Architecture of Friendship en concierto

Foto: Gorka Bravo

Como parte del programa Gardens del Festival Ars Electronica en Linz (Austria), Etopia presenta Architecture of Friendship en formato híbrido, presencial y en streaming.

Architecture of Friendship es un proyecto colectivo inspirado en la noción de ecosistema y el valor de la interdependencia, liderado por el compositor e ingeniero Santiago Latorre. El grupo toma su nombre de las palabras de Hannah Arendt, que tras ser acusada de falta de amor por los judíos, respondió:

“Tiene usted mucha razón.

No amo a ningún pueblo

ni a los franceses, ni a los norteamericanos,

ni a los judíos, ni a los negros. Sólo amo a mis amigos”.

El proyecto comenzó como una exploración de manipulaciones vocales en tiempo real desarrolladas por Latorre. Tras estar alejado de la creación musical durante varios años debido a una lesión en ambas manos, comenzó a experimentar con sensores de movimiento sin contacto para modificar el sonido de su propia voz, buscando recuperar la sensación de tocar un instrumento.

Esta primera exploración creció y mutó gracias a la colaboración con amigas y artistas en el ecosistema del Laboratorio de Sonido de Etopia Centro de Arte y Tecnología en Zaragoza. El compositor americano Colin Self, la artista colombiana Carlos María Romero y la cantante zaragozana Nieves Arilla se unieron para producir el álbum musical Architecture of Friendship. La secuencia de canciones se ofrece como bisagras para activar y ejercitar la empatía, las conexiones sensibles, para despertar la esperanza y recargar el entusiasmo, quizás incluso para fomentar el cuidado entre lo familiar y lo extraño.

Para esta actuación, en colaboración con la coreógrafa vasca Sara Paniagua las artistas han desarrollado una tecnología que utiliza sonido y movimiento para el procesamiento de la luz en tiempo real. 

Santiago Latorre

Foto: Camille Blake

Nieves Arilla

Foto: Juana Jiménez

Sara Paniagua

Santiago Latorre es un artista e ingeniero interesado en cómo lo orgánico y lo vivo participan y pueden afectar todas las fases del evento sonoro, desde el momento de la composición y generación del sonido hasta la percepción. Este interés se pone de manifiesto en proyectos como la Sonificación del Genoma Humano, la performance privada A pie de cama, o en sus dos discos en solitario Órbita (Accretions, 2008) y Eclíptica (Foehn Records, 2011) que exploran ciclos, fuerzas y eventos físicos que impactan nuestra manera de percibir y sentir. 

Ha trabajado en proyectos de moda, arte y cine presentados en espacios como Tate Modern (Londres), Quanta Arts Foundation (Taipei) o Fundació Antoni Tàpies (Barcelona). En 2012 compuso la música para la película Interior. Leather Bar, co-dirigida por James Franco y Travis Mathews.

Latorre comisaria FUGA en Zaragoza, un programa de residencias artísticas, plataforma de exhibición e incubadora de contenidos educativos que nutre una comunidad de artistas, tecnólogos y público en Zaragoza.

Sara Paniagua es coreógrafa, performer e iluminadora. Entiende la danza como un agente activo de resignificación; de transformación de lo genérico, lo intranscendente, lo residual en procesos energéticos performativos de la consciencia del cuerpo. A menudo trabaja a través de situaciones de hibridación, yuxtaposición, combinación, descontextualización o el cuestionamiento de la idea de tiempo.

Colabora con artistas e instituciones iberoamericanas y reside en el País Vasco donde ha colaborado en diversos proyectos de investigación en torno a las prácticas artísticas relacionadas con el cuerpo desde 1998.

Nieves Arilla es cantante y compositora. Durante más de 15 años contribuyó con su voz en discos y conciertos de artistas como Javier Álvarez, Pablo Guerrero, Diego Vasallo o Jabier Muguruza. Creó el duo de cabaret Las Maris junto a Javier Álvarez y el grupo de canciones pop Facunda. También ha compuesto música para proyectos audiovisuales, instalaciones y cortometrajes de Amanda Pola, Yann-Loïc Lambert y Pilar Gutiérrez, entre otras. Actualmente, mantiene activo el proyecto A Pie de Cama con Santiago Latorre.

Desde 2018 trabaja en el Laboratorio Cesar de Sonido en Etopia y coordina las actividades de Musethica en Zaragoza.

Sobre este programa