#estoyenetopia_

Remedios Zafra: «Números (no) hacen palabras»

Ponencia de Remedios Zafra en Etopia (9 de julio de 2019) durante Conocimientos Híbridos – Escuela de verano del Laboratorio Europeo de Inteligencia ARTificial. «Números (no) hacen palabras. El conocimiento cuantificado y la cultura-red».

La infiltración del mercado en el saber y el viraje neoliberal del mundo académico hace descansar su práctica en sistemas que buscan ante todo “objetivarse”. Sistemas que establecen como prioridad cuantificar las cosas y que, a riesgo de simplificarlas, precisan traducirlas a datos, sistemas sin embargo fácilmente hackeables. Podrán así viajar más rápido y ordenarse más fácilmente, empujando fuera aquellos aspectos del pensamiento más complejos, ambiguos, matizados, e incluso contradictorios. Sin embargo, rara vez los números por sí solos han aportado aristas a nuestro conocimiento o a nuestro gobierno de la posibilidad humana. De hecho, cabe sospechar si estos cambios se están haciendo a costa de diluir las posibilidades de afectación crítica de la práctica y el pensamiento reflexivos más lentos, grandes víctimas de este viraje, a costa de precarizar a sus agentes entusiastas en beneficio de una productividad cedida a los rankings y a la impostura. Esta lógica de hiperespecialización, acumulación y crecimiento se apoya en “la cantidad y en el lugar donde publicas”, y no tanto en lo qué publicas ni tampoco en lo que piensas, se alimenta de capital e índices de impacto y en la ruptura de vínculos entre iguales. En esta conferencia reflexionariamos sobre este asunto y sobre la afectación e influencia de la cultura-red en su refuerzo o resistencia.

Sobre este programa

Conocimientos Híbridos

Conocimientos Híbridos

Actividad organizada por la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento y el grupo de investigación ISAAC (Interactive Systems, Adaptivity, Autonomy and Cognition) del I3A, en colaboración con el Ayuntamiento de Zaragoza, la Fundación COTEC, la Fundación Ibercaja y la Cátedra de Inteligencia Avanzada de la Universidad de Zaragoza.

Esta actividad forma parte del Laboratorio Europeo de Inteligencia ARTificial y está cofinanciada por el programa Europa Creativa de la Unión Europea.

Ver más de este programa
Slider

¡Síguenos!

Síguenos en las redes sociales para recibir información actualizada de todo lo que ocurre en etopia_

Newsletter

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir información sobre los contenidos de estoyenetopia.es.

¡Suscríbete aquí!