#estoyenetopia_

Human Study# 1, RNP.D (in progress)

Fotos: Julián Fallas.

PATRICK TRESSET. Instalación robótica.

Esta instalación convierte al visitante en actor. En una escena que recuerda una clase de dibujo al natural, el visitante asume el papel de modelo para ser esbozado por un robot. Cuando la persona llega, se sienta en una silla y un asistente coloca una hoja de papel en el escritorio despertando al robot girando su brazo. El robot es un dibujante minimalista y estilizado, que solo parece capaz de dibujar de forma obsesiva. Su cuerpo está hecho a partir de un antiguo pupitre de escuela en el que se fija el papel de dibujo. El brazo izquierdo está atornillado a la mesa y sostiene un bolígrafo bic negro. Su ojo enfoca al sujeto y mira el progreso del dibujo al mismo tiempo.

Las sesiones de dibujo duran unos 20 minutos. El usuario-modelo se encuentra en una posición ambivalente, a merced del escrutinio del robot, pero también siendo objeto y centro de atención artística. Un modelo en una clase de dibujo natural, un objeto de estudio sin personalidad. En contraste con la actitud contemplativa del modelo encontramos al robot que asume el papel artístico. Aunque inmóvil, el modelo se mantiene activo guardando la pose de cara al resto de los espectadores, pasando a ser una parte integral de la instalación. El robot “RNP” fue desarrollado originalmente por Tresset para paliar un bloqueo artístico, aunque tiene más de una versión. La obra puede considerarse como una prótesis creativa o un autorretrato conductual. Incluso si la forma en que el robot dibuja se basa en la técnica de Tresset, su estilo no es un pastiche sino una interpretación influenciada por las características intrínsecas del robot.

LA COLECCIÓN

Los dibujos producidos durante las presentaciones de Human Study # 1 se convirtieron en parte de otra obra de arte titulada “Colección” que ya incluye más de 36000 dibujos de personas. Una instalación y publicación basadas en esta obra de arte se encuentran en la etapa de planificación.

Patrick  Tresset

Artista multidisciplinar residente en Bruselas, cuyo trabajo explora rasgos y aspectos de la experiencia humana. Sus proyectos reflejan ideas recurrentes como la encarnación, el paso del tiempo, la infancia, el conformismo, la obsesión, el nerviosismo o la necesidad de contar historias. Conocido por sus instalaciones performativas, Tresset utiliza agentes robóticos como actores que mediante sistemas computacionales exploran la práctica del dibujo.

Su obra ha sido expuesta en exposiciones individuales y colectivas de importantes instituciones como Pompidou Center (París), Prada Foundation (Milán), Tate Modern (Londres), V&A, MMCA (Seúl), TAM (Pekín), Mcam (Shanghai) o Mori Museum (Tokio), entre otros. Sus dibujos se encuentran en un gran número de pequeñas colecciones privadas y en otras más significativas como V&A (Londres), Guerlain Foundation (París), McaM (Shanghai) o Maison d’Ailleurs (Yverdon). Sus instalaciones han recibido premios y distinciones como Lumens, Ars Electronica, NTAA, Japan Media festival; y aparecido en numerosos medios de comunicación como BBC, Le monde o New York Times. Tresset tiene una formación especializada en artes y tecnología por la Universidad de Londres. Ha desarrollado su carrera como docente e investigador en dicha universidad así como en otras (Royal College of Art y Konstanz University); y publicado artículos de investigación en los campos de la robótica social, la creatividad y la estética computacional. Actualmente está reconocido como visitante distinguido y profesor adjunto de la Universidad de Canberra (Australia).

Sobre este programa

Slider

¡Síguenos!

Síguenos en las redes sociales para recibir información actualizada de todo lo que ocurre en etopia_

Newsletter

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir información sobre los contenidos de estoyenetopia.es.

¡Suscríbete aquí!