Obras de Mario Klingemann y Anna Ridler baten records en una subasta histórica para el arte digital en Sotherbys

Las obras "Mitosis" de Mario Klingemann y "The Shell Record "Anna Ridler, dos artistas que exponen actualmente en Etopia, fueron vendidas ayer por Sotherbys en una subasta histórica para el arte digital. Mitosis alcanzó los 75,600 $ y The Shell Record de Anna Ridler fue adquirida por 100,800 $.

Desde principios de este año se han ido sucediendo una serie de cambios muy rápidos en el mundo del arte digital. La irrupción de los NFT como medio para comercializar obras digitales que hasta ahora no tenían un mercado establecido, ha supuesto una revolución sin precedentes para los artistas y los aficionados a este tipo de arte.  
 
En marzo de este año Christie’s subasta un Non fungible toquen NFT: Los primeros 5.000 días del artista Beeple. Se trata de una obra irreverente que se vende por una cantidad de dinero de esas que saltan a las portadas de los periódicos. Los 69 millones de dólares que se pagaron por eta obra digital son un claro indicador de que la venta no tenía nada que ver con el arte, sino con la especulación relacionada con las criptomonedas, sin que nada cambiase en mercado del arte y mas concretamente para los creadores digitales. 
 
Pero a partir de este momento se produce un electroshock y los NFT pasan de ser algo oscuro y desconocido para el gran público a acaparar titulares de prensa. Desde entonces, las dos principales casas de subastas mundiales han ido aumentado la apuesta por el arte digital.  Sotheby’s contraatacó subastando una obra del artista PAK, unos cubos blancos digitales que descienden visual y conceptualmente de “Variation on the Cube” de Sol LeWitt. Se trata de una obra minimalista, serena que incluye la venta de un solo píxel y supone una refutación conceptual y estética del espectáculo de Beeple. 
 
Christie’s ofreció entonces cinco obras digitales de Andy Warhol como NFT y a presentó PROOF OF SOVEREIGNTY: A Curated NFT Sale. Sin sorpresas los artistas seleccionados eran estrellas consolidadas del mundo del arte, como Urs Fischer, Nam June Paik y Jenny Holzer, y solo unos pocos artistas emergentes provenientes de la escena digital y cripto, formaban parte del cartel. 
 
Sin embargo, la apuesta de Sotheby’s y de su curador Robert Alice en Natively Digital: A Curated NFT Auction, es diferente. Por primera vez los artistas seleccionados son nativos digitales y vienen de una práctica puramente digital llegando ahora al mercado tradicional y a los coleccionistas. Alice ofrece una selección plural e internacional de artistas que se encuentran en distintos estadios de sus carreras. Los obras elegidas abarcan la pintura digital, la ilustración, la animación, el arte con IA, el código generativo y la fotografía digital.  El hecho de que de los 22 artistas seleccionados por Sotheby’s dos estén presentes ahora mismo en Etopia da cuenta de la calidad de las exposiciones del centro Zaragozano y lo sitúa en la vanguardia del arte con nuevos medios. 
 
Mario Klingemann y Anna Ridler, forman parte de los 10 artistas de la exposición VisionarIAs que puedes visitar en Etopia hasta el 25 de Septiembre. 

Efluxión podcast: Capítulo 5. Criptoarte y NFT

En este quinto episodio de Efluxión dejamos a un lado el ADN reposado que nos caracteriza y nos sumergimos a desbrozar esta nube de temas interconectados que ha sacado a la palestra la polémica, llamémoslo así, de los NFTs.

Sobre este programa