Fotos: Julián Fallas.

LIBBY HEANEY. Instalación de vídeo de dos canales.

Elvis es un video retrato de la artista como Elvis y de Elvis como la artista que se puede ver en dos pantallas. Este trabajo continúa las investigaciones de la artista sobre el intercambio de rostros Deep fake (vídeos manipulados usando técnicas de inteligencia artificial) como tema y como herramienta. Las falsificaciones profundas son algoritmos creados con IA que permiten este intercambio de caras, es una técnica en la que se modifica una imagen real remplazando a la persona que aparece en el original por otra persona distinta. La falsificación de contenidos no es algo nuevo, pero estas falsificaciones profundas aprovechan técnicas de aprendizaje automático y IA para manipular o generar nuevos contenidos con una enorme capacidad de engaño. Los principales métodos utilizados para crear estos Deep fakes emplean el aprendizaje profundo e implican el entrenamiento de arquitecturas en red como las redes generativas antagónicas (GANs).

Dado que Elvis y Libby tienen diferentes estructuras faciales, hay una sutil confusión de identidad, ante nuestros ojos aparece un Elvis no binario, un extraño híbrido de ambos. Los visitantes se aproximan a la pieza suponiendo que ambas pantallas muestran el Elvis original, para luego notar las diferencias. La pieza pretende subrayar la naturaleza construida del género, particularmente en relación con las tecnologías digitales recientes. La obra cuestiona la noción de genio como autor masculino, la sociedad de consumo y el culto a la celebridad. Elvis invita al público a una historia reinventada en la que “el Rey del Rock and Roll” era en realidad una mujer.

Libby Heaney

Artista londinense, investigadora experta en física cuántica. Su práctica artística conecta dicha teoría con el aprendizaje automático y la cotidianeidad a través de la realidad virtual y la participación del usuario. Hace uso de tecnologías vinculadas con la IA para cuestionar los modelos de categorización de las máquinas y expandir esta tecnología más allá de su propósito inicial. El imaginario de Heaney incluye imágenes en movimiento, performace y experiencias participativas, interactivas con el objetivo de desestabilizar nuestra concepción estandarizada de “verdad”. Mediante el humor y el surrealismo, la artista pretende cuestionar la apropiación capitalista de la tecnología, sus estereotipos y categorizaciones, y el control humano sobre la máquina. Desvinculando la herramienta de su uso “adecuado” hace desaparecer los prejuicios para forjar nuevas expresiones de identidad colectiva y pertenencia.

La artista ha exhibido su obra a nivel internacional. A destacar una exposición individual como parte de la Europa capital de la cultura de 2017 en Aarhus (Dinamarca); y en exposiciones colectivas como en Arebyte Gallery (online), LUX / Hervisions (online), Tate Modern (Londres), ICA (Londres), V&A (Londres), Barbican (Londres).

Sobre este programa