#estoyenetopia_

Yaguar y Edu Cortina: «48CUBE ha cobrado vida propia y nos ha retado desde lo técnico hasta lo personal»

Edu Cortina y Yaguart se conocieron participando en talleres y convocatorias en Etopia. El aprendizaje recibido y la investigación iniciada a partir de esos encuentros se materializan en esta instalación multimedial que hasta el 28 de noviembre de 2020 se puede visitar en la sala de exposiciones del Centro de Arte y Tecnología 
Foto: Guillermo Arroyo // Mi6.es

¿Cómo surge la exposición?

Desde hace mucho tiempo, hemos participado en diferentes talleres, convocatorias y proyectos vinculados a la programación de Etopia. Con el aprendizaje técnico que desarrollamos en ese tiempo, se nos ocurrió plantear un proyecto capaz de aglutinar estos avances a través de una exposición vinculada a las nuevas tecnologías electrónicas y digitales, y también a la de diversas disciplinas artísticas. Desde un primer momento, Etopia apoyó este desafío que después de tres años de exploración e investigación, se materializa y se convierte en pista de aterrizaje de la nave espacial denominada 48CUBE.

¿Qué es 48CUBE (Pleyaleds)?

Es una instalación multimedial compuesta por dos piezas de otras exposiciones o piezas publicitarias que hemos reutilizado, para otorgarles un nuevo enfoque artístico y visual a través de dispositivos electrónicos y otros materiales. Después de tresaños investigando técnicamente, hemos conseguido que de forma independiente y en tiempo real 48CUBE y Pleyaleds se comuniquen entre sí para que el visitante pueda disfrutar del constante diálogo vivo entre el ser humano y la tecnología, un punto de encuentro y nexo de unión entre los paisajes visuales y sonoros que interactúan entre el artista y la máquina.

Por un lado, nada más entrar en la sala, las personas se encuentran con Pleyaleds. Un dispositivo multimedial que en su origen consistió en un antiguo expositor pop-up de publicidad. Nos hemos inspirado en las Pleyades, un cúmulo abierto de estrellas que se ve en el hemisferio norte en la constelación Tauro. Consiste en 24000 estrellas led que interpretan digitalmente el contenido visual de 48CUBE en tiempo real.

Por otro, justo al lado descansa 48CUBE. Una estructura metálica que ultilizó el colectivo artístico residente en Etopia Quimera Rosa en su exposición Bioestética y que estaba olvidada en los hangares de Etopia.

En ella, después de reconvertirla en una nueva pieza artística y visual, convergen música, palabra, voz y movimiento, acciones que suceden sin cesar, y se emiten desde su interior revestidas por un velo de luz que es como principio de creación y aliento de su expedición. Esta estructura emana proyecciones visuales generadas por nosotros así como acciones en directo y tiempo real para los diferentes artistas sonoros, músicos, performances y bailarines.

Foto: Guillermo Arroyo // Mi6.es

¿Qué os ha ofrecido Etopia para el proceso de ideación hasta materialización de la instalación?

Somos dos soñadores empedernidos de la vídeo proyección, la técnica del videomapping y el arte sonoro y la abstracción.

Edu Cortina

Siempre he sentido un enorme afán por aprender y desarrollar a través de herramientas digitales los conocimientos que he adquirido en mi experiencia académica y laboral en video productoras, así como Videojockey y Videomapping. Este empeño ha hecho posible que estos elementos que he aprendido se aúnen y tomen forma en 48CUBE (Pleyaleds), buscando la poesía y el contraste visual, todo unido a los diferentes elementos sonoros que en ella se aglutinan.

Yaguar y yo nos conocimos en los diferentes cursos de Etopia, y vimos que este edificio y su idiosincrasia podía albergar proyectos e ideas que teníamos en mente y escribíamos en cuadernos con decenas de bocetos, no creíamos en un principio que nos apoyaran como lo han hecho.

Hemos comprobado que el apoyo que hemos recibido en Etopia ha sido el mejor de las ayudas posibles, las instalaciones de todo tipo, OpenArt como taller para experimentar, Ciencia remix para probar las instalaciones, así como el apoyo de los trabajadores del centro, Juan, Anabel, Kiko, David y otros muchos que han hecho posible este proyecto, al fín y al cabo una cadena para que este proyecto sea posible.

Yaguar

Dispongo de una larga trayectoria en el Street art y en la intervención visual en diferentes escenarios con equipos analógicos. Ando inmiscuido en otros proyectos vinculados al arte digital y los nuevos medios, lo que me ha motivado para aglutinar todos mis conocimientos y otros que he aprendido a través de la prueba/error a partir de este proyecto.

Para mi conocer Etopia fue un gran descubrimiento, poder acceder a sus instalaciones y ver el mundo de posibilidades que tenía para desarrollar mi trabajo como artista visual.

Personalmente este proyecto fue creciendo como mi amistad con Edu, todo empezó de una idea con un café de máquina en la mano en algún curso de Etopia, realmente creo que ninguno de los dos imaginamos en qué se iba a convertir 48CUBE: ha cobrado vida propia, nos ha enseñado mucho y nos ha retado desde lo técnico hasta lo personal, a lo largo de tres años nos han pasado muchas cosas, movidas personales, familiares etc, sin embargo la amistad y la pasión por crear nos ha salvado.

Foto: Guillermo Arroyo // Mi6.es

Cube 48 (Pleyaleds) es una instalación permanente que además acoge una programación de actuaciones en directo…

Sí. Durante el periodo expositivo, la instalación reproduce los diálogos visuales realizados por nosotros, guardados en la memoria de 48CUBE (Pleyaleds). Una selección de doce piezas visuales como muestra-resumen de la intervención de artistas multidisciplinares, vinculados al arte sonoro, a la música, a la danza y a la performance.

Por otro lado, la instalación escenográfica multidispositivo alberga actuaciones musicales de diversa índole, performance, danza en directo, de reconocidos artistas invitados, nacionales e internacionales, todos ellos relacionados con la ciudad de Zaragoza. 

 

Los visitantes participan de la experiencia de los artistas sonoros, músicos, performances y bailarines que acontecen y se manifiestan en 48CUBE, experimentando con la tecnología y los múltiples materiales que están a su alcance con asertividad y resiliencia, con el objetivo de transformar la materia olvidada  y otorgar así un nuevo significado narrativo y artístico.

Sobre la autora: María Blasco es Licenciada en Bellas Artes y Doctora especializada Media Art por la Universidad de Castilla La-Mancha.

Slider

¡Síguenos!

Síguenos en las redes sociales para recibir información actualizada de todo lo que ocurre en etopia_

Newsletter

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir información sobre los contenidos de estoyenetopia.es.

¡Suscríbete aquí!