Mediación, territorio y desafíos para el futuro

La presentación Mediación, territorio y desafíos para el futuro de François Lajuzan, Director General de Cultura en Toulouse (Ciudad y Metrópolis) se centrará en el retorno de la noción de mediación artística y cultural en las políticas públicas, de acuerdo con los nuevos enfoques y las nuevas prácticas. Desde la teoría de lo “no-público” hasta el enfoque multicultural, las diferentes ideas sobre el tema se enfrentan a la realidad y deben tener en cuenta ciertos aspectos importantes en la evolución de nuestras sociedades, como la participación ciudadana, el surgimiento de lo digital y otros. De acuerdo con su observación sobre que en la mediación, “hablamos mucho de ello pero no hacemos mucho”, Lajuzan ilustrará su presentación con muchos ejemplos concretos de su experiencia en Tournefeuille y Toulouse.

François Lajuzan es actualmente el Director General de Cultura en Toulouse (Ciudad y Metrópolis). Anteriormente, fue Director de Cultura en Tournefeuille y en la Federación Leo Lagrange Midi-Pyrénées. Titular de un Máster en Desarrollo cultural, está especializado en desarrollo cultural territorial, así como en mediación artística y cultural. Iniciador de muchos proyectos internacionales, incluidos varios Interreg (Cooperación Territorial Europea) con ciudades españolas, promueve la síntesis entre arte, territorio y población, y la apertura al mundo. Es autor de varios artículos y libros sobre políticas culturales, incluida la coordinación de “La mediación artística y cultural, nuevos temas, nuevas prácticas” (Weka) y “Cultura en los ritmos escolares” (Territorial).

Palabras clave: cultura, arte, territorio, mediación, espacio público, participación ciudadana, pensamiento crítico, compartir, descubrimiento…

Volver al programa de la conferencia

Etopia Centro de Arte y Tecnología

El Centro de Arte y Tecnología de Zaragoza (Etopia) es un equipamiento de nueva generación diseñado para albergar y promover los proyectos creativos y emprendedores más innovadores dentro del área de Milla Digital, en el ámbito de los sectores de contenidos, mutimedia y 3D, arte, videojuegos, diseño, etc. Como equipamiento, no pretende ser un contenedor artístico cerrado en sí mismo, sino un espacio abierto a todos los ciudadanos, empresas, y a creadores interesados en desarrollar, explorar y compartir nuevas ideas.