Informe 0: los primeros datos obtenidos en #desafiRANK

Hace unos meses entramos en un pequeño trance de frustración al ver que perdíamos alcance, a un ritmo vertiginoso, en nuestras publicaciones de Facebook. Al negarnos a invertir en publicidad en la red, dentro de la línea de conocimiento y contenido libre en la que trabajamos, pensamos en realizar una humilde rebelión online y nos embarcamos en una investigación, que nos permitiese desafiar al algoritmo de Facebook.

El objetivo de esta rebelión que llamamos desafiRANK era, y sigue siendo, arrojar luz sobre los procesos de filtraje y jerarquización que ejecuta el famoso algoritmo.

Dentro de la política de Facebook, que no proporciona prácticamente ninguna información acerca de la lógica interna de su algoritmo, entendemos que la única manera de hacerlo es, como proponemos con esta estrategia-investigación #desafiRANK, a través de una táctica de hackeo. Nuestro desafío incluye una posterior estrategia de comunicación en la red, poniendo en marcha acciones basadas en los datos que hayamos podido extraer de la investigación y compartirlos para quiénes se quieran sumar a #desafiRANK.

Emanuele Cozzo y Luce Prignano de Heuristica.barcelona han estado durante estos meses recogiendo datos de distintas páginas de Facebook, para tener conclusiones sobre cómo se produce la visualización del contenido en la red, y lo han plasmado en lo que han llamado “Informe 0”. Ahora podemos compartirlo, para que todos juntos podamos seguir el análisis de las distintas fases de la investigación.

El informe resultante muestra qué publicaciones han obtenido más reacciones, qué tipos de comunidades tenemos en nuestra página de Facebook y cómo interaccionan los usuarios que participan. En cuanto a las reacciones y tipificación de usuarios, no tenemos una comunidad bien definida y el fuerte ritmo de publicación en la página nos perjudica directamente en el índice de interacción y el alcance de cada post.

Representación gráfica de la red de usuarios

Después de las conclusiones derivadas de estos datos, nos hemos propuesto usar herramientas alternativas, que hagan difusión de las publicaciones de nuestra página Facebook y multipliquen el alcance que obtenemos actualmente. En nuestra próxima publicación de #desafiRANK podremos concretar de qué herramientas estamos hablando, invitando a todo el que quiera a participar en la estrategia.

Mientras publicamos este informe, continúa el análisis en base a la tipología o temática de las publicaciones para poder extraer conclusiones, esta vez sí, sobre cómo gestionamos y planificamos nuestros contenidos en la red social.

Puedes descargar aquí el Informe 0 de Desafirank.

Cultura digital

Línea de cultura contemporánea en el contexto digital, en la que el Centro de Arte y Tecnología busca acercar a la ciudadanía las nuevas narrativas surgidas en el ámbito digital, a partir de la convergencia entre los distintos medios y la aparición de nuevas prácticas sociales y culturales asociadas a la innovación tecnológica y el contexto digital, así como favorecer una “contaminación” entre artistas de muy diversas disciplinas.