Pilar Perla #conocimientos21

Se licenció en Historia del Arte, pero se dedica al periodismo desde 1991. Coordina desde 1994 el suplemento de ciencia, tecnología e innovación de Heraldo de Aragón, Tercer Milenio, un suplemento hecho para los lectores pero con los científicos. Desde 2013, coordina las Jornadas de Divulgación Innovadora D+i, en Etopia que reúnen cada año en Zaragoza un variado muestrario de las mil y una maneras de contar la ciencia al público. 

Es miembro del Consejo Científico y Tecnológico de Fecyt, ha sido vicepresidenta segunda de la Asociación Española de Comunicación Científica hasta 2017 y profesora invitada del Máster de Comunicación Científica,Médica y Ambiental de la Universidad Pompeu Fabra. Y también coautora y coordinadora del ‘Manual online de comunicación para investigadores‘, editado en 2011 por la Universidad de La Rioja. Ha recogido premios como el CSIC de Periodismo Científico –concedido en 1998 a Heraldo de Aragón en la modalidad de empresas de comunicación-; el premio Especial del Jurado de los Prismas Casa de las Ciencias en 2002; el Premio José María Savirón de Divulgación Científica en 2005; y el V Premio Tecnalia sobre Investigación e Innovación Tecnológica (2010).

Charla: Retos en la Gobernanza de la Inteligencia Artificial

En muy pocos años, la Inteligencia Artificial (IA) ha pasado de ser la manera con la que nos remitíamos a un dominio de las ciencias de la computación -que pretendía replicar algunas de nuestras capacidades cognitivas superiores-, para referirse a una tecnología de propósito general que traerá transformaciones radicales en nuestra realidad, incluidas las instituciones colectivas y afectando a muchos de nuestros fundamentos sociales básicos. Esta Inteligencia Artificial a la que nos referimos en la actualidad, básicamente consiste en un conjunto de algoritmos diseñados para el procesamiento masivos de datos, capaces de extraer patrones de regularidad a partir de técnicas estadísticas. Los avances en estas tecnologías vienen liderados por grandes corporaciones tecnológicas y su –legítimo- fin se guía por evidentes criterios de racionalidad económica. Pero las consecuencias en el área no son neutras: desde que las empresas lideran el desarrollo de la IA, se ha reducido la creatividad en la comunidad científica. Ha sucedido en un periodo muy corto pero que ya hay datos que lo afirman. La investigación pública mimetiza el comportamiento empresarial y se deja que las inercias de mercado fomenten trayectorias tecnológicas cerradas que constituyen resistencias para el desarrollo de opciones alternativas.

En cualquier caso, lo más relevante para el ciudadano, es conocer que estos modelos de negocio existen, en cuanto a su regulación, en casi una situación de “limbo legal” al mismo tiempo que afectan a cuestiones vitales, económicas y sociales. Como parte de un creciente interés y protagonismo de un debate sobre cómo regular estas tecnologías, en los últimos años hemos asistido a una expansión de foros desde los que se pretenden fijar los marcos y principios éticos que circunscriban normativamente el avance de la Inteligencia Artificial. Bajo este “paraguas ético” conviven iniciativas de lo más heterogéneo, aunque todas parecen enfocar el problema desde marcos similares y abogar por un compromiso de autorregulación que, además, se establece en un plano enunciativo y no profundiza en las necesarias recomendaciones que exigirían poner en práctica principios éticos y justos, con mecanismos concretos. 

Es, por esta razón, más que nunca necesario crear entornos de debate público, donde se mantengan diálogos entre investigadores, desarrolladores y miembros de la sociedad civil desde los que se guíe la evolución de los nuevos desarrollos en Inteligencia Artificial. Estas posiciones colectivas solamente surgirán si se garantiza la existencia de este tipo de espacios de análisis donde la sociedad civil plantee sus temores, sus vulnerabilidades y sus deseos. Foros que enmarquen qué orientaciones políticas deberían seguirse, y que ayuden a sustentar en acuerdos lo que socialmente es útil, deseable y justo.

Sobre este programa

Conocimientos Híbridos

Este foro busca apelar a la generación de conocimientos interdisciplinares, capaces de analizar la progresiva pero imparable incorporación de inteligencias artificiales a nuestra cotidianeidad, huyendo de visiones parciales inexorablemente abocadas a reducir este complejo fenómeno y sus consecuencias en todas las parcelas de nuestras sociedades.

Ver más de este programa