#estoyenetopia_

César Rendueles: El Big Data y la contención del riesgo social

Ponencia de César Rendueles (9 de julio de 2019) durante Conocimientos Híbridos – Escuela de verano del Laboratorio Europeo de Inteligencia ARTificial.

El Big Data, las falsas promesas del neopositivismo y la contención del riesgo social.

La Gran Recesión de 2008 ha radicalizado y extendido una experiencia de la historicidad marcada por la incertidumbre cuyo correlato reactivo es la aparición de estrategias tecnocientíficas de gestión del riesgo social. Entre ellas destaca el Big Data, un conjunto de técnicas estadísticas de explotación de la información digital que se ha convertido en el nuevo sueño positivista de la era digital: implica un reconocimiento de la inestabilidad como factor constitutivo del orden social global y, a la vez, una celebración de la potencia de los algoritmos para contenerla. Estas estrategias tecnológicas están imbricadas en formas emergentes de gobernanza basadas en lo que se ha descrito como una especie de neocomunitarismo mercantil cuyo objetivo es preservar algunos elementos cruciales del sistema de estratificación neoliberal desactivando, en cambio, sus aspectos más autodestructivos.

César Rendueles es Doctor en filosofía y profesor en el Departamento de Teoría Sociológica de la Universidad Complutense de Madrid, fue miembro fundador del colectivo de intervención cultural Ladinamo y responsable de la coordinación cultural y la dirección de proyectos del Círculo de Bellas Artes. Su ensayo “Sociofobia: El cambio político en la era de la utopía digital” fue seleccionado como uno de los diez libros del año en 2013.

Sobre este programa

Conocimientos Híbridos

Conocimientos Híbridos

Actividad organizada por la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento y el grupo de investigación ISAAC (Interactive Systems, Adaptivity, Autonomy and Cognition) del I3A, en colaboración con el Ayuntamiento de Zaragoza, la Fundación COTEC, la Fundación Ibercaja y la Cátedra de Inteligencia Avanzada de la Universidad de Zaragoza.

Esta actividad forma parte del Laboratorio Europeo de Inteligencia ARTificial y está cofinanciada por el programa Europa Creativa de la Unión Europea.

Ver más de este programa
Slider

¡Síguenos!

Síguenos en las redes sociales para recibir información actualizada de todo lo que ocurre en etopia_

Newsletter

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir información sobre los contenidos de estoyenetopia.es.

¡Suscríbete aquí!