#estoyenetopia_

Joana Moll: The Dating Brokers

Ponencia de Joana Moll (12 de julio de 2019) durante Conocimientos Híbridos – Escuela de verano del Laboratorio Europeo de Inteligencia ARTificial.

En mayo de 2017, Tactical Tech y la artista Joana Moll compraron 1 millón de perfiles de citas online por 136 € de USDate, una empresa supuestamente con sede en EE. UU, que comercia con perfiles de citas de todo el mundo. El lote de perfiles de citas que compraron incluía imágenes (casi 5 millones de ellos), nombres de usuario, direcciones de correo electrónico, nacionalidad, sexo, edad e información personal detallada sobre todas las personas que habían creado los perfiles, como su orientación sexual, intereses, profesión, características físicas completas y rasgos de personalidad.

La compra de estos datos expuso una vasta red de empresas que están capitalizando esta información sin el consentimiento consciente de los usuarios, que en última instancia son los que están siendo explotados.

Este proyecto intenta arrojar luz sobre prácticas bien establecidas en el ecosistema global de citas online, que son cruciales para su modelo de negocio pero en su mayoría opacas para sus usuarios.

Joana Moll es un artista e investigadora establecida en Barcelona. Su trabajo explora críticamente la forma en que las narrativas poscapitalistas afectan a la alfabetización de las máquinas, los seres humanos y los ecosistemas. Sus principales temas de investigación incluyen el impacto ambiental de las tecnologías de la comunicación, las infraestructuras de Internet, la vigilancia y las interfaces. Ha expuesto y presentado su trabajo en diferentes museos, centros de arte, festivales, universidades y publicaciones de todo el mundo. Además, es co-fundadora del Critical Inteface Politics research group, en HANGAR [Barcelona] y co-fundadora de The Institute for the Advancement of Popular Automatisms. Actualmente es profesora invitada en la Universidad de Potsdam y en l’Escola Superior d’Art de Vic.

Sobre este programa

Conocimientos Híbridos

Conocimientos Híbridos

Actividad organizada por la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento y el grupo de investigación ISAAC (Interactive Systems, Adaptivity, Autonomy and Cognition) del I3A, en colaboración con el Ayuntamiento de Zaragoza, la Fundación COTEC, la Fundación Ibercaja y la Cátedra de Inteligencia Avanzada de la Universidad de Zaragoza.

Esta actividad forma parte del Laboratorio Europeo de Inteligencia ARTificial y está cofinanciada por el programa Europa Creativa de la Unión Europea.

Slider

¡Síguenos!

Síguenos en las redes sociales para recibir información actualizada de todo lo que ocurre en etopia_

Newsletter

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir información sobre los contenidos de estoyenetopia.es.

¡Suscríbete aquí!