Laboratorio de Guión 2020

Itinerario diseñado como un proceso que tiene como objetivo desarrollar un guión. Durante el recorrido nos acompañaron profesionales del cine para trabajar el guión desde diferentes puntos de vista.

El programa estaba destinado a cualquier persona que tenga interés en investigar algún aspecto de la realidad para dar forma a una historia. Surge de la necesidad de profundizar en el proceso a través del cual partimos de la realidad para componer una estructura que dé lugar a un guión, que produzca un artefacto cultural, que regrese a la realidad para transformarla.

Mediadores:

Laura Tajada. Filóloga, dedica su labor profesional a las artes escénicas con un recorrido que va de la dramaturgia a la dirección, de la interpretación al coaching, a través del cine, el teatro y el circo. Ha diseñado y coordinado  y evaluado el laboratorio de guión. 

Eugeni Canevari. Estudió cine en Buenos Aires y, tras participar en varios rodajes en Argentina, viajó a Bruselas y Barcelona para prolongar su formación en fotografía y cine. Su cortometraje GORILA BAILA (2013) ha sido premiado en varios festivales, y su ópera prima, PAULA (2015), se estrenó en el Festival de San Sebastián, además de formar parte de la sección oficial de la 23.ª edición de l’Alternativa. FIGURAS es su segundo largometraje como director y productor. Docente en el laboratorio.

Ulises Porra. Es dibujante y guionista y estudió Filosofía en la Universidad de Barcelona. Ha trabajado como constructor escenográfico para cine y publicidad. Docente en el laboratorio.

David Giménez. Poeta, editor de libros cartoneros y gestor cultural. Ha sido moderador y editor del guión objeto dentro del laboratorio.

El laboratorio de guión iba a tener lugar de marzo a junoi de 2020 con un encuentro al mes. Arrancó la primera semana de marzo y unos días después se declaró el estado de alarma. Se retomó en octubre de 2020 con 5 proyectos que se desarrollaron respetando gran diversidad temática, de formatos y de fases de desarrollo.

Proyectos

Archivos

Sobre este programa

Cine y Realidad

Cine y Realidad

El programa tiene como objetivo reunir a personas con o sin experiencia en el audiovisual y con diversas capacidades e inquietudes. Tiene como metodología un proceso cooperativo de enseñanza-aprendizaje en el que todas aprendemos de todos.