Press "Enter" to skip to content

Estoy en Etopia | Blog Posts

Proyectos multimedia creativos

Conoce proyectos multimedia creativos para cuya creación se debe llevar a cabo planeamiento, diseño, desarrollo y evaluación, entre otros pasos y su resultado son recursos en diferentes formatos como audios, textos, videos y animaciones con las cuales se informa o entretiene al espectador; descubre todo lo relativo al tema.

¿Qué es un proyecto multimedia?

Es una iniciativa tanto empresarial, como educativa, gubernativa y comunitaria, encaminada a la creación de una aplicación o programa dentro del cual se incorporan elementos como gráficos, video, animaciones, textos, imágenes y más; con el objetivo de promover algún tipo de respuesta o interactividad por parte de su audiencia.

¿Cómo se lleva a cabo un proyecto multimedia creativo?

Los proyectos multimedia creativos son parte de las nuevas tecnologías y de las bondades del internet, ya que muchas personas cuentan con acceso a recursos que les sirven para plasmar sus ideas en sistemas multimedia, ya sea que se trate de dar vida a un audio, imagen, video o animación, entre otros.

Para crear uno de estos proyectos es necesario seguir diferentes etapas tales como:

  • Análisis o planeamiento de una idea: se debe considerar el objetivo y alcance del contenido suministrado, la satisfacción de los usuarios, el rango de edades al que se dirige, tipo de contenido y recursos que se tienen disponibles.
  • Diseño: se da forma a cada una de las partes componentes del proyecto, desde su contenido general hasta el desarrollo de un prototipo en papel.
  • Desarrollo: momento en que se inicia la creación del proyecto, a partir de la información recabada y la estructura previamente planificada.
  • Evaluación: la etapa indispensable para poner a prueba el proyecto y estimar su aceptación mediante la respuesta emitida por los usuarios a fin de programar futuras actualizaciones.
  • Documentación: paso prioritario de un proyecto, en caso de que cambie de manos a futuro.
  • Implementación: la fase en que se ejecuta el proyecto multimedia creativo, una vez que se han superado todas las otras etapas de su proceso.
  • Actualización: comprende mejoras que pueden ser implementadas tras su puesta en marcha y luego de recibir un feedback por parte de sus usuarios.

Ejemplos de proyectos multimedia creativos

A partir de ideas originales se han desarrollado proyectos multimedia creativos como  plataformas web o aplicaciones versátiles.

Es ejemplo de esto una página o blog editorial que tiene como objetivo suministrar contenidos de valor al público en general, diseñada para facilitar las compras a través de diferentes enlaces, guardando todos los productos que sean de interés de sus usuarios en favoritos a fin de adquirirlos dentro de períodos de oferta.

Siguiendo este orden de ideas, encontramos que la programación gráfica multimedia está íntimamente ligada al diseño, por lo que un creador de este tipo de proyectos puede sacarle partido tanto a internet como a las apps.

Los diseños multimedia no solo son esenciales para páginas web y apps sino, también para generar contenidos dinámicos e interactivos, con minijuegos o entretenimiento que capta a millones de usuarios casi a un mismo tiempo.

Claro está que es recomendable contar con conocimiento de diseño y programación para desarrollar proyectos multimedia de minijuegos, pero también es preciso determinar a qué tipo de público le interesa.

El mundo multimedia es fascinante, pues combina componentes como imágenes, videos, audio y animaciones en uno o varios proyectos, dependiendo de las intenciones de su creador, pero su potencial dentro de internet es sumamente apreciado.

Muchos proyectos han triunfado comercialmente, como es el caso de editar, crear y dirigir podcasts, al igual que montar y maquetar videos para su uso dentro de YouTube; pero también ha ganado popularidad regir y coordinar programas dentro de esta plataforma.

De igual manera se ha hecho muy popular la creación de contenidos en movimiento para TikTok, Instagram, Facebook y otras redes sociales.

Leave a Comment

Innovación en materia de videojuegos

Descubre la innovación en materia de videojuegos, avances a los que se ha llegado luego de un largo camino desde su popularidad en la década de 1980, que además de ser increíbles les están augurando un futuro más brillante a muchas consolas y un banquete que pueden perderse los fanáticos de este tipo de entretenimiento.

Innovación en materia de videojuegos

La aparición de la tecnología de escaneo 3D y las bondades del reconocimiento facial permiten crear personajes a tu semejanza con los que puedes competir dentro del mundo de los videojuegos.

En pocas palabras, te identificas mediante un avatar personalizado, muy parecido a ti, al que le imprimes tus expresiones usuales además de otras características en formato digital, lo que sin duda es una gran innovación en materia de videojuegos pero además existen otras que vale la pena destacar:

  • Reconocimiento de voz: una innovación que existe desde hace algunos años pero que está siendo explotada masivamente en la actualidad, con consolas que se encienden y apagan a través de una orden de voz del usuario e incluso gestionan los controles de un juego.
  • Control mediante gestos: para quienes desean deshacerse de los mandos por completo y realizar movimientos o actividades mediante gestos, como el sistema implementado a través de la tecnología Intel RealSense. Además, mediante cámara 3D se rastrean los 22 puntos de tu mano para que juegues sencillamente a través de sus movimientos naturales.
  • Gráficos sorprendentemente realistas: aumentan la jugabilidad en un 100%, con mundos renderizados y texturas fotorrealistas; sin duda un gran salto desde los tradicionales gráficos básicos de 8 bits, usuales en los juegos de los 80.
  • Pantallas de alta definición: en ellas disfrutas de los excelentes gráficos, mencionados anteriormente. En este caso hablamos de equipos ultra 4k con soporte de al menos 4.000 píxeles, algo realmente increíble y con una nitidez insuperable.
  • Uso de la realidad virtual: aún no está de lleno en las consolas, pero accesible es con los cascos, ofreciendo a los jugadores una experiencia inmersiva impresionante, algo que no puedes dejar de disfrutar.
  • Aprovechamiento de la realidad aumentada: se trata de juegos dentro de los que se ofrece una perspectiva única y diferente para cada jugador por tratarse de un mundo real, con aplicaciones a situaciones de la vida como por ejemplo superar obstáculos en el patio trasero de tu casa.
  • Infinidad de juegos para llevarse puestos sin que estos sean demasiado invasivos: se trata de relojes inteligentes o gafas que puedes tener a la mano para divertirte cuando tengas tiempo libre, sin acarrear todo el aparataje necesario para correr tu consola.
  • Juegos adictivos para el móvil: un dispositivo que siempre tienes a mano y para el cual se han creado juegos compatibles con personas de todas las edades. Esto es, sin duda, un gran aliado para quienes viajan en tren durante varias horas o deberán permanecer sentados largo rato antes de que le toque su turno en una cita médica, entre otras ocasiones.
  • Juegos en la nube: para facilitar la ejecución de muchos videojuegos que son exigentes en lo que a hardware se refiere y que además no estarán limitados a la cantidad de memoria disponible en las consolas o dispositivos inteligentes.
  • Juegos a la carta: una de las innovaciones en materia de videojuegos, dentro de la cual los fanáticos pueden ver y compartir sus logros en línea. Además de otros servicios de streaming de películas, dentro de las cuales se transmiten las hazañas de quienes superan de forma increíble los retos de los juegos más populares para llenarse de gloria.

Es indudable que la tecnología en materia de videojuegos está dando pasos agigantados, lo que crea un mundo de emoción insuperable para quienes se dejan envolver por las temáticas disponibles dentro del mercado.

Con esto hacemos referencia al hecho de que si eres amante de la investigación puedes asumir este rol y descubrir con todo un gran detective, un crimen, robo, atentado y más; pero colocándote en la escena casi como si pudieses sentir con tus manos el calor de una llama o el vértigo de encontrarte al borde de un precipicio.

Leave a Comment

Entretenimiento en 3 dimensiones

La tecnología digital está transformando el mundo y la forma mediante la cual las personas ocupan su tiempo libre, siendo el entretenimiento en 3 dimensiones una de las actividades favoritas para el fin de semana, además de un elemento que da pasos agigantados en materia de generación de ingresos para cadenas de cine y más; descubre todo lo que debes conocer sobre el tema.

¿Qué es la animación 3D?

Es un proceso innovador con el que se colocan personas y objetos dentro de un espacio en tres dimensiones y cuya manipulación crea la ilusión de movimiento.

Los elementos presentados son elaborados a partir de modelos 3D y ajustados a un entorno digital a través de herramientas propias para el trabajo con imágenes que muestran en conjunto profundidad, ancho y altura, las cuales son identificadas como tridimensionales.

Siguiendo este orden de ideas, se puede decir que el entretenimiento 3D es un atractivo sistema audiovisual dentro del cual sus participantes o audiencia forman parte de la trama.

Puede tratarse tanto de televisión 3D como cine, juegos y más, creados mediante una técnica con la cual se logra la ilusión de profundidad y que está basado en la estereoscopia, lo cual es básicamente un principio natural propio de la visión humana.

Gracias a ella nuestros ojos captan en un instante una imagen diferente con cada lado del ojo, en virtud de la distancia que los separa.

En la actualidad, en los cines se utiliza una tecnología 3D con sistemas IMAX 3D y RealID, en cuyo funcionamiento se unen las imágenes grabadas por dos cámaras que son proyectadas con luz polarizada de 45° a la derecha e izquierda.

La 3D revoluciona el entretenimiento

Los contenidos visuales proporcionados en virtud de la presencia de la tecnología 3D están permitiendo la transmisión en alta definición, lo que sin duda representa un notable cambio en las alternativas de entretenimiento.

A mediados de los años 20 se implementó el uso audiovisual del 3D en las salas de cine, pero los contenidos eran en blanco y negro, mientras que en la actualidad muchas creaciones cimatográficas están siendo un éxito por la apariencia de sus proyecciones en alta definición.

Esto ha llevado a que los fabricantes de pantallas, videojuegos, proyectores, consolas y más, pongan esmero en la creación al alcance de los consumidores para que todos se beneficien del entretenimiento 3D.

Aunado a esto están los programas, herramientas y aplicaciones con las que se apoyan proyectos de creatividad en 3D, como por ejemplo Substance 3D de Adobe, con el cual se obtiene un rendimiento superior y constante dentro de empresas y Pymes.

Adicionalmente, existen muchas tecnologías de impresión 3D con las cuales se crean objetos de uso cotidiano y hasta personajes curiosos coleccionables, con una amplia demanda dentro del mercado.

A cargo de la tecnología 3D se da vida a objetos o imágenes tal como si fueran reales, tanto así que extiendes la mano para tocarlos pero detrás de todo esto debes saber que se desarrolla un arduo y laborioso proceso que va desde dar vida a una idea, crear un boceto y diseñarlo mediante softwares o programas, hasta finalizar con su impresión o sencillamente su reproducción en una pantalla.

Con programas como Autodesk Maya, Autodesk 3ds Max, Cinema 4D, Zbrush, AutoCad, Blender, Rhinoceros 3D y otros tantos son creadas animaciones en tres dimensiones que sirven para el entretenimiento del público en general.

Al hablar de entretenimiento 3D nos trasladamos de inmediato a películas como Avatar, Avengers: Endgame y muchas otras basadas en diferentes temáticas, incluso de tipo infantiles, que nos desplazan por un mundo fantástico dentro del cual jamás pensamos poder ingresar.

Y es que, básicamente, al apreciar este tipo de películas sientes como sus personajes se desplazan a tu entorno, de tal manera que te da la sensación de poder tocarlos con tus manos.

Leave a Comment

Conoce Etiopia, el Centro de Artes y Tecnología de Zaragoza

Conoce Etiopia, el Centro de Artes y Tecnología de Zaragoza en España, dotado de espacios dentro de los que se desarrollan y alberga proyectos creativos de emprendedores innovadores y más; no te lo pierdas.

¿Qué es Etopia?

Identificado como Etopia encontrarás en España un Centro de Arte y Tecnología ubicado en la ciudad de Zaragoza y dotado de un equipamiento de última generación, con espacios ideales para promover la investigación, crear, aprender, pasear y compartir de forma agradable, mientras se da vida a diferentes proyectos creativos.

Se trata de una instalación con más de 16.000 metros cuadrados de superficie, los que a su vez funcionan como centro cultural contemporáneo dentro del cual se exhiben interesantes expresiones artísticas vanguardistas, creadas mediante el ingenio de emprendedores innovadores como los presentes en su espacio Milla Digital.

Origen de Etopia

Este Centro de Artes y Tecnología de Zaragoza nació gracias a la iniciativa del Ayuntamiento de la ciudad homónima y con apoyo del Ministerio de la Industria, Turismo y Comercio, aunado a su Plan Avanzada.

Su objetivo es contar en la ciudad de Zaragoza con un equipamiento público que se adaptara a los objetivos del formidable proyecto Milla Digital, el que sencillamente se traduce en ser un espacio que da cabida a la realización de todo tipo de actividades creativas e innovadoras.

Por otro lado, con Etopia se han recuperado más de 100 hectáreas alrededor de su estación del tren de alta velocidad, con el fin de darle una vida útil.

La construcción de las instalaciones de Etopia se inició a principios del año 2010, mientras que su finalización fue pautada para 2012, lo que se logró gracias al financiamiento del Gobierno español mediante su Plan Avanza del Ministerio de Industria.

Etopia como ecosistema innovador

Se ha definido Etopia como un ecosistema innovador dentro del cual se dan cita infinidad de emprendedores de forma permanente, casual u organizada; contando con un Campus Milla Digital donde este Centro de Arte y Tecnología es la pieza central.

Es un espacio verde que conforma su columna vertebral y donde el público en general disfruta a plenitud de la era digital gracias a diferentes dispositivos, instalaciones y espacios.

Entre otras cosas, se resaltan sus llamativas fuentes interactivas, programables y sonorizadas que son controladas digitalmente y conforman sus Paseo del Agua. Además, dispone de otros espacios en la zona del Portillo del Museo Mediateca de la Milla y de la Caixa Fórum de la ciudad.

Etopia también dispone de una plataforma digital dentro de la cual se promueve la participación en sus diferentes cursos, eventos y actividades implementadas en diferentes temporadas, así como talleres de ciencia y tecnología en temas asociados con el laboratorio de fabricación digital, entre otros.

Conocer Etopia, el Centro de Artes y Tecnología de Zaragoza es una experiencia que no puedes dejar de disfrutar, tanto si resides en esta localidad de España, como en cualquier otra parte del mundo.

De hecho, cuenta con una excelente ubicación, puesto que se encuentra a solo cinco minutos de la Estación del AVE y además está en un punto de intersección de dos importantes ejes urbanos de Zaragoza, donde sin duda se atrae masivamente el interés de la colectividad, tanto para dar vida a sus propias creaciones como descubrir muchas otras que se perfilan en proyectos novedosos.

¿Qué encontrarás en Etopia?

Algunos de los principales elementos presentes en este Centro de Artes y Tecnología de Zaragoza incluyen la exhibición permanente de diferentes obras artísticas vanguardistas dentro de sus dos salas de exposiciones.

Además, talleres para creaciones individuales y colectivas, residencia para creadores, emprendedores e investigadores, salas de reuniones, aulas, auditorio con 250 plazas, Infocentro, restaurante, librería, una incubadora para empresas especializadas de 24 módulos y aparcamiento con capacidad para 75 vehículos, entre otras cosas.

Leave a Comment