#estoyenetopia_

Juventud, divino tesoro. Cultura y participación adolescente.

Juventud, divino tesoro. Cultura y participación adolescente.

Atraer y fidelizar a las audiencias más jóvenes es uno de los objetivos de numerosas instituciones culturales.  Los tres proyectos que participan en esta mesa han conseguido reunir, desde los departamentos de educación de tres centros culturales, a comunidades de adolescentes a través del arte contemporáneo, los medios audiovisuales y las tecnologías creativas. En sus presentaciones conoceremos algunas de sus prácticas y proyectos, donde la participación, los nuevos modelos de relación y el hazlo-con-otrxs juegan un importante papel.

 

CAMP, una de las actividades más recientes de UZWEI.

Mechthild Eickhoff es la jefa de Educación Cultural de UZWEI en Dortmunder U desde 2013. UZWEI es uno de los seis socios que se alojan bajo el techo del centro de arte y creatividad Dortmunder U, la antigua cervecera Union. UZWEI, como nivel independiente de la institución, se dedica al trabajo creativo con niños, niñas y jóvenes en el del cine, la fotografía y los videojuegos, y también tiene un espacio de exhibición. Antes de trabajar en Dortmunder UMechthild lideró el llamado “Cluster Cultural Education” en Stiftung Mercator, una fundación privada durante un año y medio. Desde 2001 hasta 2011, trabajó en la Asociación Federal de Escuelas de Arte en Alemania (bjke) que tiene el objetivo del desarrollo de las escuelas de arte y su apoyo y cualificación política e institucional en toda Alemania. Como mediadora cultural (realizó sus estudios en la ciudad de Hildesheim, al norte de Alemania), comenzó su carrera profesional en el centro sociocultural WerkStadt Witten en 1997. Desde hace veinte años, vive en el área del Ruhr / Medio Oeste de Alemania.

UZWEI es el segundo piso creativo de Dortmunder U y ofrece a niños, niñas y jóvenes un espacio de exhibición y trabajo y  equipo profesional para la fotografía, el audiovisual, el bricolaje creativo y la experimentación en el manejo de medios digitales. Además de sus propios proyectos, la UZWEI_Kulturelle Bildung, el Museum Ostwall, el Hartware Medien Kunstverein y la Kulturbüro en cooperación con socios locales e internacionales ofrecen exposiciones, talleres, educación adicional y eventos especiales. Si es necesario, el equipo de UZWEI desarrolla formatos adecuados para escuelas, guarderías, centros juveniles o grupos de niños y jóvenes interesados, en los que los participantes pueden probar su creatividad entre los 5 y los 25 años.

 

 

Carlos Granados del Valle es artista, carpintero y educador. Coordina el programa de jóvenes del CA2M, piensa desde la práctica e intenta vincular su práctica artística con la educativa.

Hace ya 10 años comenzamos un proyecto educativo basado en la escucha al contexto y especialmente a todas aquellas personas que habitan el museo. En los primeros meses de vida vimos cómo el CA2M se convirtió en plaza pública para jóvenes. A diferencia de otros museos de arte contemporáneo en donde los jóvenes no entran, el nuestro se llena los viernes por la tarde de chicas que se reúnen en la entrada, pasean por las salas, o se juntan en la terraza para pasar el rato.

Probablemente por esta razón, el programa de jóvenes fue uno de los primeros proyectos del departamento.

En este tiempo no han sido pocas las fricciones. Un cuerpo adolescente genera una cierta tensión, una sensación de peligro dentro de un museo. Hay algo extraño en la imagen de un adolescente dentro de un museo, es algo que no encaja del todo, un elemento fuera de lugar. Hoy más que nunca somos conscientes de que las instituciones las construyen las personas que la habitan y que existen otros modelos de relación posibles todavía no inventados. Pensamos en maneras activar el museo y defender un lugar donde poder estar.

Espacio Mutante es el programa dirigido a jóvenes que a lo largo de estos años han creado diferentes proyectos donde poder producir y compartir contenidos, acercarse a la creación contemporánea y entrar en contacto con artistas y creadores. Espacio mutante tiene que ver por una parte con la idea de lo monstruoso, entendido como aquello que subvierte la normalidad, un lugar no definido del todo y en constante transformación. Y por otra parte con la idea de generar espacios de creación colectiva. En este curso queremos llevar hasta el límite estas dos ideas. Monstuficando el proyecto y generando una investigación que piense la posibilidad de generar un espacio de resistencia en donde los cuerpos no se vean forzados por las normas de la institución.

Un programa experimental que investiga nuevos modos de aprendizaje a través del hacer y generar nuevas relaciones con el museo. Reivindicamos otras formas de estar, un espacio de cuerpos inadecuados en movimiento atravesados por la emoción, un lugar de excepción donde pensar en lo imposible y trabajar desde lo colectivo.

 

Ana Quintana San Ildefonso es licenciada en Trabajo Social y Antropología Social y Cultural, Master en Gestión del Patrimonio Cultural y Especialista Universitaria en Mediación y Facilitación. Desde 2016 es directora de Programas y Contenidos de la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento y responsable del programa Etopia Kids.

Etopia_Kids es un proyecto de la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento y Fundación Ibercaja, en colaboración con el Ayuntamiento de Zaragoza y los Laboratorios CESAR en Etopia.

Etopia_Kids es un programa de aprendizaje y experimentación con tecnologías creativas de código abierto dirigido a niños y niñas de edades comprendidas entre los 6 y los 18 años. Iniciado en 2013 con la Colonia Urbana de verano, Etopia_Kids es un proyecto que no ha parado de crecer y bajo cuya marca se desarrolla también el programa Etopia_Kids Family, con actividades y talleres durante todo el año para disfrutar en familia, o el aula DIWOK, un espacio de trabajo colaborativo para chavales y chavalas de entre 13 y 18 años.

El objetivo principal del proyecto es el aprendizaje tecno-científico a través del juego y la experimentación con tecnologías creativas (robótica, programación, electrónica básica con Arduino…) y tecnologías de la imagen y la comunicación, para descubrir nuevas capacidades y alimentar la creatividad de los niños y niñas.

Volver al programa de la conferencia

¡Síguenos!

Síguenos en las redes sociales para recibir información actualizada de todo lo que ocurre en etopia_

Newsletter

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir información actualizada de todo lo que ocurre en etopia_.

¡Suscríbete aquí!

Contacta con nosotros