Programa artistas invitados / Vicens Vacca “N.H.H.R”

N.H.H.R. (1990) es un trabajo histórico en la trayectoria de Vicens Vacca. Se construyó con un programa informático que se manifiesta como un bucle aleatorio de veintiuna frases, a escoger en tres idiomas, que muestra sentencias, interrogaciones, retrasos y dilaciones que conducen a una respuesta: «No Hi Ha Res» (No hay nada).

Como dice el artista: “leyendo un poema de E.E.Cummings, se me ocurrió cambiar mentalmente el orden de lectura del texto y me di cuenta de que, en aquella ocasión, producía un resultado atractivo. El texto funcionaba bien en algunas combinaciones, como ya había intuído Octavio Paz en Discos Visuales en su poema Juventud.

Entonces utilicé un computador SINCLAIR ZX81 para construir un programa en lenguaje BASIC que ordenaba aleatoriamente 21 frases haciendo aparecer tres, paraba unos segundos el proceso, las hacía desaparecer y construía una nueva selección al azar. Unos años después, hice funcionar la pieza con un IBM PC5150. Ahora funciona como un programa autónomo que se puede ver en este enlace: http://vacca.cc/NHHR/”

Vicens Vacca es un artista con una trayectoría de más de 35 años, su trabajo ha sido expuesto en lugares como el Museo Picasso (Barcelona), Museo Patio Herreriano (Valladolid), Errant Sound (Berlín) o Iklectik (Londres). Es la primera vez que expone su trabajo en Zaragoza, N.H.H.R. puede verse enn al fachada media de Etopia hasta el 31 de agosto de 2021.

Sobre este programa