Dame una pantalla y haré que naveguen todos los edificios

El proyecto Dame una pantalla y haré que naveguen todos los edificios de Cecilia de Val (Zaragoza, 1975) se plantea como la última fase de un largo trabajo de investigación que explora las consecuencias materiales y sociales del rápido crecimiento hacia lo digital que hemos vivido en la última década, un cambio de paradigma hacia un modelo nuevo de humanidad condicionado por el exacerbado protagonismo que han tomado Internet, las redes sociales y los smartphones en nuestro día a día. Esta profunda mutación que estamos experimentando todos en primera persona ha cambiado de modo sustancial nuestra manera de ser y estar en el mundo, una existencia cada vez más condicionada por la intermediación de las pantallas o cualquier otro tipo de interfaz. 

La propuesta de Cecilia de Val no sólo reflexiona sobre el trascendental papel de la tecnología en estas transformaciones culturales, sino también sobre la hibridación y reconsideración de categorías hasta ahora antagónicas como intimidad-extimidad, interior-exterior, trabajo-ocio, producción-consumo, emancipación-dominación o sólido-líquido. Una vez disipada las fronteras entre esos conceptos tradicionalmente opuestos, aparece un territorio ambivalente e inédito que es al mismo tiempo físico y virtual, que mezcla los nuevos dispositivos de la era de la conectividad con una realidad material subordinada a ese fluir de imágenes, datos e información constante. 

El particular momento en el que nos encontramos tras los periodos de confinamiento provocados por la crisis del coronavirus iniciada en marzo de 2020, nos ha permitido constatar definitivamente la actual condición de nuestras viviendas y el modo en el que nuestra existencia se expone a los demás, una permeabilidad entre el espacio público y el privado que evidencia que las paredes de los hogares se han convertido en pantallas hacia el exterior en las que mostrar la vida interior. Habitamos casas “transparentes y líquidas” en las que navegamos día y noche, estamos inmersos en la “sociedad de la transparencia total”, un periodo histórico que de algún modo ya anticipó la casa Farnsworth (1946-51) de Mies Van der Rohe, un pabellón de vidrio que flota en el entorno cuyo concepto arquitectónico permite tanto ver sin impedimentos hacia fuera como desde el exterior contemplar con nitidez lo que ocurre dentro. Así, las particulares características de este emblemático edificio del siglo XX sirven de analogía inicial para que la autora desarrolle a partir de aquí un completo ensayo visual sobre la sociedad que somos hoy en el siglo XXI.

Sema D’Acosta.

Créditos:

Comisariado: Sema D’Acosta.

Artista: Cecilia de Val.

Diseño gráfico: Miguel Iguacén.

Producción: Etopia Centro de Arte y Tecnología. Ayuntamiento de Zaragoza. Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento.

Montaje expositivo: Trazacultura, Brigadas municipales, Oficiales Mantenimiento de Etopia.

Agradecimientos: Beatriz de Val, Patricia Rodrigo, Sema D’Acosta, Sergio Artiaga, Santiago Latorre, Galería Antonia Puyó, Laura Montañés, Gabriela Delsignore, Darío, Galería Cámara Oscura.

El trabajo plantea una analogía entre la casa Farnsworth de Mies Van der Rohe, como paradigma de forma transparente y fluida , primera glass box de uso particular que proyectó Mies van der Rohe en suelo norteamericano y las actuales casas fluidas de la sociedad tecnológica o también denominada “sociedad de la transparencia total” y está concebido a modo de instalación en la que una serie fotográfica y varios vídeos recrean ese cambio de estado físico de las construcciones hacia lo fluido. La idea es repensar la casa Farnsworth ya no como un referente de vanguardia e icono arquitectónico de una época sino como un sistema vivo que ha perdido su función original (o que quizás nunca la tuvo) y que ha pasado a ser una abstracción, una forma viva en la que la prevalencia de la transparencia, la fluidez y del cambio se convierten en un claro antecedente y metáfora de la actual sociedad tecnológica.

Cecilia de Val

Actividades de la exposición

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