Jorge Lago: ¿Cómo afectará la digitalización al fin del trabajo?

Ponencia de Jorge Lago (10 de julio de 2019) durante Conocimientos Híbridos – Escuela de verano del Laboratorio Europeo de Inteligencia ARTificial.

Los debates sobre el fin del trabajo en el marco de la digitalización de la economía y la gobernanza neoliberal.

El impacto que tienen para el trabajo asalariado los procesos de automatización, digitalización e informatización productivas es objeto de importantes debates políticos y académicos: ¿asistimos al fin del empleo para todos o estos procesos generan nuevas cartografías productivas y, con ellas, nuevos empleos posibles? ¿Cambia la naturaleza del trabajo asalariado hacia una actividad productiva más creativa y autónoma o es esta una ilusión de la gobernanza neoliberal que esconde o vela la vieja alienación y dominación del espacio laboral? ¿La precariedad, flexibilidad y disponibilidad laborales actuales son el resultado de las transformaciones que introducen la digitalización y automatización productivas o responden a transformaciones políticas ajenas al mundo productivo? ¿Deja el trabajo asalariado de ser el centro de la construcción de las identidades personales y colectivas o se trata precisamente de lo contrario, de una renovada centralidad dada la escasez del (buen) trabajo y su consiguiente búsqueda incasable?

Jorge Lago es filósofo, editor y escritor. En la actualidad es Investigador del Departamento de Sociología I de la UCM, ha sido investigador asociado en el LEST-CNRS (Aix-en-Provence) e investigador invitado en las universidades de Paris X-Nanterre y la Univeristé Libre de Bruxelles. Interesado por la filosofía y la sociología del tiempo y su relación con los procesos de cambio social, ha publicado libros y artículos acerca de las transformaciones recientes del capitalismo y la sociedad contemporánea, leídas desde la óptica de las transformaciones del tiempo: desde la construcción del futuro y la reconstrucción del pasado hasta las formas de cronificar el presente. Es copropietario de la editorial Lengua de Trapo y trabaja como profesor de escritura creativa en la Escuela Contemporánea de Humanidades (ECH).

Sobre este programa

Conocimientos Híbridos

Conocimientos Híbridos

Actividad organizada por la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento y el grupo de investigación ISAAC (Interactive Systems, Adaptivity, Autonomy and Cognition) del I3A, en colaboración con el Ayuntamiento de Zaragoza, la Fundación COTEC, la Fundación Ibercaja y la Cátedra de Inteligencia Avanzada de la Universidad de Zaragoza.

Esta actividad forma parte del Laboratorio Europeo de Inteligencia ARTificial y está cofinanciada por el programa Europa Creativa de la Unión Europea.

Ver más de este programa