• ¿Quieres colaborar con un proyecto de ciencia ciudadana? 
  • Buscamos patrimonio fotográfico de entre 1850 y 1950.

El Laboratorio de Imagen de Etopia colabora con el proyecto Aragón Photo, un proyecto de investigación desarrollado por un equipo multidisciplinar integrado por historiadores del arte e investigadores procedentes de diversos grupos de investigación de la Universidad de Zaragoza. 

Su objetivo es hacer aflorar el patrimonio fotográfico oculto, disperso en colecciones y archivos familiares en Aragón que, si no se identifica y documenta, corre un serio riesgo de desaparecer. Y, con él, parte de nuestra historia, porque nuestras colecciones fotográficas familiares constituyen un importante legado de nuestra memoria colectiva, cuya conservación debemos garantizar.

¿Qué buscamos?

Patrimonio fotográfico de entre 1850 y 1950: 

  1. Fotografías de estudio de cualquier género: retrato, vistas urbanas, paisaje, acontecimientos sociales, históricos, deportivos, fotografía artística (desnudos, bodegones, publicidad, experimentación y vanguardia).
  2. Fotografía de aficionado de cualquier género. 
  3. Artefactos fotográficos: cámaras fotográficas, visores ópticos, álbumes, bisutería fotográfica, etc.

¿Cómo puedes colaborar?

Primero necesitamos comprobar que, efectivamente, la colección que conservas se corresponde con lo que buscamos. Para ello, te solicitamos que nos proporciones algo de información a través de uno de estos modos:

  1. A través de nuestra página web 
  2. A través de nuestras aplicaciones para móvil

Si la primera valoración es positiva, un técnico asociado al proyecto se pondrá en contacto contigo para acordar una sesión presencial en el Laboratorio de Imagen de Etopia Centro de Arte y Tecnología (Avda. de la Ciudad de Soria, 8, Zaragoza), en la que poder revisar el material y digitalizarlo. 

Es importante que los propietarios formen parte activa de este proceso, puesto que la información que puedan aportar puede ser de gran interés para el proyecto y, del mismo modo, pueden descubrir información y detalles de su patrimonio familiar que desconocían, así como recomendaciones para conservarlo correctamente.

Todos los colaboradores y colaboradoras recibirán una copia de sus archivos fotográficos digitalizados

Si tienes alguna duda, puedes contactar con nosotros a través de nuestros correos electrónicos: aragon-photo@bifi.es / laboratorioscesar@bifi.es

¿Para qué se utiliza el patrimonio fotográfico recuperado?

Los fondos digitalizados entrarán a formar parte de los repositorios del Sistema de Información del Patrimonio Cultural de Aragón (SIPCA) para que puedan ser consultados por personal investigador. También se recogerán en la página web oficial del proyecto para que puedan ser consultados por toda la ciudadanía.  

Puedes consultar toda la información sobre el proyecto en su página web

Sobre este programa