#estoyenetopia_

Exposición: “Grandma. Un recuerdo iluminado”

Desde la memoria, como herramienta caprichosa que reconstruye nuestra identidad, Marta L. Lázaro toma un imagen de la infancia: su abuela, sus tías y su madre haciendo jabón en el pueblo. Desde ese difuso recuerdo como espectadora, ahora actúa y se aferra a sus raíces.

Grandma indaga en esos oficios casi perdidos que se ocupan de los cuidados colectivos y que han recaído sobre nuestras abuelas, sin trascendencia ni remuneración; pero con los que se tejen importantes redes de solidaridad para las vidas de todos los individuos en el ámbito rural.

A través del videoarte y del videomapping, la artista crea un espacio expositivo, que conecta la emoción de su propio recuerdo con testimonios orales que nos sitúan en una realidad histórica y futurible a la vez. La proyección de imagen y de luz sobre un objeto cotidiano como el jabón, pone simbólica y literalmente el foco sobre el papel tradicional de la mujer en el ámbito rural, a la vez que “rompe el pixel” a través de herramientas como el datamosh, como metáfora de la pérdida de memoria.

Grandma es la exposición resultante de la II Residencia Hedy Lamarr de Etopia, impulsada por Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento y el Ayuntamiento de Zaragoza para profundizar en la erradicación de barreras de género en el ámbito artístico y tecnocientífico.

Créditos:

Artista: Marta L. Lázaro

Diseño gráfico y diseño expositivo: 12caracteres

Montaje: José Ramón García Coca, Brigadas Municipales del Ayuntamiento de Zaragoza y Oficiales de Mantenimiento de Etopia Centro de Arte y Tecnología

Producción: Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento y Ayuntamiento de Zaragoza

Vídeo: Ana Bruned, Lorenzo Charlez

Play
Play
Play
Play
Play
Play
Play
previous arrow
next arrow
previous arrownext arrow
Slider

Sobre este programa

Slider

¡Síguenos!

Síguenos en las redes sociales para recibir información actualizada de todo lo que ocurre en etopia_

Newsletter

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir información sobre los contenidos de estoyenetopia.es.

¡Suscríbete aquí!