#estoyenetopia_

Jorge Lago: ¿Cómo afectará la digitalización al fin del trabajo?

Ponencia de Jorge Lago (10 de julio de 2019) durante Conocimientos Híbridos – Escuela de verano del Laboratorio Europeo de Inteligencia ARTificial.

Los debates sobre el fin del trabajo en el marco de la digitalización de la economía y la gobernanza neoliberal.

El impacto que tienen para el trabajo asalariado los procesos de automatización, digitalización e informatización productivas es objeto de importantes debates políticos y académicos: ¿asistimos al fin del empleo para todos o estos procesos generan nuevas cartografías productivas y, con ellas, nuevos empleos posibles? ¿Cambia la naturaleza del trabajo asalariado hacia una actividad productiva más creativa y autónoma o es esta una ilusión de la gobernanza neoliberal que esconde o vela la vieja alienación y dominación del espacio laboral? ¿La precariedad, flexibilidad y disponibilidad laborales actuales son el resultado de las transformaciones que introducen la digitalización y automatización productivas o responden a transformaciones políticas ajenas al mundo productivo? ¿Deja el trabajo asalariado de ser el centro de la construcción de las identidades personales y colectivas o se trata precisamente de lo contrario, de una renovada centralidad dada la escasez del (buen) trabajo y su consiguiente búsqueda incasable?

Jorge Lago es filósofo, editor y escritor. En la actualidad es Investigador del Departamento de Sociología I de la UCM, ha sido investigador asociado en el LEST-CNRS (Aix-en-Provence) e investigador invitado en las universidades de Paris X-Nanterre y la Univeristé Libre de Bruxelles. Interesado por la filosofía y la sociología del tiempo y su relación con los procesos de cambio social, ha publicado libros y artículos acerca de las transformaciones recientes del capitalismo y la sociedad contemporánea, leídas desde la óptica de las transformaciones del tiempo: desde la construcción del futuro y la reconstrucción del pasado hasta las formas de cronificar el presente. Es copropietario de la editorial Lengua de Trapo y trabaja como profesor de escritura creativa en la Escuela Contemporánea de Humanidades (ECH).

Sobre este programa

Conocimientos Híbridos

Conocimientos Híbridos

Actividad organizada por la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento y el grupo de investigación ISAAC (Interactive Systems, Adaptivity, Autonomy and Cognition) del I3A, en colaboración con el Ayuntamiento de Zaragoza, la Fundación COTEC, la Fundación Ibercaja y la Cátedra de Inteligencia Avanzada de la Universidad de Zaragoza.

Esta actividad forma parte del Laboratorio Europeo de Inteligencia ARTificial y está cofinanciada por el programa Europa Creativa de la Unión Europea.

Ver más de este programa
Slider

¡Síguenos!

Síguenos en las redes sociales para recibir información actualizada de todo lo que ocurre en etopia_

Newsletter

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir información sobre los contenidos de estoyenetopia.es.

¡Suscríbete aquí!