#estoyenetopia_

Todos somos el otro: cultura e inclusión

Letizia Solanas y Violeta Fatás
Ambas se formaron en artes escénicas, también en intervención social, y la diversidad funcional apareció en sus vidas. De la inquietud por mezclar estos mundos y la toma de conciencia de la ausencia de personas con diversidad funcional en lo escénico, nació Pares Sueltos.

Pares Sueltos es un proyecto de danza inclusiva que nace en 2014 del deseo de establecer en Zaragoza un grupo de investigación y creación en artes escénicas en el que participen personas con y sin diversidad funcional. Trabajamos por un arte accesible y libre de barreras arquitectónicas, comunicativas y de pensamiento a través de la formación artística, la producción de espectáculos y la consultoría de accesibilidad e inclusión.

www.paressueltos.org

 

Leticia Romeo
Codirectora de FESMAP.
Profesional entusiasta motivada por nuevos retos, Leticia es la Fundadora y CEO de Vamos Scotland y EUPM (European Professional Mobility), presidenta de la Asociación Cultural CQTC Branding Talent y codirectora de FESMAP.

Francisco Grasa
Codirector de FESMAP
Dinamizador sociocultural en la Fundación Agustín Serrate y codirector del FESMAP. Ha sido coordinador de cultura, promoción y turismo de la comarca del Alto Gállego, socio fundador y presidente de la asociación de escritores de Huesca Aveletra, comisario de exposiciones, ha dirigido programas de radio e impartido talleres literarios. Un sin fin de títulos para definir a este poeta de lo cotidiano indefinible.

El Festival por la Salud Mental y las Artes de los Pirineos es una iniciativa pionera que se desarrolla en distintos puntos de la geografía pirenaica para abordar la temática de la salud mental a través de propuestas artísticas durante los meses de septiembre y octubre.
FESMAP sirve de altavoz de proyectos e iniciativas que compartan valores de desestigmatización. Al mismo, tiempo busca internacionalizar acciones locales y acercar propuestas globales a territorios alejados de las grandes urbes.
El FESMAP cuenta ya con cinco ediciones en las que ha acercado charlas, exposiciones, talleres, conciertos, actividades y diversas iniciativas contra el estigma de la salud mental a núcleos rurales de los Pirineos.

www.fes-map.com

Javier Rodrigo es coordinador de Transductores, plataforma de mediación cultural, investigación y políticas de proximidad. Ha desarrollado procesos de cultura comunitaria y proximidad en diversas instituciones estatales e internacionales así como proyectos educativos, diversas publicaciones e investigación aplicada. Transductores coordina Interfícies, plataforma de cultura, educación y salud comunitaria, activa desde 2015 desde el Centro de Arte Santa Mónica, y después como programa territorial en Raval y Roquetas junto con el grupo de investigación GRICS desde 2018 con el sporte de la Fundación Daniel y Nina Carasso, y redes comunitarias de Barcelona.

El trabajo de proximidad, de codiseño con agentes locales y las formas de producir espacios de implicación y trabajo en red son elementos claves para tejer procesos de inclusiones diversas y ecosistemas de trabajo. El trabajo de Interfícies y transductores intenta ser cuidadoso con los contextos, sus ritmos y saberes y articular las prácticas culturales en ecosistemas más amplios, donde poder incluir, representar y generar saberes, experiencias y espacios experimentales de participación de colectivos infra-representados o subalternos. La presentación describirá formas de trabajo para pensar en inclusiones diversas y mediaciones experimentales desde la experiencia de 4 años de Interfícies, y los modelos de trabajo para genera otras formas de hibridación y relación entre la cultura comunitaria, la salud comunitaria y temáticas sociales de los propios colectivos afectados.
http://www.interficies.net

Eduardo Pérez Bona es gestor cultural y co-fundador de Born! Music, estructura desde la que ha puesto en marcha distintos proyectos relacionados con música, audiovisual y educación en distintos puntos del país. Es responsable de proyectos que  persiguen la democratización de la cultura y el impacto artístico en la ciudadanía. Dentro de Etopia Centro de Arte y Tecnología dirige desde 2015 el programa FUGA.

FUGA es un programa de residencias artísticas, plataforma de exhibición e incubadora de contenidos educativos que nutre una comunidad de artistas, tecnólogos y público en Zaragoza.

FUGA propone sumergirnos en el sonido como una experiencia física, sensorial, espacial, espiritual, social y política; estimula reflexiones sobre la música y sus procesos; y crea puentes para que la tecnología sea facilitadora del desarrollo de nuevas formas de producción artística.

 

¡Síguenos!

Síguenos en las redes sociales para recibir información actualizada de todo lo que ocurre en etopia_

Newsletter

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir información actualizada de todo lo que ocurre en etopia_.

¡Suscríbete aquí!

Contacta con nosotros