#estoyenetopia_

Con las manos en la masa. Experiencias de participación en cultura

¿Qué significa participación en cultura? A través de tres experiencias como la del Teatro-foro sobre Cultura Digital, la del proyecto Be SpecACTive y Harinera ZGZ exploraremos diferentes formas que permiten un empoderamiento individual y colectivo, que proponen una ciudadanía activa en los proyectos culturales y espacios para la cultura comunitaria.

Inés Bebea es Coordinadora de Educación Digital Crítica en Ondula. Es ingeniera de telecomunicaciones, máster en innovación educativa y actriz de teatro social. Es autora de la guía de Alfabetización Digital Crítica: una invitación a reflexionar y actuar (2016) y Las voces de la tecnología (2018), entre otros. Explora nuevos imaginarios y metodologías de aprendizaje de lo digital, con interés en promover una conciencia crítica de la ciudadanía en su uso y apropiación de las tecnologías digitales desde una mirada sensible, humanista y comprometida con la justicia social. Anteriormente sido jurado de la European Social Innovation Competition, ha sido colaboradora honorífica de la Universidad de Oslo y la Universidad Rey Juan Carlos, así como del Programa UNITeS de Naciones Unidas. Actualmente realiza desde Ondula conferencias, cursos, talleres y estudios de investigación.

Teatro-foro sobre Cultura Digital es una iniciativa de la asociación Ondula que se inicia en 2015 en Medialab-Prado, Madrid. La iniciativa consta de un proceso de construcción colectiva de una obra de teatro acerca de las injusticias latentes al funcionamiento de las tecnologías cotidianas, tales como la privacidad y la propiedad de las redes, las implicaciones de la basura electrónica que generamos o los sesgos inherentes a los algoritmos de inteligencia artificial. La metodología de trabajo se nutre del sistema de técnicas del Teatro de la Escucha, entre otras. La obra de teatro resultante es representada en un formato de foro participativo ante un público diverso sin necesidad de conocimientos técnicos específicos, que dialoga con el coro actoral y busca vías de solución de las problemáticas planteadas. Tanto el proceso de creación como la representación participativa suponen experiencias educativas que parten de la experiencia de las personas participantes, que promueven la reflexión y el diálogo sobre temas tremendamente actuales, y que permiten un empoderamiento individual y colectivo de la ciudadanía digital, capaz de pensar cómo funcionan las tecnologías, analizar sus beneficios y riesgos, y plantear alternativas a nivel local y global.

https://ondula.org

 

Giada Calvano es investigadora del Programa de Gestión Cultural de la Universidad de Barcelona. Investigador para los proyectos europeos Be SpectActive! (Europa creativa) y EULAC Focus (Horizon2020). Profesora de cooperación cultural internacional y gestión cultural (Universidad de Barcelona, ​​IED Venecia). Consultora y gestora de proyectos en los ámbitos de la cultura, la publicación, la sostenibilidad ambiental y el turismo. Anteriormente, fue jefa de investigación en el Observatorio de artes escénicas de la región de Emilia-Romagna (Italia). Doctoranda en Cultura y Gestión del Patrimonio en la Universidad de Barcelona.

Be SpectActive! es un proyecto de cooperación europea a gran escala, cofinanciado por el Programa Europa Creativa de la Unión Europea, destinado a involucrar a ciudadanos y audiencias en procesos creativos y organizativos de colaboración en las artes escénicas. Sus miembros son festivales europeos, teatros, organizaciones culturales, universidades y un centro de investigación. La investigación-acción, llevada a cabo conjuntamente por la Universidad de Barcelona, ​​la Universidad de Montpellier y la Fondazione Fitzcarraldo (Italia), llevó a una comprensión más profunda de las prácticas participativas y el empoderamiento de la audiencia en el campo. Los resultados de este viaje de 4 años (2014-2018) y los objetivos de la nueva edición (2018-2022) se presentarán durante esta sesión.

http://www.bespectactive.eu

 

Fot: Pablo Simón

Diego Garulo Oses es gestor cultural y Técnico de planificación, cooperación y nuevos proyectos de la Sociedad Municipal Zaragoza Cultural, ideando y gestionando iniciativas relacionadas con la planificación cultural, la gestión compartida, la cooperación y el territorio.

Inicia su andadura en el ámbito de la gestión cultural desde el teatro amateur, fundando El Globo Teatro, espacio autogestionado dedicado a las artes escénicas. Ha sido técnico de iluminación para diversas compañías de teatro, técnico de producción cultural, miembro del equipo redactor de la candidatura de Zaragoza a Capital Europea de la Cultura 2016 y del Plan Director ZaragozaCultura 2020, y coordinador de los proyectos europeos de cooperación Dance Channels y Recover the Streets. Es socio de PROCURA (Asociación de Profesionales de la Cultura en Aragón).

Actualmente coordina por parte del Ayuntamiento de Zaragoza el proyecto Harinera ZGZ, antigua fábrica recuperada como espacio de cultura comunitaria dedicado a la participación activa, el empoderamiento y la transformación urbana a través de la creatividad, y gestionado de manera compartida entre institución, tejido vecinal y agentes culturales.

https://harinerazgz.wordpress.com

 

José Ramón Insa es técnico del Departamento de Programas y Redes en la Sociedad Municipal Zaragoza Cultural del Ayuntamiento de Zaragoza. Cuenta con una amplia experiencia como gestor de programas culturales, particularmente en el ámbito de programas de cooperacióne intercambio cultural con Iberoamérica, así como una relevante trayectoria como activista cultural. En este momento es el responsable del proyecto Espacio Nexo (un proyecto para la exploración y la incitación a las culturas comunitarias) en la Sociedad Municipal Zaragoza Cultural.

 

http://espacionexo.org/

 

Volver al programa de la conferencia

¡Síguenos!

Síguenos en las redes sociales para recibir información actualizada de todo lo que ocurre en etopia_

Newsletter

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir información actualizada de todo lo que ocurre en etopia_.

¡Suscríbete aquí!

Contacta con nosotros