docentes de la III Academia de Fachada Media, certamen cuyos trabajos resultantes se emiten en la pantalla exterior de Etopia del 30 de abril al 24 de junio de 2018.

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Etopia Centro de Arte y Tecnología

El Centro de Arte y Tecnología de Zaragoza (Etopia) es un equipamiento de nueva generación diseñado para albergar y promover los proyectos creativos y emprendedores más innovadores dentro del área de Milla Digital, en el ámbito de los sectores de contenidos, mutimedia y 3D, arte, videojuegos, diseño, etc. Como equipamiento, no pretende ser un contenedor artístico cerrado en sí mismo, sino un espacio abierto a todos los ciudadanos, empresas, y a creadores interesados en desarrollar, explorar y compartir nuevas ideas.

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