#estoyenetopia_

Marta Peirano: «Reconstruir el futuro»

La onmipresencia de las inteligencias artificiales en nuestra cotidianeidad nos plantea complejos problemas de convivencia difíciles de resolver por una ciudadanía desprovista de los conocimientos y las herramientas necesarias para reclamar sus derechos. En la pasada Escuela de Verano: Conocimientos Híbridos, abordamos las cuestiones éticas asociadas a la mercantilización de nuestra existencia como paquetes de datos, así como reflexionamos sobre cómo garantizar la justicia social y la igualdad en una sociedad en la que las decisiones las toman algoritmos que reproducen los sesgos de sus creadores/as –  o de las bases de datos de las que se alimentan -, con el objetivo de crear redes y herramientas para el desarrollo de inteligencias artificiales socialmente responsabes.

Marta Peirano es escritora y periodista especializada en infraestructuras de vigilancia y tecnologías de persuasión y manipulación política. Ha sido jefa de Cultura en ADN y adjunta al director en eldiario.es. Escribe columnas en revistas especializadas, es comisaria ocasional y colabora habitualmente como experta en programas de radio y televisión. Ha escrito una introducción a la criptografía para periodistas, fuentes y medios de comunicación llamada El Pequeño Libro Rojo del activista en Red, el primer libro del mundo prologado por Edward Snowden. Este año ha publicado El Enemigo conoce el sistema, un libro que nos alerta sobre la manipulación de ideas, personas e influencias después de la economía de la atención.

 

Sobre este programa

Conocimientos Híbridos

Conocimientos Híbridos

Actividad organizada por la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento y el grupo de investigación ISAAC (Interactive Systems, Adaptivity, Autonomy and Cognition) del I3A, en colaboración con el Ayuntamiento de Zaragoza, la Fundación COTEC, la Fundación Ibercaja y la Cátedra de Inteligencia Avanzada de la Universidad de Zaragoza.

Esta actividad forma parte del Laboratorio Europeo de Inteligencia ARTificial y está cofinanciada por el programa Europa Creativa de la Unión Europea.

Ver más de este programa
Slider

¡Síguenos!

Síguenos en las redes sociales para recibir información actualizada de todo lo que ocurre en etopia_

Newsletter

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir información sobre los contenidos de estoyenetopia.es.

¡Suscríbete aquí!