Proceso: “El banquete” de Sandra Julve

Proyecto finalista de la Convocatoria CESAR Sonido 2020.

Sandra Julve es una artista multidisciplinar que trabaja con instalación, performance, sonido, video y joyería escultórica. De tendencia humanista, su obra se centra en la naturaleza emocional del arte a través de retratos, íntimas confesiones y deconstruidas historias mitológicas donde se destaca el poder y la fuerza que yace en la vulnerabilidad. Desde 2009, sus obras han sido mostradas en festivales, ferias y galerías de España, Francia, Austria, Alemania, Suiza, Holanda y Reino Unido.

El Banquete es una performance que trata sobre un proceso vivencial del PTSD (Trastorno por estrés postraumático) y sus distintas fases, las dificultades y experiencias personales en relación, respuesta e interconexión con el ser y su entorno, encarnando las repercusiones de la violencia de género.

La artista utiliza una instalación de cristales que refracta las imágenes proyectadas, fragmentándolas y re-encuadrándolas en el espacio, dando lugar a un juego de luces y sombras acompañado por un paisaje sonoro configurado meticulosamente a base de sonidos cotidianos. La artista nos acerca así a un pensamiento crítico sobre la articulación de un sistema de pensamiento cultural arraigado en la agresión, el juicio y la culpa, abriendo un diálogo sobre la responsabilidad afectiva y la salud mental mediante una narrativa íntima y personal.

Vídeo: Marta L. Lázaro

Sobre este programa