Etopia da la bienvenida al dúo formado por los artistas brasileños Vinicius Couto y Monica Hirano que llevan tres años trabajando juntas en una investigación artística centrada en el VIH/SIDA y sus intersecciones.

Durante su residencia pretenden establecer conexiones para el intercambio de experiencias, datos e impulsos colectivos y creativos, a través de mesas de debate, performances y experiencias participativas.

Un acercamiento a prácticas de riesgo y colectivos vulnerables como personas LGBTQAIP+, sex workers, personas racializadas, inmigrantes o refugiados, con la intención es tejer alianzas con personas que tienen experiencias y antecedentes similares a los del dúo para construir nuevas narrativas y experiencias.

Al final del proyecto, tras la recogida de datos y testimonios sobre VIH/SIDA en la ciudad de Zaragoza, Vinicius Couto y Mônica Hirano crearán una instalación artística en Etopia que se podrá visitar a partir de enero de 2022.

Actividades relacionadas

Vinicius Couto es artista visual y performer. Trabaja con investigación sobre VIH/SIDA, proporciona a través del arte información y experiencias para eliminar el estigma. Ha presentado su trabajo en la Bienal de El Cairo en 2018; en el MAM Sao Paulo y Helio Oiticica en Río de Janeiro en 2019; Expondrá su obra Pandemonio (2020) en Parque Lage, RJ, fue un dos primeiros residentes en Radicale 1924 en Saint Cirq Lapopie – FRA y es residente de las convocatorias abiertas de Etopia Zaragoza.

Monica Hirano es productora y comisaria de arte independiente, su investigación se centra en los temas de género, identidad sexual, activismo y medio ambiente. En los últimos 6 años ha desarrollado proyectos en Brasil, Egipto, India, Italia y España. Trabaja con Vinicius Couto desde 2018 y actualmente es residente de las convocatorias abiertas de Etopia Zaragoza.

www.studiocouto.com 

Si te lo perdiste...