Cargando Eventos

« Todos los Eventos

Concierto: Tarta Relena

septiembre 23 - 20:00 - 21:00

€8

Tarta Relena nace el 2016 como un proyecto de dos cantantes para explorar a cappella las sonoridades de diferentes estilos de músicas vocales. Lejos de querer crear un sello de aquello tradicional y de definir la mediterraneidad, Tarta Relena quiere hacerse suyo un repertorio que va desde músicas de tradición oral hasta canciones de autor que de una manera u otra se relacionan con el área geográfica del Mediterráneo.

Tarta Relena canta desde la perspectiva que aquello que denominamos folclore es un repertorio vive y en movimiento. Así pues, esta realidad es moldelable y se puede reinterpretar con los instrumentos y sonoridades que tenemos ahora al alcance. Una herramienta clave es la electrónica con que resignifican las melodías sin dejar de lado sus orígenes. El estudio y el conocimiento del recorrido y los contextos que han arropado estas músicas abre las puertas de la experimentación hacia nuevos significados. En el trabajo de Tarta Relena hay también una voluntad de jugar a desdibujar el concepto de autoría, haciendo convivir melodías anónimas tradicionales y canciones propias de nueva creación bajo el mismo paraguas, tratándolas del mismo modo y poniendo en el centro la transmisión oral, elemento central de la tradición.

Uno de los puntos fuertes del proyecto es la complejidad en la sencillez y la máxima expresión con el mínimo de elementos. En el trabajo del repertorio confluyen los recursos de diferentes técnicas vocales (flamenco, lírico, tradicional, jazz…), que permiten una vasta exploración de las posibilidades de la voz.

Fiat Lux es el primer disco de larga duración y es una exploración del concepto de ciclicidad a partir del recuerdo, la nostalgia y la evocación de sentimientos. Los poemas de amor que escribió Safo de Lesbos o las canciones tradicionales sefarditas tratan la misma problemática emocional a la que nos enfrentamos como individuos del 2021. Sea en la Grecia arcaica, en la época medieval o en plena pandemia mundial, el yo pasa por los mismos procesos de joya y dolor, los cierra y empieza de nuevo, sin poder evitar el transcurso de las cosas. Cada yo poético se ilumina en medio de todos los otros para decir lo que tienen que decir.

A través de les historias de personajes poderosos y trascendentes en el tiempo, como por ejemplo la Virgen María, Hildegarda de Bingen o la tribu de mujeres paixtu en Afganistán, se explora la atemporalidad y la trascendencia de estas voces y sus discursos, revisitándolas y cantándolas desde la perspectiva actual.

Venta de entradas aquí

Tarta Relena son:

Marta Torrella, voz y electrónica.

Helena Ros, voz y electrónica.

Fiat Lux es una coproducción de Tarta Relena y The Indian Runners con:

(a)phònica – festival de la veu de Banyoles

La Marfà – Centre de creació musical de Girona

Detalles

Fecha:
septiembre 23
Hora:
20:00 - 21:00
Precio:
€8
Categoría del Evento:

Local

Etopia Centro de Arte y Tecnología
Avenida Ciudad de Soria, 8. Acceso por Avenida Autonomía 7
Zaragoza, Zaragoza 50003 España
+ Google Map