#estoyenetopia_
Laboratorios Cesar en Etopia

Laboratorios Cesar en Etopia: investigación al servicio de la ciudadanía

Del acuerdo entre la Universidad de Zaragoza y el Ayuntamiento de Zaragoza surgen los Laboratorios CESAR en Etopia. Once laboratorios con un objetivo común, poner la investigación al servicio de la ciudadanía. El Instituto Universitario de Investigación de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos (BIFI) se encargó de dotar el equipamiento necesario y Etopia acogió los laboratorios como centro impulsor de ciencia ciudadana.

El uso de estos laboratorios tiene distintas vías de acceso: a través de la Convocatoria Cesar –convocatoria pública  periódica donde cualquier ciudadano/a puede presentar un proyecto-, a través de propuestas de colectivos ciudadanos o acudiendo a los “jueves abiertos”, para acceder a las instalaciones con el asesoramiento de los/as profesionales que trabajan allí.

Actualmente, los laboratorios también reciben proyectos de artistas residentes de Etopia, proyectos de investigación o didácticos de la Universidad de Zaragoza o proyectos artísticos y de ciencia ciudadana de entidades privadas como la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento.

Los once laboratorios Cesar en Etopia

Aunque algunos de los laboratorios pueden parecer más especializados y se centran en la investigación y la experimentación, todos están destinados además a usarse con el fin de observar y cubrir necesidades ciudadanas.

Por el laboratorio de Prototipado y por el Fablab suelen pasar la mayoría de proyectos, ya que están destinados a la fabricación digital y forman parte de un espacio de experimentación en la producción a escala personal o individual, con el compromiso de compartir los conocimientos adquiridos al resto de la comunidad y hacer su difusión de forma libre.

También algunos de los/as artistas residentes de Etopia trabajan en los laboratorios de Sonido y de Vídeo, que están ubicados en un espacio polivalente dedicado a la investigación y experimentación audiovisual.

En los dos laboratorios se trabaja en los márgenes de la creación artística contemporánea, para diseñar contenidos visuales y narrativos alternativos, y producir piezas e instalaciones audiovisuales multimedia.

Proyectos tan dispares como el uso drones para proyectos didácticos de patrimonio cultural o el uso de robots en la danza y el sector de la moda, se trabajan en el laboratorio de Robótica. Y no menos sorprendente puede parecer que en el Wetlab, un laboratorio bioquímico urbano donde se ponen las técnicas y el equipamiento bioquímico al alcance de cualquier ciudadano/a.

Los laboratorios de Sensorización, de Visualización y de Luz pueden ser los más específicos para los profanos en el tema, pero cuentan con la tecnología más avanzada para su aplicación en contenidos digitales y con el asesoramiento, como en el resto de laboratorios, de los expertos y las expertas que se encuentran trabajando.

El único laboratorio que no tiene un espacio físico en Etopia es el laboratorio de Informática, con sede física en el Instituto Universitario de Investigación de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos de la Universidad de Zaragoza, en el que se presta especial atención a temas como Big Data, análisis de Internet, computación distribuida o nuevas tecnologías en educación.

Nos queda un último laboratorio al que quizás la curiosidad te lleve a visitar, los/as aficionados/as a las estrellas ya pudieron observar la pasada Superluna en el laboratorio de Astronomía de forma libre. En cualquiera de los casos, si los laboratorios te han inspirado o tienes un proyecto que poder desarrollar en ellos, puedes acceder a toda la información en su web: www.cesaretopia.com.

Laboratorios

Los Laboratorios Cesar en Etopia surgen de un convenio entre la Universidad de Zaragoza y el Ayuntamiento de Zaragoza. El BIFI, instituto perteneciente a la Universidad de Zaragoza, se dotó de equipamiento destinado a impulsar la llamada ciencia ciudadana. Con este equipamiento, y fruto del citado convenio, se habilitaron laboratorios destinados a producción científica y abiertos a la ciudadanía en su conjunto en Etopia.

Laboratorios

Los Laboratorios Cesar en Etopia surgen de un convenio entre la Universidad de Zaragoza y el Ayuntamiento de Zaragoza. El BIFI, instituto perteneciente a la Universidad de Zaragoza, se dotó de equipamiento destinado a impulsar la llamada ciencia ciudadana. Con este equipamiento, y fruto del citado convenio, se habilitaron laboratorios destinados a producción científica y abiertos a la ciudadanía en su conjunto en Etopia.

Slider

¡Síguenos!

Síguenos en las redes sociales para recibir información actualizada de todo lo que ocurre en etopia_

Newsletter

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir información sobre los contenidos de estoyenetopia.es.

¡Suscríbete aquí!