El Laboratorio de Sonido de Etopia está pensado como un espacio de trabajo flexible donde artistas y técnicas visitantes pueden manejarse de manera autónoma. Está compuesto por 3 salas intercomunicadas entre sí a través de patch bays:

La sala de control, de 55 m2 y con sistema de monitoraje surround 5.1, es el centro neurálgico del laboratorio. Se emplea para mezclar y masterizar así como para realizar grabaciones cuando se requiere una acústica seca y neutra.

La sala de edición es un espacio más pequeño y seco que se emplea de forma independiente para composición, edición, grabación de voces… y también como sala de grabación anexa al control cuando se requiere separar al músico del técnico.

La sala reverberante tiene 140 m2 y techos muy altos, lo que le aporta una reverberación difusa e intensa de casi 6 segundos y abundante luz natural. Se emplea como espacio escénico de configuración flexible así como para realizar grabaciones de sonido y vídeo. Un sistema de cortinajes permite conseguir oscuridad total. 

Investigación

El Laboratorio de Sonido combina la creación artística con  actividad de investigación con el campo de la creación artística, generando actividades que aproximan al ciudadano a nuevas experiencias y movimientos relacionados con el sonido y las artes vivas.

Investigación

El laboratorio desarrolla líneas de investigación propias en la intersección entre arte, ciencia y tecnología, relacionadas con el sonido y la experimentación sonora. 

Sensores para control en tiempo real (Architecture of Friendship)

Micelio como absorbente acústico

Sonido ambisónico

Residencias y apoyo a proyectos externos

Artistas y colectivos locales, nacionales e internacionales pueden desarrollar sus proyectos sonoros en el Laboratorio de Sonido de Etopia a través de diversos programas, entre los que se encuentran el programa de residencias, las convocatorias y las sesiones abiertas.

Puedes consultar el equipamiento básico disponible aquí.

Puedes consultar las convocatorias disponibles aquí.

Formación y difusión

  • El Laboratorio de Sonido está abierto a toda la ciudadanía a través del programa Sesiones abiertas, en las que las personas interesadas pueden aprovechar el espacio y su equipamiento para desarrollar sus proyectos propios con el asesoramiento de técnicos especializados (consulta más información aquí); 
  • Programamos periódicamente actividades y eventos relacionados con las residencias y proyectos artísticos con los que colaboramos (consulta nuestra agenda aquí);
  • Formamos parte de la oferta de actividades didácticas del Servicio de Educación del Ayuntamiento de Zaragoza para centros educativos (consulta más información aquí);
  • Colaboramos con Etopia Kids a través de Diwoks y La Colonia de Etopia, con actividades e itinerarios propios (consulta más información aquí).

Puedes consultar las convocatorias disponibles aquí.

Puedes consultar el equipamiento básico disponible aquí.

Puede solicitarse más información o realizar cualquier consulta a través de la siguiente dirección de correo electrónico

Sobre este programa