Efluxión podcast: Capítulo 5. Criptoarte y NFT

Playlist

  • Leo Can – Ahora ya (sintonía)
 

La fiebre del oro de los NFTs se sitúa a mediados del pasado marzo, a consecuencia de la cobertura intensiva por parte de medios generalistas de la venta por más de 69 millones de dólares de una obra de arte digital con certificado NFT. La obra es “Everyday – The First 5000 days” de Beeple, el alias artístico de Mike Winkelmann.

Algunos observadores consideran el aumento de los NFTs como un síntoma de un problema que se ha cocido a fuego lento en las economías occidentales: “la financiarización de todo”, un término acuñado por Scott Galloway, profesor de marketing de la Universidad de Nueva York.

En este quinto episodio de Efluxión dejamos a un lado el ADN reposado que nos caracteriza y nos sumergimos a desbrozar esta nube de temas interconectados que ha sacado a la palestra la polémica, llamémoslo así, de los NFTs. Como la tarea es ardua he contado con una sabia de excepción, la compañera en Etopia Blanca Perez Ferrer, comisaria de arte digital y más concretamente de la exposición VisionarIAs.

Etopia Centro de Arte y Tecnología

Etopia Centro de Arte y Tecnología

El Centro de Arte y Tecnología de Zaragoza (Etopia) es un equipamiento de nueva generación diseñado para albergar y promover los proyectos creativos y emprendedores más innovadores dentro del área de Milla Digital, en el ámbito de los sectores de contenidos, mutimedia y 3D, arte, videojuegos, diseño, etc. Como equipamiento, no pretende ser un contenedor artístico cerrado en sí mismo, sino un espacio abierto a todos los ciudadanos, empresas, y a creadores interesados en desarrollar, explorar y compartir nuevas ideas.