Vuelve una nueva edición del ciclo Miradas hacia un cine de proximidad, que este año constará de tres jornadas en las que creadores de distintas disciplinas ahondarán en la interdependencia del cine con otros géneros que remarcan su trasfondo poético y humano. Desde la danza o la poesía, pasando por la escritura de guion, la música flamenca, el casting, lo queer o el psicoanálisis, esta edición va más allá de los límites meramente cinematográficos para sumergirnos en una convivencia que nos acercará a la parte más íntima de los procesos de creación, a un lenguaje del que no suelen ocuparse las salas comerciales y que contiene las palabras que tranquilizan, las imágenes que nos amplían. 

Miradas hacia un cine de proximidad no es un ciclo de cine que atienda a los márgenes, sino que aspira a habitar el centro más profundo del espectador. 

Tras el paso en las ediciones anteriores de autores como Oliver Laxe, Jonás Trueba o Pilar Palomero, esta nueva cita trae como protagonistas a los cineastas Caroline Deruas, Osama Chami y Enrique Gimeno o María Pérez, entre otros creadores que pasarán durante los días 29, 30 de septiembre y 1 de octubre por Etopia Centro de Arte y Tecnología. Además, el director gallego Lois Patiño impartirá un taller dirigido a profesionales, estudiantes y amantes del cine. 

Programa

MIÉRCOLES 29 DE SEPTIEMBRE

18:00. Charla. Danza y cine. La encarnación: la necesidad como motor de movimiento con Luz Arcas

19:00. Charla. Abraham Gragera. Lo que el cine me ha enseñado sobre la poesía.

20:00. Proyección: Al compás de tus huellas (2020).  Coloquio posterior con la directora Helena Millán. 

JUEVES 30 DE SEPTIEMBRE

18:00. Charla. Santiago Fillol: Rodar contra el guión, montar contra el rodaje.  

19:00. Charla. Álvaro Haro y Eneko Botana (Alien Casting): Claves para afrontar un casting.

20:00. Proyección: Karen (2020). Coloquio posterior con la directora María Pérez Sanz.

VIERNES 1 DE OCTUBRE

18:00. Charla. Dolores López: Cine y psicoanálisis. 

19:00. Osama Chami y Enrique Gimeno. Desvictimización de los personajes queer en el cine actual. Proyección del corto El joven Diego (2021).

20:00. Charla. Caroline Deruas: La libertad de los personajes según Jean-Claude Carrière. Proyección de los cortos Les immortelles (2019) y Les enfants de la nuit (2011).

TALLER PROFESIONAL

Taller cinematográfico “Texto y paisaje” con el director Lois Patiño.

Taller práctico donde reflexionaremos sobre la contemplación del paisaje y cómo el texto y la voz añaden estratos de significado a su experiencia. Analizaremos esta relación texto-paisaje através obras de cineastas como Marguerite Duras, Mariano Llinás o Mercedes Álvarez. Y por grupos, o individualmente, desarrollaremos piezas en torno a esta temática que mostraremos el último día del taller.

Participantes

LUZ ARCAS fundó en 2009 fundó la compañía de danza La Phármaco, donde trabaja como directora escénica, dramaturga, coreógrafa y bailarina. Entre sus obras destaca la recién estrenada Toná (coproducida por el Festival de Otoño de Madrid) y La domesticación (coproducida por Teatros del Canal de Madrid), que junto a Somos la guerra, (en pleno proceso de creación, coproducida por Centro de Cultura Contemporánea Conde Duque) forman parte de la trilogía Bekristen/ Cristianos). 

Ha realizado proyectos en museos y espacios no convencionales y creado piezas para diversas compañías. Desde 2015 desarrolla una serie de proyectos en países de África, Asia y Latinoamérica, en el que a través de la danza se conecta con culturas diversas, y reflexiona físicamente sobre el cuerpo en el paisaje neocolonial y neoliberal. 

Realiza proyectos híbridos donde mezcla disciplinas y contexto, como Todas las santas, que considera una primera aproximación al cine desde el cuerpo, un trabajo de investigación en el barrio madrileño de Vallecas. 

ABRAHAM GRAGERA. Poeta, traductor, dramaturgo y director escénico. Ha publicado los libros de poemas Adiós a la época de los grandes caracteres (Pre-Textos, Valencia, 2005), El tiempo menos solo (Pre-Textos, Valencia, 2012). Premio El Ojo Crítico de Poesía 2013 y O Futuro (Pre-Textos, Valencia, 2017). Premio Mejor Libro del Año 2017 en la modalidad de Poesía, concedido por el Gremio de Libreros de Madrid, y Premio de la Crítica de Madrid 2017.

OSAMA CHAMI, después de una carrera como asistente personal de directores y actores (actualmente asistente de Pedro Almodóvar) decide co-escribir y dirigir Según Mateo, su primer trabajo cinematográfico junto al actor y director ENRIQUE GIMENO PEDRÓS, quien a su vez escribe y dirige performances y trabajos teatrales. El cortometraje fue estrenado en OutFest (Los Angeles) y premiado con La Mención Especial del jurado del LesGaiCineMad (Madrid). Su nuevo cortometraje ´El joven Diego´, acaba de empezar recorrido por festivales de todo el mundo y se estrena en el ‘Frameline45’ (San Francisco). Actualmente, se encuentran en fase de pre-producción de lo que será su primer largometraje: ‘Era una fiesta’.

ÁLVARO HARO Y ENEKO BOTANA. Juntos forman Alien Casting en 2018 tras una larga trayectoria por separado. Son los responsables del casting de series como Amar es para siempre, #Luimelia, Mercado Central y de la película Jaula (2021), opera prima de Ignacio Tatay y producida por Pokeepsie Films. 

LOIS PATIÑO es cineasta y artista nacido en Vigo. Sus películas se han mostrado en festivales de cine como Cannes -Quincena de realizadores-, Berlinale, Locarno, Toronto, Rotterdam, New York, Ann Arbour, Viennale, IDFA, Cinema du rèel, Oberhausen, Clermont-Ferrand… 

En el 2013, en el Festival de Locarno, recibió el premio al mejor director emergente con su primer largometraje ‘Costa da Morte’. Trabajo que también recibió otros 15 premios en festivales como Jeonju IFF (Corea del Sur), FICUNAM (México D.F.), Festival dei Popoli (Italia), Valdivia IFF (Chile) o en el Festival Europeo de Sevilla.  

Su cortometraje ‘Noite sem distância’ estuvo en el Festival de Toronto y, entre otros premios, ganó en el Festival de San Francisco. ‘Fajr’, realizado con una beca de la Fundación BBVA.

Su segundo largometraje ‘Lúa vermella’ se estrenó en la Berlinale – Forum, y se ha proyectado en el MoMA de New York entre otros más de 50 festivales. Su último proyecto ‘Sycorax’ cortometraje codirigido junto al cineasta argentino Matías Piñeiro, se estrenó en el Festival de Cannes en la Quincena de realizadores 2021, y se ha mostrado en festivales como Toronto o New York.

Lois Patiño forma parte de la generación de cineastas gallegos denominada ‘Novo Cinema Galego’, junto a autores como Oliver Laxe, Eloy Enciso, Diana Toucedo o Alberto Gracia.

HELENA MILLÁN FAJÓ estudia producción cinematográfica en la Universidad de León donde descubre su pasión por el cine documental. Desde 2013 con su proyecto personal Demba Producciones Creativas lleva a cabo distintos proyectos multidisciplinares.

Tras 8 años estudiando cante flamenco en la Escuela de los Cabales de Zaragoza decide realizar un documental siguiendo el hilo de la estirpe del cante a través de la familia Tejuela: Al compás de tus huellas (2020).

CAROLINE DERUAS. Ha dirigido numerosos cortometrajes de gran acogida en festivales: L’ Étoile de mer fue seleccionada por la Quincena de Realizadores, Le Feu, le sang, les étoiles por el Festival de Cine de Locarno y ganó el Gran Premio del Festival de Cine de Bilbao. Con Les enfants de la nuit ganó el Leopardo de plata en el Festival de Cine de Locarno y se estrenó en cine en 2012. En 2017 estrenó su primer largometraje Daydreams y actualmente está trabajando en el segundo.

Actualmente, sus collages se exponen con las obras creativas de Bertrand Mandico, Marie Losier, Yann Gonzalez y Gabriel Abrantes en la Galerie Cinéma Anne-Dominique Toussaint de París.

SANTIAGO FILLOL cursó estudios de Letras en la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina), y se doctoró en Comunicación Audiovisual en la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona, donde actualmente imparte clases de cine en los estudios de grado y en el Máster Universitario en Estudios de Cine y Audiovisual Contemporáneos. En 2009 dirigió su primer largometraje documental Ich Bin Enric Marco (presentado en Locarno, San Sebastián, Rótterdam, Buenos Aires, etc).

Ha realizado diferentes piezas cinematográficas, forma parte del equipo de trabajo de Nicolas Klotz y es co-guionista del último largometraje de Oliver Laxe.

MARÍA PÉREZ SANZ es directora y guionista. Desde muy joven escribe y dirige cortometrajes proyectados y premiados en numerosos festivales y museos de todo el mundo. Estuvo presente en la VIII edición de Berlinale Talent Campus y en la VIII edición del Short Film Corner del Festival de Cannes. En 2015 ganó el Gran Premio del Jurado a la Mejor Película en Jameson Notodofilmfest con el cortometraje Ejercicio 2: Ficción.
 Malpartida Fluxus Village fue su primer largometraje. La cinta, dedicada al artista alemán Wolf Vostell y a su Museo Fluxus en la pequeña localidad extremeña de Malpartida de Cáceres recorrió más de 30 festivales internacionales.

María ha sido destacada como nuevo talento emergente por la revista Variety en el pasado Festival de Cannes. Karen es su segundo largometraje.

DOLORES LÓPEZ es una pionera psicoanalista española afincada en París, ciudad en la que defendió su tesis doctoral y donde tiene su consulta desde hace más de treinta años. Cuenta con numerosas publicaciones y traducciones académicas. Su vínculo con el cine se intensificó a partir de su relación personal con el productor portugués Paolo Branco.