#estoyenetopia_

Emiliano Treré: «Contrastando el universalismo de los datos»

Ponencia «Contrastando el universalismo de los datos: resistencia algorítmica, justicia social y dataficación en los márgenes», por Emiliano Treré (11 de julio de 2019), en Conocimientos Híbridos – Escuela de verano del Laboratorio Europeo de Inteligencia ARTificial.

Las formas a través de las cuales los datos son generados, recopilados y utilizados en nuestras sociedades y en nuestras vidas cotidianas se han convertido en un tema cada vez más prominente y polémico. Prácticas relacionadas con datos y algoritmos moldean y reconfiguran a qué servicios podemos acceder, cómo estamos gobernados y en definitiva cómo llegamos a entender el mundo. En esta intervención, alejándose de visiones meramente técnicas y mecanicistas acerca de los datos, intenta situarlos y comprenderlos como prácticas necesariamente situadas en relación con otras dinámicas y acciones sociales, culturales y políticas. 

Emiliano Treré es profesor titular en la School of Journalism, Media and Culture (JOMEC) de la Cardiff University en el Reino Unido. Cuenta con más de cincuenta publicaciones en revistas internacionales y libros sobre los desafíos, las oportunidades y los mitos de las tecnologías digitales y los datos para el activismo en Europa y América Latina. Su último libro, Hybrid Media Activism, se acaba de publicar con Routledge (2019). Actualmente, trabaja en el Data Justice Lab basado en JOMEC (https://datajusticelab.org) en varios proyectos que exploran la relación entre la dataficación y la justicia social. Emiliano es también cofundador de la Iniciativa Big Data from the South, cuyo objetivo es comprender las prácticas que subvierten las narrativas dominantes de la dataficación así como son teorizadas por el norte global (https://bit.ly/2PBP6zX).

Sobre este programa

Conocimientos Híbridos

Conocimientos Híbridos

Actividad organizada por la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento y el grupo de investigación ISAAC (Interactive Systems, Adaptivity, Autonomy and Cognition) del I3A, en colaboración con el Ayuntamiento de Zaragoza, la Fundación COTEC, la Fundación Ibercaja y la Cátedra de Inteligencia Avanzada de la Universidad de Zaragoza.

Esta actividad forma parte del Laboratorio Europeo de Inteligencia ARTificial y está cofinanciada por el programa Europa Creativa de la Unión Europea.

Ver más de este programa
Slider

¡Síguenos!

Síguenos en las redes sociales para recibir información actualizada de todo lo que ocurre en etopia_

Newsletter

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir información sobre los contenidos de estoyenetopia.es.

¡Suscríbete aquí!