Failles Fronteras : Experiencia de residencias Nómadas

A ambos lados de la frontera natural que son los míticos Pirineos, un artista de la región neo-aquitana y un artista aragonés dialogan. Este encuentro en forma de residencias se produce a través de la interfaz natural, social y ecológica de los Pirineos y sus territorios vecinos. La materia prima de ambos artistas es la naturaleza, los paisajes y las personas que los habitan. 

Entre un defecto natural y la estética contemporánea, alrededor del concepto de “glitch” que es la frontera, entre el arte y la ciencia, los artistas utilizan las redes sociales y las tecnologías digitales. Los caminos de Thomas Cheneseau (FR)  y Néstor Lizalde (ES) se cruzan en busca de los artistas y recolectores del Land-Art que les precediera y que han escrito parte de la historia estética de los Pirineos. Desde la cumbre del Vignemale hasta el desierto de Los Monegros, se trata aquí de escribir historias artísticas y sociales y de aportar puntos de vista contemporáneos a esta naturaleza que se resiste a la agresión humana, así como a las arquitecturas que viven en ósmosis con estos espectaculares paisajes frente a las mutaciones nacidas del Antropoceno. 

Nestor Lizalde y Thomas Chesneau abren una nueva via de comunicación artística entre las dos regiones pirenaicas provocando una entente artística que recorre una frontera geográfica y estética atravesada por la historia. Manipuladores de la naturaleza y de los paisajes sus residencias proponen una reinvención simbólica del fuego ancestral a través de la tecnología moderna y una re-interpretación fotográfica de los paisajes de postal gracias a la realidad aumentada, los 2 artistas de esta residencia parten este verano en busca de lo que realmente define el tiempo, la memoria y los lugares, iniciando así un ciclo de residencias transpirenaicas dedicadas a reproducir y reinventar la frontera franco-española bajo el comisariado de Bianca Pérez Ferrer y Jean Jacques Gay.

Este proyecto cuenta con el apoyo de la Région Nouvelle Aquitaine y del Gobierno de Aragón.

Foto: Nestor Lizalde

Postpaisaje, Thomas Cheneseau (FR)

Para la residencia Failles Fronteras, los dispositivos que Thomas Cheneseau pondrá en marcha se unen al trabajo fotográfico en curso que lleva realizando desde 2015: NaturalGlitch. Esta serie de capturas fotográficas lleva al artista a trabajar “al aire libre” para recorrer la ciudad, pero sobre todo el campo y la montaña que, desde los Alpes hasta los Pirineos, se ha convertido en su campo de juego.

El proyecto Postlandscape desarrollado para la residencia es proteico y se implantará en los paisajes recorridos con capas superpuestas de realidad aumentada. El artista utilizará una DSLR de formato completo, su smartphone y un sensor Lidar para escanear en 3D las partes del territorio que atravesarán a lo largo de la frontera con el fin de redistribuirlas en diferentes espacios. Todas las fotografías y artefactos de realidad aumentada se geolocalizarán y se acoplarán a Google Earth y cada uno de los escaneos 3D podrán consultarse en línea, ya que en la segunda etapa de la producción, el artista editará un sitio web con un directorio de las acciones de su paso para ofrecer al internauta el acceso a una experiencia en la encrucijada del land art y el arte en línea.

Foto: Thomas Cheneseau 

Thomas Cheneseau realiza una labor de intercambio con las comunidades artísticas 2.0. Comenzó su trabajo con sus secuestros de la red social Facebook, produciendo series de capturas de pantalla y actividades performativas en línea. En 2011, durante el festival “Futur en Seine” de París, se dio a conocer creando y comercializando el perfil de Facebook de Marcel Duchamp. La investigación de este joven artista, iniciada en la escuela de arte y proseguida con profesores investigadores como Jean-Louis Boissier en el postgrado en el laboratorio ENSAD, y luego Maurice Benayoun con el proyecto IN/OUT del laboratorio CITU, se concreta en ambiciosos proyectos. Comisarió y puso en marcha el primer proyecto “SuPer Art Modern Museum” en 2011, además de comisariar las Transnumériques en Bruselas en 2012. En 2016, el Ministerio de Cultura francés le encargó el comisariado de la exposición “Unlike” en Poitiers, y es comisario asociado del Festival acces)s( en 2020 y miembro del jurado de New Media de la edición 2021 de OPLINEPRIZE. Imparte regularmente clases de nuevos medios y diseño en diferentes escuelas desde 2012 (Escuela de Bellas Artes de París ENSBA, Escuela de diseño de Nueva Aquitania).

Thomas Cheneseau ha presentado su trabajo en conferencias en la Virginia Commonwealth University (EE.UU.), la Ecole Nationale Supérieure des Beaux-Arts de París (FR), el Institute of Network Cultures de Ámsterdam (NL), La Fabrique de Théâtre en Province de Hainaut (BE), la Gaité Lyrique de París (FR), y ha participado en numerosas exposiciones como: “Images Révélées” en el Museo Sainte-Croix de Poitiers (FR), “Pavillon Internet” en la Bienal de Venecia (IT), “DVD Dead Drop” en el Museum of Moving Image de Nueva York (US), “Regards d’artistes sur les médias sociaux” en Cap Sciences Bordeaux (FR), “Digital Texture” en la Nomade Gallery de Hangzhou (CH), “Newpressionism” en el Instituto Suizo de Milán (IT), “Webplayers” en el festival PODFEST de Río de Janeiro (BR), en el GLI. Festival TC/H en Chicago (EEUU), Festival Sunny Side of the Doc en La Rochelle (FR).

 

Genealogía del fuego, Nestor Lizalde (ES)

El dominio del fuego es sin duda el primer paso en la historia tecnológica de la civilización humana. En la mitología, como en la historia científica, es la puerta que nos sumerge en las brumas del tiempo, y en cierto modo, mirar el fuego es tender puentes en el tiempo. Genealogía del fuego propone intervenir en tres parajes naturales donde se conservan arquitecturas y restos arqueológicos como vínculo cultural entre escenarios, trazando un itinerario por los Pirineos.

Escenarios que nacerán de la instalación en el paisaje de una estructura electrónica compuesta por una matriz de luz controlada por ordenador. Una vez instalada la escultura en el lugar, el ordenador lanzará diferentes configuraciones de iluminación que bañarán de luz la escena, generando un diálogo de luces y sombras con el entorno que será captado por una cámara. A través de estas capturas fotográficas, las escenas se reconstruirán después en un tríptico compuesto por tres dispositivos audiovisuales. Un ordenador programado con un lenguaje gráfico dará vida al sistema audiovisual animando la matriz de luces de cada escena, generando un diálogo en el que los tres lugares intervinientes bailarán una danza eléctrica común en un proceso algorítmico autogenerado.

Néstor Lizalde se interesa por las posibilidades artísticas que ofrecen los “nuevos medios”. Con una sólida formación académica y técnica, genera un diálogo entre la experimentación tecnológica y la tradición artística, explorando los lenguajes que surgen de este encuentro.

El trabajo de investigación de Lizalde se basa en la creación de nuevos medios y formas audiovisuales a través de la programación, el diseño electrónico, la fabricación digital y los sistemas de imagen óptica. En el transcurso de sus proyectos, la experimentación tecnológica da lugar a recursos visuales y narrativos que dan lugar a un universo inmersivo, inquietante e hipnótico a la vez, a medio camino entre el surrealismo y la ciencia ficción.

En el proyecto Genealogía del Fuego propone intervenir simbólicamente escenarios naturales a través del “uso de la tecnología” entendido como un “fuego contemporáneo”, trazando puentes a través de esta nueva luz, en busca de la memoria latente de enclaves que han acogido otros fuegos en el pasado.

Tecnología, naturaleza y espiritualidad se dan la mano en una experiencia que propone la práctica artística como fuente de conocimiento, como una nueva lente a través de la cual explorar estos lugares de la memoria

Sobre el programa

La asociación Accès)s( cultures électroniques y ETOPIA, centro de arte y tecnología, se han unido para llevar a cabo un proyecto de residencias artísticas cruzadas, residencias nómadas cuyos resultados se incluirán en la programación anual de las dos instituciones a lo largo de 2022.