#estoyenetopia_

Qué conocimiento medimos y cómo lo indexamos

Ponencia de Bruno Maltrás (9 de julio de 2019) durante Conocimientos Híbridos – Escuela de verano del Laboratorio Europeo de Inteligencia ARTificial. ¿Qué conocimiento medimos y cómo lo cuantificamos?
 
Es necesario analizar cómo han penetrado en los procesos de investigación y generación de conocimiento, tecnologías relativas a la organización y control de las instituciones, los protocolos, los indicadores y la gerencialización. Puede analizarse en la actualidad que los indicadores que se vienen utilizando han producido “consecuencias no intencionales” al mutar el carácter informacional de los mismos y pasar a tener efectos performativos en los procesos de investigación científica. A día de hoy, aún no conocemos en profundidad cuáles están siendo las repercusiones de estos procesos de monitorización (no neutra) para el desarrollo del conocimiento. Es importante empezar a pensar en alternativas.

Bruno Maltrás es Investigador en el Instituto ECyT (Estudios sobre la Ciencia y la Tecnología) de la Universidad de Salamanca, es especialista en evaluación bibliométrica y en diseño y análisis de indicadores para la evaluación de la producción en I+D+i. Fue uno de los participantes en el primer informe sobre producción científica española y en el diseño del primer programa experimental de evaluación de las universidades españolas.

Sobre este programa

Conocimientos Híbridos

Conocimientos Híbridos

Actividad organizada por la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento y el grupo de investigación ISAAC (Interactive Systems, Adaptivity, Autonomy and Cognition) del I3A, en colaboración con el Ayuntamiento de Zaragoza, la Fundación COTEC, la Fundación Ibercaja y la Cátedra de Inteligencia Avanzada de la Universidad de Zaragoza.

Esta actividad forma parte del Laboratorio Europeo de Inteligencia ARTificial y está cofinanciada por el programa Europa Creativa de la Unión Europea.

Ver más de este programa
Slider

¡Síguenos!

Síguenos en las redes sociales para recibir información actualizada de todo lo que ocurre en etopia_

Newsletter

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir información sobre los contenidos de estoyenetopia.es.

¡Suscríbete aquí!