Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Mesa redonda: VIH y supervivientes

noviembre 29 - 19:00 - 20:00

Gratuito

Entrada libre. Auditorio de Etopia.

Ponentes: Vinicius Couto, Juan Ramón Barrios, Cheya Sánchez, Rosa Rodríguez, / Modera: Mônica Hirano

En los años 80 y 90 surgieron los primeros movimientos por la investigación y mejora de las condiciones de los afectados por VIH. Es importante escuchar a las personas que llevan tiempo inmersas en reivindicaciones de derechos y también de existencia. Si hoy podemos contar con la evolución del tratamiento, aunque no haya emancipación del virus, es gracias a la trayectoria de personas que vivieron el virus dentro de una sociedad llena de prejuicios, excluyente y poco sensible hacia el respeto de las vidas diversas.

La mesa contará con Juan Ramón Barrios (presidente de OMSIDA), Cheya Sánchez (Mujer Transexual), que nos contarán cómo fueron los años 90 desde sus experiencias y perspectivas y Rosa Domínguez, activista en VIH y voluntaria en OMSIDA.  Mientras que Vinicius Couto pondrá de relieve que si hoy habla de su condición abiertamente es porque antes muchos tuvieron que callar y por la valentía de los que se atrevieron a contarlo. 

Entre los temas que se abordarán sobresale cómo fueron los movimientos sociales, los encuentros, las aceptaciones familiares y sociales y cómo ven la evolución de la cuestión a lo largo de los años. Será un debate abierto e inclusivo y un espacio seguro para la participación de los asistentes, con especial atención a colectivos que se han visto afectados directamente. 

______________________________________

Juan Ramón Barrios ha participado activamente en los últimos 28 años desde diferentes organizaciones de ayuda a personas afectadas por VIH/Sida. Ha intervenido en diferentes foros, jornadas y congresos sobre VIH, publicado numerosos artículos de opinión en revistas especializadas y ha colaborado en el contenido de libros y documentales sobre VIH/Sida. Es una de las caras visibles del VIH en España, actualmente es presidente de Omsida y ha sido presidente de la Coordinadora Estatal de Entidades de VIH, CESIDA.

Cheya Sánchez nació en Madrid en 1971 y su identidad de género es Mujer Transexual, lo cual se considera desde que tiene uso de razón. Es funcionaria pública desde hace casi 25 años, ha viajado por diversos países del mundo y por la amplia geografía española y en la actualidad reside en Zaragoza.

Rosa Domínguez,  es Licenciada en Filología Inglesa, Mediadora comunitaria y Técnico de Igualdad. Activista en la lucha contra el VIH/Sida desde el año 1988 Su vinculación con el VIH aparece muy temprano cuando un íntimo amigo de sus padres, enferma y fallece de Sida en 1984. Su recuerdo de aquello fue no entender por qué nadie quería cuidarlo. Tenían miedo y además “él se lo había buscado”. Nadie quiere enfermar y menos, morir solo. A los 20 años se vincula al movimiento antisida y comienza a aprender, a acompañar y a no juzgar. Y ahí sigue más de 25 años después, intentando ayudar a prevenir esta infección, intentando dar respuesta a las nuevas necesidades que va teniendo la comunidad y ayudando a defender la libertad de las personas seropositivas.

Detalles

Fecha:
noviembre 29
Hora:
19:00 - 20:00
Precio:
Gratuito
Categoría del Evento:
Etiquetas del Evento:

Local

Etopia Centro de Arte y Tecnología
Avenida Ciudad de Soria, 8. Acceso por Avenida Autonomía 7
Zaragoza, Zaragoza 50003 España
+ Google Map