Laboratorios de Innovación Abierta

En 2015, el Instituto de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos (BIFI) de la Universidad de Zaragoza recibió una importante cantidad de fondos europeos destinados a la creación del Centro de Supercomputación de Aragón (CESAR), que engloba un conjunto de laboratorios, infraestructuras y servicios avanzados en los ámbitos de la computación, tecnologías avanzadas como la visualización de datos y la ciencia ciudadana. 

Es en este último campo, el de la ciencia ciudadana, en el que se enmarcan los Laboratorios de Innovación Abierta (LIA) localizados en Etopia gracias a un convenio de colaboración entre Universidad de Zaragoza y Ayuntamiento de Zaragoza.

 

Espacios

Uso de los laboratorios

Debido a su finalidad social y a diferencia de otros laboratorios, los Laboratorios de Innovación Abierta están abiertos a toda la ciudadanía, que puede acceder a ellos a través de las diferentes convocatorias existentes o de manera autónoma en las sesiones abiertas y en las actividades programadas periódicamente. 

Asimismo, los laboratorios apoyan proyectos de investigación tanto de la Universidad de Zaragoza como de otras instituciones, así como proyectos desarrollados por artistas y creadores. También desarrollan una importante labor formativa con centros educativos y profesorado.

Los laboratorios son, por lo tanto, espacios de encuentro ciudadano abiertos a la colaboración y cooperación entre personas anónimas, entidades y profesionales de distintos campos que tienen como interés común la ciencia ciudadana y sus múltiples manifestaciones y aplicaciones.

Acceso a los laboratorios

Los laboratorios son espacios abiertos de uso social. No obstante, debido a su localización y sus características, el acceso a los mismos debe estar controlado y regulado. Por este motivo se establecen convocatorias para el desarrollo de proyectos de media y larga duración, inscripciones y horarios determinados de uso que garanticen la presencia del personal de apoyo necesario y el aprovechamiento adecuado de instalaciones y equipos. Toda la información al respecto puede consultarse en el apartado dedicado a cada uno de los laboratorios. 

Puede solicitarse más información o realizar cualquier consulta a través de la siguiente dirección de correo electrónico

Agenda

Cómo llegar

Los Laboratorios de Innovación Abierta se encuentran en ETOPIA Centro de Arte y Tecnología, un equipamiento cultural del Ayuntamiento de Zaragoza localizado en el barrio de la Almozara, muy cerca de la estación de tren Zaragoza-Delicias. 

Dirección: Avda. Ciudad de Soria, 8 (acceso por Avda. Autonomía). 50003 Zaragoza.

Redes sociales del programa: