#estoyenetopia_

Allegro Bárbaro de Juan Díes

Desde el 25 de septiembre, Etopia Centro de Arte y Tecnología acoge la exposición “Allegro Bárbaro” un proyecto del artista zaragozano Juan Dies para el Ayuntamiento de Zaragoza. La exposición ha contado con la coordinación técnica de Ernesto Sarasa, el diseño expositivo de Oscar Baiges y Trazacultura_ producción cultural. Está abierta al público hasta el 8 de febrero de 2020.

La exposición “Allegro Bárbaro” muestra un atractivo y multicolor océano audiovisual inspirado en la iconografía dispuesta en el espacio público. Al bucear entre las múltiples capas de los imaginarios que componen la exposición, se aprecia el paisaje urbano desde otra perspectiva.

A partir de una observación estética sensible, el polifacético artista se sirve de técnicas como el collage, el fotomontaje, o el ready made, que caracterizaron a la producción plástica de las vanguardias históricas, mediante una actualizada metodología de trabajo. Tras participar en varias residencias artísticas, exposiciones e investigaciones paralelas, las composiciones gráficas de Dies cobran vida través de técnicas audiovisuales, haciendo suyos elementos mínimos, trazos y gestos, para transformar en arte los símbolos escondidos que permanecen atrapados en el espacio urbano. Un proceso creativo en continua evolución, de análisis subjetivo del paso del tiempo sobre aquellos rincones donde hubo publicidad o muros donde alguna persona anónima realizó una pintada. Una composición visual de fragmentos tomados del ecosistema construido como si de un íntimo rompecabezas se tratara. 

La exposición se compone de obra gráfica y animaciones inspiradas en el Arte Pop y el espacio urbano en el hall y un vídeo Inmersivo 180º en la Sala 0 de Etopia Centro de Arte y Tecnología.

Juan Dies (Zaragoza, 1963) es un artista multidisciplinar apasionado de la observación minuciosa de los espacios que le rodean con el objetivo de contar la realidad desde otros prismas. Ha  participado en varias exposiciones individuales y colectivas nacionales e internacionales. 

En 2017, la Residencia en Artes visuales BARTR en Budapest le puso en contacto con el ambiente underground además de impulsarle a trabajar sobre la animación digital. Al año siguiente, el programa Academia Fachada Media Etopia le ofreció la oportunidad de presentar su primera obra audiovisual, lo que le llevó a ser uno de los seleccionados para que el centro Azkuna Zentroa de Bilbao exhibiera en su Pantalla del Sol la pieza Cymkoola

Actualmente se encuentra inmerso en múltiples proyectos multidisciplinares, además de esta exposición “Allegro Bárbaro”, una colorida composición de obra gráfica y animaciones inspiradas en el arte pop y el espacio urbano.

Créditos

Una exposición de Juan Dies para Etopia Centro de Arte y Tecnología (Ayuntamiento de  Zaragoza ).

En memoria de Jesús Dies.

Desarrollo técnico: Ernesto Sarasa.

Coordinación: Trazacultura.

Diseño gráfico: Óscar Baiges.

Montaje: Brigadas Municipales de Arquitectura, Oficiales de Mantenimiento de Etopia y Trazacultura.

Agradecimientos: Néstor Lizalde, María Blasco.

Sobre este programa

Exposiciones

Exposiciones

Etopia promueve la producción, exposición y difusión de contenidos y obras que se encuentran en la intersección entre arte, ciencia, tecnología y sociedad. Este camino se recorre a través de la participación en redes europeas, creando sinergias con centros de formación de Aragón y a través de convocatorias y residencias artísticas.

Ver más de este programa
Slider

¡Síguenos!

Síguenos en las redes sociales para recibir información actualizada de todo lo que ocurre en etopia_

Newsletter

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir información sobre los contenidos de estoyenetopia.es.

¡Suscríbete aquí!