Laboratorio de Fabricación Digital

El Laboratorio de Fabricación digital es un amplio espacio de taller dividido en cuatro zonas de trabajo equipadas con las herramientas y la maquinaria necesarias para desarrollar proyectos maker y de prototipado: 

Zona de corte láser

Zona de impresión 3D

Zona de electrónica

Zona de carpintería y CNC

Puedes consultar el equipamiento básico aquí.

El acceso es público y gratuito previa reserva en función de las actividades y horarios disponibles, y sujeto al compromiso de cumplimiento de las normas de uso de las instalaciones.

Puedes consultar las normas de uso aquí.

Investigación y proyectos propios

El laboratorio desarrolla líneas de investigación propias y colabora e impulsa proyectos de ciencia ciudadana relacionados con la fabricación digital, en los que la ciudadanía participa de forma activa a través del uso y aplicación de las tecnologías disponibles en el espacio. 

También es un espacio abierto y disponible para estudiantes e investigadores, que cuentan con el personal de laboratorio como apoyo técnico en el desarrollo de sus proyectos de investigación.  

Apoyo a proyectos externos

El laboratorio cuenta con convocatorias dirigidas a propuestas ciudadanas de fabricación y experimentación dentro de su labor de impulso de la ciencia ciudadana.

Puedes consultar las convocatorias disponibles aquí.

Formación y difusión

El Laboratorio de Fabricación digital colabora con la oferta de actividades didácticas del Servicio de Educación del Ayuntamiento de Zaragoza para centros educativos (consulta más información aquí).

Está abierto a toda la ciudadanía a través del programa Sesiones abiertas, en las que las personas interesadas puedan aprovechar el espacio y su equipamiento para desarrollar sus proyectos propios con el asesoramiento de técnicos especializados (consulta más información aquí). 

Organiza periódicamente cursos, actividades y talleres dirigidos a público general para formar en el uso y aplicación de las tecnologías disponibles en el espacio (consulta nuestra agenda).

Puede solicitarse más información o realizar cualquier consulta a través de la siguiente dirección de correo electrónico

Sobre este programa

Laboratorios LIA

En 2015, el Instituto de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos (BIFI) de la Universidad de Zaragoza recibió una importante cantidad de fondos europeos destinados a la creación del Centro de Supercomputación de Aragón (CESAR), que engloba un conjunto de laboratorios, infraestructuras y servicios avanzados en los ámbitos de la computación, tecnologías avanzadas como la visualización de datos y la ciencia ciudadana.

Es en este último campo, el de la ciencia ciudadana, en el que se enmarcan los Laboratorios de Innovación Abierta (LIA), localizados en Etopia gracias a un convenio de colaboración entre Universidad de Zaragoza y Ayuntamiento de Zaragoza.

Los LIA, destinados a la producción científica y abiertos a la ciudadanía en su conjunto, están integrados por los siguientes laboratorios:

Laboratorio de bioquímica (WetLab)
Laboratorio de fabricación digital (Open Art)
Laboratorio de vídeo
Laboratorio de sonido

Ver más de este programa