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Usted está aquí: interacción digital dentro y fuera del museo

Martin Adam ha estado programando desde que tenía 15 años. Como administrador de propiedades calificado, desarrolló durante muchos años un software de control y gestión de cartera para viviendas municipales y cooperativas. Lleva desarrollando aplicaciones para dispositivos móviles finales desde 2003, al principio con bienes raíces, utilizando desde 2009 tecnología de realidad aumentada, donde se sitúa entre los desarrolladores más experimentados del mundo en la actualidad. Ha desarrollado aplicaciones móviles para servicios basados ​​en la ubicación desde 2014, en particular para ciudades, museos, iglesias y bibliotecas.

 

 

Dick van Dijk es director creativo y responsable de programa Future Heritage Lab en Waag. Principalmente interesado en el cruce entre las interacciones virtuales y físicas, y en la creación de espacios narrativos, parte de su papel en Waag consiste en crear conceptos interactivos, desarrollar estrategias en el campo de la participación, y monitorizar el desarrollo de prototipos, demostraciones o eventos. Ha trabajado en numerosos proyectos de patrimonio cultural, con socios como Old Church de Ámsterdam y Amsterdam Museum, así como en proyectos de la UE como meSch, Mingei y BigPicnic. Ha realizado conferencias sobre storytelling, diseño de interacción, aprendizaje lúdico y co-creación. Dick es coautor del libro Conecta, diseño para una sociedad enfática sobre diseño basado en la edad.

Waag es un medialab con sede en Ámsterdam que explora el impacto de la tecnología en la sociedad. Dick van Dijk presentará una serie de proyectos recientes sobre patrimonio, en los que Waag explora el papel que puede desempeñar la tecnología digital en la creación de experiencias novedosas para los visitantes, pero también las «habilidades del siglo XXI» y la «mentalidad de creador», que los profesionales del patrimonio necesitan hoy en día.

Además tratará sobre el kit de herramientas de bricolaje meSch, que permite a los profesionales del patrimonio conectar colecciones del patrimonio físico y digital mediante la adición de propiedades e información digital a los objetos (a través de la tecnología de sensores), las intervenciones de AR en la Iglesia Vieja de Ámsterdam y el método de Emotion Networking, que recientemente ha desarrollado para desencadenar y estructurar el diálogo sobre las emociones, que todos tenemos con respecto a los elementos del patrimonio y a hacerlos más transparentes y significativos.

Javier Sainz de los Terreros lleva más de cinco años gestionando las redes sociales, analítica web y sistema de envíos de información del Museo Nacional del Prado, en donde se interesa por acercar la colección y la historia del Museo a todo tipo de públicos. Licenciado en Humanidades y en Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad de Navarra y master en Cultural Policy and Management por la City University de Londres, también ha trabajado en comunicación y marketing en la empresa de gestión cultural «El Muro» y en la consultora de marketing de las artes «Asimétrica», así como en la Comunidad de Madrid, gestionando la publicidad de las salas de exposiciones Alcalá 31, Sala Canal de Isabel II y Sala El Águila.

El Museo del Prado realiza vídeos en directo en Instagram de lunes a viernes explicando obras y curiosidades de su colección. Tras más de un año y medio y unos 400 vídeos realizados el Prado cuenta con una comunidad fiel que ha integrado esos vídeos en su rutina diaria. A partir de esta iniciativa se reflexiona sobre las posibilidades y retos que ofrece la difusión cultural en redes sociales.

 

Hester Gersonius (1984) es un experimentada administrador comunitario de Amsterdam, que trabaja para instituciones creativas y culturales en toda Europa.

Con experiencia en Historia del Arte y Comunicación, Hester comenzó su carrera en el Museo de Ámsterdam en 2009. Adoptó pronto las redes sociales, fue fundamental en el desarrollo de la estrategia digital del museo y sus socios en Ámsterdam. En el rol de community manager, Hester participó en diversos proyectos con énfasis de innovación y participación.

En busca de un nuevo desafío, Hester se unió al proyecto smARTplaces como administradora de contenido en 2017. Desde 2019, trabaja a tiempo completo como community manager independiente para organizaciones que operan a la vanguardia del arte, el diseño y la tecnología.

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