Identidades Comunes: talleres abiertos al público

El I Encuentro Nacional de Ciencia ciudadana, Ciencias sociales y Humanidades pretende ser un espacio de cooperación y cocreación entre gestores de proyectos, investigadores y participantes de proyectos. Por eso dedicaremos espacios al desarrollo de talleres y acciones formativas, tanto abiertas a profesionales como al público general.

En el marco de esta jornada puedes disfrutar de los siguientes talleres abiertos al público en general, que se celebrarán simultáneamente de 18:30 a 19:30.

Aragón Photo. Digitalización de fotografías antiguas

En este taller, José Antonio Hernández Latas, investigador de la Agencia Aragonesa para la Investigación y el Desarrollo (ARAID) de la Universidad de Zaragoza, orientará a los participantes sobre cómo identificar, conservar y digitalizar diferentes materiales fotográficos históricos (1850-1950) procedentes de colecciones o legados familiares, siguiendo los parámetros del proyecto Aragón Photo.

Aragón Photo es un proyecto de investigación colectivo que tiene como objetivo hacer aflorar el patrimonio fotográfico desconocido disperso en colecciones y archivos familiares a lo largo y ancho de la geografía de Aragón, un importante legado de nuestra memoria colectiva cuya conservación debemos garantizar.

En el taller se conocerá también la aplicación móvil desarrollada por el proyecto como herramienta para llevar a cabo el primer contacto y el intercambio de información entre los propietarios de los legados o colecciones fotográficas históricas y el equipo de investigadores del proyecto.

Los fondos digitalizados pueden ser consultados por toda la ciudadanía a través de la página web oficial del proyecto y a través de los repositorios del Sistema de Información del Patrimonio Cultural de Aragón (SIPCA).

Imparte: José Antonio Hernández Latas. Investigador – Agencia Aragonesa para la Investigación y el Desarrollo (ARAID) – Universidad de Zaragoza.

Lugar: Aula 3. Etopia Centro de Arte y Tecnología.

Mapeado colaborativo

El término “mapeado colaborativo” hace referencia a la información geográfica voluntaria proporcionada de manera participativa por personas de todo tipo gracias a la aplicación de tecnologías como la localización por satélite (GNSS) disponible en los teléfono móviles, el desarrollo de numerosas herramientas de software libre (FOSS) y código abierto y la proliferación de la web 2.0 y de plataformas en Internet para la difusión de información, como la Wikipedia. Esta información resulta de gran utilidad para la identificación y supresión de barreras arquitectónicas, el diseño y creación de nuevas rutas de movilidad, etc. 

Miguel Sevilla-Callejo, miembro de los colectivos Mapeado Colaborativo y Geoinquietos Zaragoza, realizará en este taller una introducción a la edición con iD en la base de datos OpenStreetMap, una base de datos espacial libre y colaborativa dedicada a elementos espaciales que constituye la más grande y con mayor plataforma cartográfica global cuya licencia es libre (ODbL).

Imparte: Miguel Sevilla-Callejo. Investigador del IPE (Instituto Pirenaico de Ecología) y miembro del equipo de Mapeado Colaborativo.

Lugar: Aula 2. Etopia Centro de Arte y Tecnología.

 

Inscríbete en el Congreso

Selecciona en la inscripción el taller al que quieres asistir