Charla: La encarnación: la necesidad como motor de movimiento.
“Para mí bailar es encarnar estados, emociones, no tiene nada que ver con el virtuosismo: es la necesidad expresiva de sacar afuera lo que le pasa al cuerpo por dentro, de volverlo movimiento. Hay un instante, antes de que rompa el baile, en el que esa necesidad lo está sacudiendo todo, desde los órganos a la respiración, de los huesos a la sangre, un instante en el que todo está pasando antes de que pueda verse. Ése es el principio del baile. Una imagen aparentemente detenida pero repleta de movimiento. 
Es ese instante el cine y el baile se confunden”. 

Miércoles 29 de septiembre a las 18:00. Miradas hacia un cine de proximidad.

Luz Arcas ha estudiado Coreografía e Interpretación en el Conservatorio Superior María de Ávila y Dirección Escénica en la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid. 

En 2009 funda la compañía de danza La Phármaco, donde trabaja como directora escénica, dramaturga, coreógrafa y bailarina. Entre sus obras destaca la recién estrenada Toná (coproducida por el Festival de Otoño de Madrid) y La domesticación (coproducida por Teatros del Canal de Madrid), que junto a Somos la guerra, (en pleno proceso de creación, coproducida por Centro de Cultura Contemporánea Conde Duque) forman parte de la trilogía Bekristen/ Cristianos). 

Ha realizado proyectos en museos y espacios no convencionales (Centre Pompidou, Museo Picasso de Málaga, King Juan Carlos Center NY) y creado piezas para diversas compañías Los hijos más bellos (para el Víctor Ullate Ballet) o Dolorosa y La Anunciación (para Compañía Nacional de El Salvador).  

Desde 2015 desarrolla una serie de proyectos en países de África, Asia y Latinoamérica, en el que a través de la danza se conecta con culturas diversas, y reflexiona físicamente sobre el cuerpo en el paisaje neocolonial y neoliberal. 

Realiza proyectos híbridos donde mezcla disciplinas y contexto, como Todas las santas, que considera una primera aproximación al cine desde el cuerpo, un trabajo de investigación en el barrio madrileño de Vallecas. 

Es profesora invitada en el Máster de Pensamiento y Creación de Valladolid. 

Memoria Física es su sección propia en A Compás, programa de Radio Nacional de España dirigido por Olga Baeza, donde comparte los libros que le han inspirado como coreógrafa. 

Es Premio ‘El Ojo Crítico’ de Danza de RNE 2015, Mejor Intérprete Femenina de Danza en Premios Lorca 2015, Finalista Mejor Intérprete Femenina de Danza en Premios Max 2017, Premio Injuve 2009, Málaga Crea 2009. 

Sus obras y proyectos han recibido el apoyo de Teatros del Canal, Comunidad de Madrid, Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, AECID, Instituto Cervantes, Compañía Nacional de Danza, Centro Dramático Nacional, INAEM, la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales. 

Más para disfrutar...

Sobre este programa